Fotos: © Agustín Garza

Fernando Ortega juega contigo en Nota Rosa

El artista presenta en el Museo Tamayo su exhibición Nota Rosa de tintes lúdicos.

Autor: Sandrine Ortega | Fecha 11 enero, 2017

Fernando Ortega plantea un juego en el Tamayo: las tres obras que componen la exposición Nota Rosa son tres juegos semi-escondidos entre el resto de espacios del museo. Si no se pregunta, uno tiene que ir a buscarlos y al encontrarlos, se genera una extrañeza.

Fernando Ortega

Aludiendo a la fragilidad pero también al vértigo y a la descontextualización, Fernando Ortega empieza esta muestra con el video Crazy Pink. En él, se ve a una araña de patas finas y largas subir y bajar por una pared con unos movimientos espasmódicos. Para acompañar, la sala de al lado está pintada del mismo color que la del video: rosa. Con esto el artista hace una traslación de escenas y sitúa imaginariamente el baile de la araña en nuestra percepción psíquica al hacernos pensar que la encontraremos ahí dentro y mientras paseamos alrededor, no podemos evitar buscarla con la mirada.

Fernando Ortega

Las demás obras de Nota Rosa se combinan con el ambiente del Museo Tamayo. Una escalera situada en medio del patio central, no porque estén en obras, sino para colocar un globo de helio rosa que flota contra el techo y que pasa desapercibido para la mayoría. Otra, dos fotografías que muestran un puente de dimensiones inimaginables sobre un desfiladero. La segunda foto es el detalle de su estructura de metal cubierta de graffitis, algunos tachados. ¿Cómo han podido hacerlos y cuando? ¿Se colgaron para realizarlos? Tal vez cuando los pusieron, ¿ya estaban así?

Fernando Ortega

Fernando Ortega quiere jugar con nosotros y con nuestra percepción. Por eso estas dos últimas fotografías no están dentro de su exposición sino que se integran a la Colección Tamayo, y aunque no sean parte de ella, se combinan como si lo fueran. Una vez más se quiere ensalzar el juego evocando el vértigo de las situaciones cotidianas o la fragilidad de su retención en el tiempo. Se enaltece la sutileza de la descontextualización y lo que eso conlleva: un pensamiento más profundo y detenido de lo que estamos viendo. La desaceleración del tiempo en la observación del detalle es el punto final del juego y quien lo consiga, gana.

.

QUÉNota Rosa. Fernando Ortega DÓNDEMuseo Tamayo
CUÁNDOHasta el 16 de abril HORARIOSMartes a domingo de 10 a 18 horas

Ver Mapa

Abren para nosotros un catálogo de encantadoras fotos de la ciudad: En Obra

#localrecomienda el libro En Obra, una parte de la memoria de la ciudad que el Museo Archivo de la Fotografía resguarda.

Agenda local – qué hacer del 21 al 26 de noviembre

La Agenda Local es un espacio en el que te recomendamos 7 peculiares cosas para hacer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Ilustradores locales: Santiago Moyao

Visitamos el estudio de Santiago Moyao, comiquero e ilustrador mexicano, para que nos contara por qué hace lo que hace y cómo lo hace.

Ben & Frank, la marca mexicana de lentes, abrió su tienda en la ciudad

Buena noticia: Ben & Frank abrió su primera tienda y recomendamos irla a visitar este Buen Fin.

Ilustradores Locales: Eliane Mancera

En esta entrega de #IlustradoresLocales presentamos el trabajo de Eliane Mancera, ilustradora y diseñadora textil independiente.

Acaba de salir nuestra nueva Guía Local: Edición Especial de Música (!)

En Local estamos de celebración porque ya sale a la venta nuestra guía impresa sobre música en la Ciudad de México. Echenle un ojo y ojalá les guste.

Tequila 1800 presenta: Antes incómodo que aburrido, 4 galerías para pensar de lo que hablamos

Para cerrar el año con experiencias nutritivas, elegimos las galerías Patricia Conde, GAM, Enrique Guerrero y OMR, ahora verás por qué.

Paula García y María Portilla, creadoras de Mi Valedor

Mi Valedor es una revista bimestral que dignifica y reinserta social y laboralmente a personas que viven en la calle.

Nuestros 5 tapetes favoritos de Bi Yuu en su quinto aniversario

El colectivo de tapetes Bi Yuu llevan 5 años narrando historias a través de sus preciosas piezas, elegimos nuestras favoritas para celebrarlos.

Dónde enmarcar cuadros: 3 marquerías que recomendamos en la ciudad

Desde la marquería más accesible para salir de apuros hasta la más sofisticada de la Ciudad de México, te recomendamos las siguientes.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido