7 de noviembre 2024
Por: Estefanía Fink

¿Quién mira a quienes miran? Redescubriendo la Ciudad con Julieta Gil

Al caminar por la ciudad, rara vez nos detenemos a pensar en lo que miramos y en lo que, a su vez, nos observa de vuelta. Cada monumento, cada estructura de piedra y bronce, guarda un secreto, una historia oculta detrás de sus formas que va mucho más allá de lo visible. En ¿Quién mira a quienes miran?, Julieta Gil nos invita a detenernos y replantear esta relación entre la ciudad y sus habitantes, a ver los símbolos de siempre desde un ángulo desconocido y cuestionar cómo estos símbolos moldean nuestra identidad colectiva y personal. Es un juego de miradas en el que la ciudad se convierte en un espejo, reflejando no solo su historia, sino también quiénes somos al observarla.

En el espacio de Campeche 130, Julieta Gil presenta ¿Quién mira a quienes miran?, una exposición que nos invita a cuestionar la relación entre los símbolos y la identidad, y cómo estos afectan la memoria colectiva y el espacio público. Con una mirada crítica y poética, Gil indaga en el poder que ejercen las estructuras simbólicas en la ciudad, rescatando los ecos de los “testigos fantasma” —presencias sutiles que se mezclan con el paisaje urbano y pasan desapercibidas bajo el peso de la rutina.

Para esta exposición, Gil presenta obras como Detrás del águila y Detrás de los rampantes, una serie de relieves que revela el reverso de las figuras alegóricas del Palacio de Bellas Artes. Desde ángulos ocultos y casi inexplorados, Gil expone una disonancia que cuestiona nuestra posición frente a los símbolos que, usualmente, solo vemos de frente. Esta exploración se extiende a otras piezas, como un collar monumental de palmas fundidas, un homenaje a las palmeras de la Ciudad de México, víctimas de una plaga que las convierte en reliquias moribundas, símbolo de una opulencia devastada por el cambio climático.

Con cada obra, Julieta Gil nos lleva a un recorrido donde lo ornamental se convierte en testimonio, y el tiempo, maleable y cambiante, reconfigura la memoria en un espacio ficticio. La exposición estará abierta desde el 9 de noviembre en Campeche 130, Roma Sur, y es una invitación a reexaminar nuestra relación con los monumentos y el paisaje de la ciudad que habitamos, a preguntarnos quiénes somos y cómo los símbolos que nos rodean moldean nuestra identidad.

Noviembre 9, 2024 – Enero 18, 2025
Campeche 130, Roma Sur

Horario de galería / Entrada libre
Martes a Jueves: 11am – 2:30pm, 3:30pm – 6pm
Viernes: 11am – 3pm
Sábado: 12 – 3pm

Exit mobile version