Agenda Local – qué hacer del 8 al 14 de octubre

Esta es la semana del diseño en la ciudad y te sugerimos 11 cosas para hacer, ver, comer, escuchar, leer y bailar en la Ciudad de México.

Autor: Redacción Local.mx | Fecha 8 octubre, 2018

Abierto Mexicano de Diseño

10 al 14 de octubre. Múltiples sedes, Ciudad de México.

El Abierto Mexicano de Diseño es  el festival imprescindible para hablar del diseño en México, en especial en la ciudad. Cada año reúnen a diseñadores –el año pasado más de 400– emergentes y consagrados, para mostrar que el diseño, más que lo estético, es una herramienta de la cultura. En esta edición, para facilitar el navegar entre las mil propuestas, el AMD estará dividido en ocho pabellones: Académico,  Arquitectura,  Comunicación visual,  Mobiliario  y objeto,  Moda,  Textil, Galería  AMD  y Espacio  público.

El tema es localidad, para que en medio de todos los cambios políticos conozcamos los proyectos que desde el diseño son sinónimo de calidad local.

Más info aquí.

Diseño Rolas

10 al 14 de octubre. – Palacio Postal en Tacuba 1, Centro Histórico.

El diseño está en la música como complemento perfecto. Para muchos la portada del disco es el primer paso, el primer flechazo de atracción hacia un artista, una disquera, un diseñador. En México nunca había habido una exposición tan específica y es que aquí se hacen muchas cosas y algunas de ellas muy bien. Diseño Rolas, en el Palacio Postal y como parte del Abierto Mexicano de Diseño, reúne discos de todos los formatos, posters, carteles, libros sobre música y otros objetos diseñados por estudios y diseñadores independientes alrededor de la música.

Nosotros estaremos ahí (!) con nuestra guía impresa sobre música en la Ciudad de México, un mapa de la galaxia polifónica que es esta ciudad.

Mas info aquí.

Moda Local

10 al 14 de octubre, 12 a 19:30 hrs. – Edificio Porrúa en República de Argentina 15, Centro Histórico.

Archivo Moda Mexicana es tal cual suena: un archivo (vive en un sitio web que funciona como directorio de diseñadores mexicanos). Su catálogo reúne lo mejor de la historia y las nuevas colecciones de la moda contemporánea en México, y como parte de la semana de la moda y diseño AMM presenta MODA LOCAL en el pabellón de Moda en el Abierto Mexicano de Diseño. Esta será la primera exposición dedicada únicamente a marcas de moda contemporánea mexicana.

La exposición estará en el primer piso del Edificio de Porrúa, y es la oportunidad para conocer la moda del país, analizarla, disfrutarla y cuestionarla.

Más info aquí.

Swiss Design Labs

10 al 14 de octubre. – Museo Franz Mayer en Hidalgo 45, Centro Histórico.

Esta es una exposición inédita que reúne al ZHdK-ETHZ Design Tech Lab de Zúrich y del EPFL+ECAL Lab de Lausana, dos laboratorios suizos de investigación de diseño. Cada uno expondrá tres proyectos innovadores, algunos de carácter social, como Weave (tejido) una prótesis desarrollada entre ingenieros y diseñadores industriales. Otro de los proyectos presentados es el Solidarity Network (red de solidaridad), una aplicación que fomenta el encuentro y la solidaridad entre las personas mayores y la comunidad.

Presentan Swiss Design México y Embajada de Suiza en México. Este evento es parte del Abierto Mexicano de Diseño.

Más info aquí.

agenda local de noviembre 21

Exposición: Registro Condesa

del 14 de octubre a 01 Noviembre, e_spacio Travesías, Amatlan 33, Condesa.

Esta semana se inaugura la exposición Registro Condesa en e_spacio Travesías (la casa de nuestra editorial, Travesías Media). Como parte de la sección de Territorio Urbano, del Design Week 2018, la muestra es el homenaje a una de las colonias más creativas de la ciudad y revive algunos de sus pasajes más memorables. Los últimos veintitantos años de la colonia están reunidos en imágenes; de las fiestas en La Panadería a los antros desaparecidos que fueron diseñados por arquitectos importantes.

El barrio que conocemos –y algunos recuerdan– tan lleno de lugares dispares, tiene un inicio vital en la época que revive en las fotos de esta exposición.

Pie de imprenta: primer feria de publicaciones de arte en Mártires de la Conquista

Sábado 13 de octubre, 11 a 18 hrs. – Imprenta Venecia en Mártires de la conquista 20, Tacubaya.

En el número 20 de Mártires de la Conquista –una calle en Tacubaya– vive un proyecto de arte público homónimo. El lugar es una imprenta vieja que aprovechan para organizar proyectos. El de esta semana es una feria de publicaciones de arte: Pie de imprenta. La organizan junto al ESPAC (Espacio de Arte Contemporáneo) una organización que desde la trinchera de lo independiente estudia, difunde y promueve el arte actual. En la feria participan proyectos editoriales, que con espíritu explorador,  reúnen libros de arte contemporáneo, diseño, arquitectura, fotografía, moda, literatura y poesía.

Algunos participantes son Casa Bosques, RRD, C’est un livre, Terremoto o Macolen, una mini imprenta de riso que también es miscelánea de ilustración.

Más info aquí.

Design
Week
México

10 al 14 de octubre. – Múltiples sedes, Ciudad de México.

Desde el 2009 Design Week México promueve la escena local del diseño y crea comunidad entre los diseñadores y el público. Este año que México es Capital Mundial del Diseño, Design Week presenta ferias, exposiciones y foros de opinión en torno al tema diseño socialmente responsable. La programación incluye catorce programas como Territorio Urbano, laboratorio experimental que vincula galerías y vecinos; Inédito, piezas inéditas de creadores mexicanos en el Museo Tamayo o Ruta del Diseño, un recorrido gratuito en colonias de la Delegación Miguel Hidalgo.

Puedes revisar la programación completa del Design Week en este enlace.

Más info aquí.

Fuera del circuito de las actividades alrededor del diseño, tenemos estas otras recomendaciones.

agenda local de noviembre 21

Vapor y música seleccionada por Shiro Schwarz en la Terraza Catedral

Sábado 13 de octubre, 18 hrs. – Terraza Catedral en República de Guatemala 4, Centro Histórico.

Shiro Schwarz son un dúo de producción audiovisual y performance fuera de serie. Pamela Rojas y Rafael Marfil son Shiro Schwarz, respectivamente, un proyecto de música y performance audiovisual con tintes electrónicos e inspirado en el funk, boogie y new jack swing de los años ochenta. Para la edición 15 de #WavesShowcase el duo está invitado a preparar una selección musical, con rolas de sus presentaciones y por supuesto, joyas de su repertorio.

También participan  Monsieur Van PrattVoyager 909 y Galgo. La entrada es sólo para mayores de edad con identificación.

Más info aquí.

agenda local de noviembre 21

Bonita 4 – Del salón de belleza a la fiesta , ft. Ali Gua Gua y Rosa Gurrola

Viernes 12 de octubre, 21 hrs. – Amberes 58, Juárez.

Bonita es una fiesta mensual en la ciudad que traslada el salón de belleza a la fiesta. Celebra siempre una feminidad a la que no le importa que cuerpo habite, y con cada edición reúnen performance, música y maquillaje que intenta ser todo menos el ideal de belleza gastado, el de siempre. Este viernes es la cuarta fiesta de de música, makeup y queer, con la música a cargo de Ali Gua Gua, parte fundamental de la transgresora banda Ultrasónicas y líder de Los Kumbia Queers, también Dj Guapis, Priest y Arielshandmodel.

También habrá performance de Rosa Gurrola, Ariane Pellicer, Ligia Escalante y Janet Ruiz.

Más info aquí.

agenda local de noviembre 21

Phono presenta: La Mala Rodríguez en WareHouse

Viernes 12 de octubre, 21 hrs. – WareHouse Mx en Rubens 6, Mixcoac.

La Mala Rodríguez viene inmediato a la mente al pensar en el hip hop en español. La reina indiscutible del rap latinoamericano es española; su lado gitano andaluz está bien presente en el flamenco de sus canciones, y en varias de sus colaboraciones. Este viernes Phono Música (plataforma dedicada a difundir el hip hop en la ciudad) organiza una fiesta para celebrar su primer año de vida, que encabeza, precisamente, La Mala. Además presentan los ritmos urbanos de Hadriany el g-funk de West Gold.

Los boletos ya están a la venta en precio preferencial por preventa en este enlace. La fiesta sólo será para mayores de 18 años.

Más info aquí.

agenda local de noviembre 21

Tricky de gira en México – Plaza Condesa

Sábado 13 de octubre, 21 hrs. – El Plaza Condesa en Juan Escutia 4, Condesa.

Adrian Thaws es Tricky: productor, director, actor y músico británico. De los más reconocidos del trip hop (música electrónica influenciada por el soul, el funk y el jazz), ha colaborado con nombres importantes de la escena como Martina Topley, Bird, Massive Attack y Bjork. El músico británico vuelve de tour por Norteamérica y regresa a México para el aniversario del Foro Hilvana. Para celebrar once años de exhibir trabajo de todo tipo de creadores, el Foro Hilvana trae al artista de Bristol al Plaza Condesa.

Puedes comprar los boletos en este enlace o directamente en las taquillas de El Plaza Condesa, sin los cargos extras por servicio.

Más info aquí.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido