La Santa María la Ribera es una de las colonias populares que, pese a la impetuosa evolución cultural y demográfica de la CDMX, aún conserva ciertos rasgos identitarios que la hacen gozar de un ambiente cálido y familiar. Sin embargo, la tradición no está peleada con la contemporaneidad y muestra de ello son los varios reductos artísticos que se han afianzado en la zona. El último de ellos es Naranjo 141, una nueva galería con programas de residencia que busca impulsar el talento de jóvenes artistas emergentes, al tiempo que persigue construir vínculos con el público internacional.
A tan solo unos pasos del Kiosco Morisco, ícono arquitectónico y punto de encuentro para los vecinos de Santa María la Ribera; encontramos Naranjo 141, un espacio recién remodelado que sirve a este proyecto híbrido de galería y residencia, centrado en el apoyo a jóvenes artistas que aún se encuentran en etapa formativa. Creadores locales e internacionales serán invitados a vivir y trabajar durante dos meses en este ecosistema único para la concepción. Una vez concluida la estancia creativa, la galería ofrecerá una exposición de 5 semanas con las obras realizadas in situ, disponibles también para compra. Únicamente se exhibirán piezas hechas en México en eventos que adoptarán formatos individuales, de dúos y colectivos, estos últimos, posibles siempre y cuando exista armonía y coherencia entre la práctica de dos o más autores.
Naranjo 141 abrió sus puertas el pasado 27 de mayo con la exposición A Diestra y Siniestra (2023) del pintor, ceramista y artista del performance nacido en Ciudad de México y radicado en Düsseldorf, Alemania, Fabián Ramírez. A través de sus lienzos a gran escala, llenos de florecientes pinceladas abstractas, y una práctica de la cerámica enraizada en la antigua técnica indígena mexicana; Fabián explora el inconsciente colectivo en busca de lo sublime, una visión espiritual olvidada y una conexión renovada entre los mundos físico e inmaterial.
Después de vivir una temporada con el pueblo Hach Winik en la selva Lacandona, Fabián Ramírez tuvo la oportunidad de estudiar y aprender la técnica de cerámica quemada al aire libre. Del deseo de fundir la sabiduría ancestral indígena con su formación artística en la escuela occidental; A Diestra y Siniestra invoca referencias de la cosmovisión maya dispersas entre abstracciones de la mitología griega y visiones de rituales antiguos, que encuentran su camino en el lenguaje de la conceptualización contemporánea.
Materialmente hablando, Ramírez hace uso experimental de recursos como la madera, la flama y la encáustica, logrando mantener una correspondencia entre dichos elementos. El fuego es aplicado a paneles de madera para conseguir patrones irrepetibles mientras que la encáustica, un medio pionero utilizado históricamente por los virtuosos occidentales, es reinterpretada en formas antropomórficas que explotan la superficie quemada y enmarcan las orillas de sus paisajes.
A diestra y siniestra significa derecha e izquierda, pero también un cambio de lo habilidoso a lo desastroso. Es un juego de palabras idiomático que no solamente captura la fascinación del artista con la elusiva naturaleza del lenguaje, sino también su voluntad por adoptar la creación y la destrucción como partes necesarias del crecimiento. Al explorar los puntos en común entre el ritual lacandón y el mito occidental, Fabián Ramírez nos demuestra que la simple voluntad de experimentar con fuerzas opuestas puede producir algo revelador.
“Lo que veo en la dualidad es un mundo encubierto por lenguaje. Por eso necesito sacrificar la imagen, inclusive la mía misma, jugar con ella, deformarla, voltearla, para revelar la dialéctica, la verdad oculta.”
A Diestra y Siniestra, la exhibición inaugural de Naranjo 141, estará disponible del 27 de mayo al 25 de junio del 2023. Después, la galería recibirá a la pintora inglesa Lily Alice Baker, cuyo quehacer gira en torno al óleo y al lienzo. El programa del primer año de residencias luce robusto y emocionante a partes iguales, pues se espera la participación de otros artistas incluyendo a Samuel Nnorom, Taylor Lee, Bayo Alvaro, Christopher Paul Jordan, Lizzy Lunday, Anna Kenneally, Justin Chance, Pauline Shaw, Lucy Whitehead, Rebecca Sharp, Ileana Moreno y Omar Mendoza.
Con un concepto abierto y colaborativo, Naranjo 141 se perfila a ser un punto de encuentro para el talento y la mirada de esta generación, fomentando relaciones más estrechas entre el artista emergente, el galerista y el coleccionista. Abre de jueves a domingo de 1 a 6 p.m salvo los domingos, en un horario reducido de 1 a 5 p.m. La entrada es completamente gratuita. Para saber más sobre Naranjo 141 y su programación actual visita sus redes sociales y sitio oficial.