El Foro Travesías es un espacio para discutir el futuro de la industria turística: desde la tecnología, los temas sociales y culturales hasta la economía. Girando en torno a la sustentabilidad, la tecnología y la evolución del viajero, en la edición de 2022 del foro se incluye la voz de quien como expertx se involucra en las experiencias de hospitalidad en CDMX.
Presentado por Audi, el Foro Travesías trajo a la mesa el tema el intercambio cultural que traen consigo el aumento del turismo extranjero en la capital mexicana. Mary Gaby Hubard, editora de Travesías y host del tercer episodio del foro habla sobre el punto de inflexión en el que tenemos una oferta al nivel de las grandes capitales del mundo y precios -en proporción- bastante bajos, debido al tipo de cambio.
“La Ciudad de México es muy atractiva en términos de gastronomía, arquitectura, actividades incluso al aire libre, y es bastante accesible específicamente para turistas que perciben sus ingresos en moneda extranjera”, inicia Hubard, acompañada en la plática por Norma Listman y Saqib Keval, quienes están al frente de los restaurantes Masala y Maíz y Mari Gold y Agnes Ignacio, Head Concierge del Four Seasons de la Ciudad de México.
Un cambio evidente
Listman cuenta que la proporción de extranjeros y nacionales en sus proyectos es diversa: “En Masala tenemos un 60% de extranjeros y 40% de nacionales, y en Mari Gold es al revés. Yo creo que esos números son por el tiempo que tiene abierto cada restaurante, pero también por las zonas en las que están. Mari Gold está en la San Miguel Chapultepec, así que tenemos un flujo grande de vecinos, y Masala y Maíz está en la Juárez. Nos dimos cuenta, de hecho cuando movimos al restaurante de la San Miguel a la Juárez, que se disparó el número de comensales y de extranjeros”.
Agnes Ignacio cuenta que en el Four Seasons de CDMX, el porcentaje de extranjeros suele ser de alrededor del 80% y que, curiosamente, esta cifra no sufrió modificaciones durante la pandemia ni en la actualidad.
Las zonas de la ciudad más atractivas para los extranjeros
La Condesa, la Juárez, la Roma y la Cuauhtémoc son colonias que han tenido un repunte en su oferta de hospitalidad y gastronomía; son zonas que se han vuelto particularmente atractivas para los extranjeros, ya sean turistas o nómadas digitales. Al respecto, Hubard comentó que, según datos del INEGI, en el mes de junio de 2022 llegaron a CDMX en 2022, 3.3 millones de visitantes y que en su mayoría provenían de Estados Unidos.
¿Es notable este incremento de afluencia en la industria de la ciudad? ”Sí. Y es un tipo de turista muy visible”, responde Saqib Keval, “se ven en todos lados, llegan en grupos grandes, eso es algo que ha cambiado estos últimos dos años”. Los tours gastronómicos están a la orden del día.
“De repente llegan camiones pidiendo mesa para 20, además la Ciudad de México se ha convertido en un destino para bodas, por lo que algo que nos está pasando que no ocurría antes es que vienen a hacer despedidas de solteros”. —Norma Listman
Agnes Ignacio sostiene lo mismo y cuenta que entre las peticiones más frecuentes están Xochimilco, pero también un tour por bares desconocidos: la visión del local sigue siendo valiosa para el turismo extranjero.
El efecto “Instagram”
Un tema que surgió en la conversación fue el viajar presionados de alguna manera por sentir que hemos cumplido con un “deber”. ¿Cuál?, el de haber visitado los sitios recomendados por las listas, de comer en los restaurantes que sugirió determinado medio o influencer. Y sobre todo, publicarlo.
“Parte de nuestra tradición como mexicanos es sentarnos, disfrutar de la compañía, hacer la sobremesa, pero no. Se siente como si fuera una competencia de ‘tengo que demostrar que estuve en todos estos lugares’”. —Norma Listman
Ya sea listas, influencers o cualquiera que sea la influencia, muchos viajeros están perdiendo el placer de dejarse llevar por el destino, de seguir sus propios deseos a la hora de elegir qué hacer, dónde comer y qué ver. Y también de salir de las rutas típicas y seguir los consejos de los locales para disfrutar realmente del lugar que visitan.
El reto de mantener la cultura local
La conclusión en esta plática es que, por un lado, no existe un sólo tipo de nuevo viajero. Están los extranjeros que aún quedándose en la ciudad pocos días procuran al menos saludar en español, los nómadas digitales que no buscan integrarse al entorno que visitan, los que aman recorrer México y descubrir su riqueza cultural y gastronómica con espíritu aventurero y los que se rigen por el mandato de las redes sociales.
En este intercambio cultural, la ciudad también se modifica y el reto es mantener la cultura local lo más fiel a su origen, sin ceder a los gustos y preferencias de los nómadas digitales. Lo importante es seguir siendo el México abierto, innovador y hospitalario que, por algo, se ha ganado históricamente la fama de ser uno de los mejores destinos para viajar.