Azotea es un estudio de diseño de mobiliario basado en la CDMX que tiene como objetivo crear piezas originales a partir de la recuperación y restauración de joyas perdidas y materiales que encuentran mes con mes.
Su fundadores, Ignacio y Esteban, decidieron iniciar el proyecto de Azotea porque el mobiliario moderno siempre ha sido su pasión. Durante la pandemia comenzaron restaurando un par de sillas, y el resultado les gustó tanto que emprendieron un proyecto de restauración y venta de mobiliario como siguiente paso.
La primera colección de Azotea estuvo conformada por 25 sillas, y para su sorpresa todo se vendió en unos minutos; desde entonces han hecho una venta mensual, dedicándose a restaurar mobiliario de autor, rediseñar y desde hace un par de colecciones, ofrecen piezas originales y limitadas, producidas por ellos mismos.
El mobiliario restaurado de Azotea es una forma de contrarrestar la cultura del desecho en la CDMX –actualmente muchos muebles son hechos con materiales de baja calidad que son reemplazados después de un año. Azotea es también una oportunidad para que las personas que piensan en adquirir, conozcan primero las ofertas de muebles restaurados o creados con materiales recuperados y así generar menos desechos a corto y mediano plazo.
El principal criterio al momento de elegir las piezas de Azotea es el instinto, pues el equipo lo tiene que imaginar viviendo en sus propios espacios: “Si ese mueble encuentra un lugar en nuestro espacio personal, por más subjetivo que sea el ejercicio, concluimos que tal vez a alguien más también le puede emocionar de la misma forma”. Este ejercicio los ha llevado a encontrar piezas tan raras e importantes como el sofá Camaleonda, diseñado por Mario Bellini y fabricado por B&B Italia.
Azotea es ese espacio para la sorpresa, donde en cada tanda puedes encontrar ese sofá, esa silla, ese tapete que te imaginabas y que es imposible encontrar en las grandes mueblerías.
Próximamente Azotea tendrá nuevas restauraciones, que puedes ver en su IG, @__azotea.