FOTOS: Cortesía de Mercedes Nasta

Invocando espectros de antes, Mercedes Nasta

El mejor disco del 2016 hecho en México y para México es Basalto de Mercedes Nasta, la niña pagana, compleja y onírica.

Autor: Mariana Vidal | Fecha 24 noviembre, 2016

mercedes-nasta_opt-620x400

Mercedes Nasta viaja en el tiempo y nos lleva de la mano con ella. Nos recuerda con las letras de sus canciones cosas que a veces dejamos de notar como el volcán Paricutín (el más joven de mundo), la lluvia o simplemente el día. En Basalto nos habla también del amor o del arquitecto Luis Barragán. Ella invoca espectros de antes y titula su disco en honor a los campos de lava del Pedregal, que están hechos de basalto; material utilizado en las pirámides prehispánicas.

Según sus palabras “Por la simbología de poder transformarse de lava incandescente a piedra oscura; por ser un recurso de adoración y elemento vital en la arquitectura modernista mexicana.”

Ella nació en la Ciudad de México pero vivió mucho tiempo en Querétaro, hasta su regreso en el 2005. Su exquisito gusto musical, sus vastas influencias, su extrema sensibilidad, su ritmo y sus letras-casi-poemas hacen de este disco debut una joya desde que empieza hasta que termina. Todo lo que ella hace alrededor de su música, como videos o presentaciones en vivo, tiene su sello particular que no puede pasar desapercibido. La portada del álbum la hizo el artista José León Cerrillo, quien ha exhibido su trabajo en MoMA PS 1 (New York), Tensta Konsthall (Stockholm), Museo Tamayo (Mexico), entre muchos otros.

mercedes nasta

1. ¿Cuál es la historia musical de Mercedes Nasta?

Comienza con largos años de bailar flamenco, de niña y luego de adolescente. Cuando me mudo a la Ciudad de México me invitan a ser la front woman de Disco Ruido (2008) con quien compongo “Mrs. Love” (2009) y escribo el album Sistema Solar (2010). El estado actual de mi música, como solista, es un reflejo de mi amor por la música de otro tiempos, tropical, psicodélica, experimental…

2. ¿Cómo fue el proceso de creación y producción de Basalto?

Muy largo y muy revelador. Comencé grabando “Paricutin” en el transcurso de 3 meses en el estudio de mi querido amigo Chango. Fue un muy grato ejercicio el hacer cumbia todos los lunes. En el proceso fueron saliendo otros demos y muy pronto me di cuenta que había material muy valioso, ritmos que hacía mucho tiempo quería explorar y se me estaban revelando. Conocí luego a los que son mis músicos, Darío, Juan y Ramón, ellos le dieron un giro bellísimo a mis composiciones.

 3. Si nombraras un edificio, ¿cómo le pondrías y por qué?

Pleyades, reconocible constelación.

 4. ¿Eres cazador o recolector?

Recolector

5. Si fuéramos a cenar a tu casa, ¿qué nos prepararías?

 Tabule, humus, berenjenas y hojas de parra. Helado y pastel de chocolate.

nasta

 6. Recomienda un lugar de la ciudad al que hay que ir solo.

El Museo de Antropología. Hay que tomarse el tiempo.

7. ¿Tus autores favoritos en prosa?

Enrique Vila–Matas, Jorge Luis Borges.

 8. ¿Tu poeta?

Edgar Allan Poe.

 9. ¿Un héroe de ficción?

Aquiles

10.  ¿Una heroína?

Medea

 11. ¿Tu compositor favorito?

Franz Liszt

 12. ¿Tu pintor preferido?

Arnold Bocklin

13. ¿Tu héroe de la vida real?

Kate Bush

 14. ¿Tu nombre favorito?

Jacaranda

15. ¿Qué hábito ajeno no soportas?

La falta de civismo

 16. ¿Qué don de la naturaleza desearías poseer?

Alas

 

 

La primavera-verano de Marvin y Quetzal y el playlist que le da sentido a todo

Recorre la última sesión de fotos de M y Q escuchando estas 10 canciones que nos envió Marvin para celebrar la androginia y la diversidad de género.

El retrato de NRMAL: música, comida, mascotas… y Nikes

El sonido contemporáneo que propone el festival NRMAL significa la propuesta más radical de las nuevas tendencias globales.

‘Hasta la pista, baby’: sonideros, orgullo nacional

Los sonideros son parte fundamental de la cultura mexicana. Te presentamos a Sonido Tropical Herrera, un boombox andante de la vieja guardia nacional. (Mixtape incluído)

Alejandra Quesada tenderá un ligero arcoíris en el festival NRMAL

Este fin de semana podrás comprar una prenda de la nueva colección #RAINBOWSLIGHT de Ale Quesada en el Festival NRMAL.

Ella es Circuit Des Yeux y viene al Festival NRMAL

Una de las voces más impresionantes, barítono por naturaleza, se presenta este fin de semana en NRMAL. Ella es Circuit des Yeux.

Este jueves (por favor) Cómeme

El año dual Alemania-México nos ha dado muchos placeres. Este promete ser uno de los mejores: regresan a la Ciudad de México las legendarias “Noches Cómeme”.

Más allá de la música en Bahidorá… o cómo reducir nuestra huella de carbono durante un carnaval

El Carnaval de Bahidorá nos ha ofrecido múltiples experiencias: musicales, multisensoriales, mágicas y artísticas, pero poco se dice sobre sus aportes para disminuir nuestra huella de carbono.

Hipnotista, músico, líder en exploración espacial, mexicano: con ustedes Nahum Mantra

Nahum organiza reuniones galácticas sobre el espacio exterior, las artes y la cultura. A veces hipnotiza personas, a veces hace música, otras organiza misiones de gravedad cero en Rusia con artistas mexicanos…

Una imperdible sesión de música experimental en la ciudad: Umbral XXX

La iniciativa Umbral llega a su edición #30 y prepara una sesión íntima y exquisita con Catriel Nievas (ARG), Uryan Lozano (Mx), Natalia Pérez Turner (MX), Axel Muñoz (MX) y Diego Villaseñor de Cortina.

Uili Damage: música para empezar la revolución

En la segunda entrega de la sección de Músicos hablando de música, platicamos con Uili Damage sobre cómo se fragua una revolución desde la música.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido