Conoce a Rogov, escucha a Rogov (entrevista y playlist)

El nuevo proyecto de Greg Rogove como solista se llama Rogov (producido por Paul Butler). Su EP Hoops está fuera y es hermoso.

Autor: Mariana Vidal | Fecha 13 diciembre, 2016

Greg Rogove es parte crucial de algunos de los mejores proyectos de música en las últimas dos décadas. De CocoRosie a Devendra Banhart o de Unknown Mortal Orchestra a Natalia Lafourcade, Rogove es pieza clave en el desarrollo de la música folk de última generación. Cuando no está grabando o de gira con alguna de sus otras bandas (Priestbird o Megapuss), está haciendo canciones como solista con su proyecto Rogov (derivado de su apellido ucraniano que significa “hombre de cuerno”), y su nuevo EP, que recomendamos mucho, se llama Hoops.

A propósito de su visita a México, platicamos con él sobre su nuevo proyecto.

1. ¿Cómo ha sido tu camino musical?

Ha tenido altas y bajas, como todo. Pero no cambiaría nada. He tenido la oportunidad de ver lugares hermosos y eso me ha movido profundamente. He compartido momentos increíbles con amigos y extraños en este camino.

2. ¿Qué origina la creación de Rogov?

Rogov empezó como la válvula de salida para las nuevas canciones que había estado escribiendo mientras que mis otras bandas Priestbierd y Megapuss no estaban de gira o grabando. Tenía varias canciones listas para grabar y hablé con mi productor favorito, Paul Butler (The Bees, Micheal Kiwanuka, Devendra Banhart), sobre trabajar juntos. Pocos meses después, llegó de Inglaterra a California para grabar el nuevo disco de Michael Kiwanuka. Grabamos casi todo el EP en sus 10 días de vacaciones. Afortunadamente, Butler se va a mudar a Estados Unidos así que podremos continuar trabajando juntos.

3. ¿Qué te hace saltar de proyecto en proyecto continuamente?

Es verdad, he hecho varios proyectos diferentes pero que de algún modo no se sienten tan diferentes entre sí. Casi todo lo que hago es con un pequeño grupo de amigos o solo. Con mis amigos de Nueva York hice Priestband y Tarántula. Devendra Banhart, Rodrigo Amarante y yo hicimos todo lo de Megapuss con nuestros amigos de California. Cuando estoy solo trabajo en otra música, como el disco instrumental en piano llamado Piana, y ahora Rogov.

4. ¿Cuál es la respuesta a la pregunta: qué tipo de música tocas como Rogov? 

Yo diría que Rogov es folk psicodélico y rock.

5. ¿Cómo es Rogov en concierto?

Rogov puede presentarse en vivo de diferentes maneras. Como una banda de cinco personas que tocan los arreglos, como en las grabaciones o como un dueto. Yo canto y toco el cuatro (Guitarra pequeña de cuatro cuerdas de Venezuela), mientras que algún amigo toca el bajo, los sintetizadores, percusiones y coros. Ellos hacen todo el trabajo duro.

6. ¿Cuál es el tema principal de Hoops?

Se trata de ciclos. Cosas buenas y malas yendo y viniendo. Ciclos largos y ciclos cortos que algunas veces se traslapan. Por eso el título es Hoops [en español significa “aros”].

7. ¿Cuáles son tus colaboraciones favoritas?

Me encantó trabajar con Paul Butler, quien produjo Hoops. Fue una colaboración muy dinámica en donde solo estuvimos los dos en el estudio. Siempre he amado trabajar con Devendra y todos mis amigos de esa banda. Saunder Jurriaans y Danny Bensi, los otros integrantes de Priestbird, son lo máximo. En este momento se dedican exclusivamente a hacer scores de películas, pero continuaremos trabajando juntos.

Hice un disco con Cedric Bixler-Zavala y Juan Alderete de The Mars Volta, Dan Elkan de Broken Bells y Nate Walcott de Bright Eyes, pero nunca salió. Debe estar en algún disco duro en algún lugar, jaja.

A continuación, Greg Rogove enlista sus canciones favoritas de cada uno de los proyectos que ha colaborado.

Rogov: 

.

Piana: 

.

Megapuss: 

.

Devendra Banhart:

.

CocoRosie:

.

Unknown Mortal Orchestra:

.

Natalia LaFourcade:

La primavera-verano de Marvin y Quetzal y el playlist que le da sentido a todo

Recorre la última sesión de fotos de M y Q escuchando estas 10 canciones que nos envió Marvin para celebrar la androginia y la diversidad de género.

El retrato de NRMAL: música, comida, mascotas… y Nikes

El sonido contemporáneo que propone el festival NRMAL significa la propuesta más radical de las nuevas tendencias globales.

‘Hasta la pista, baby’: sonideros, orgullo nacional

Los sonideros son parte fundamental de la cultura mexicana. Te presentamos a Sonido Tropical Herrera, un boombox andante de la vieja guardia nacional. (Mixtape incluído)

Alejandra Quesada tenderá un ligero arcoíris en el festival NRMAL

Este fin de semana podrás comprar una prenda de la nueva colección #RAINBOWSLIGHT de Ale Quesada en el Festival NRMAL.

Ella es Circuit Des Yeux y viene al Festival NRMAL

Una de las voces más impresionantes, barítono por naturaleza, se presenta este fin de semana en NRMAL. Ella es Circuit des Yeux.

Este jueves (por favor) Cómeme

El año dual Alemania-México nos ha dado muchos placeres. Este promete ser uno de los mejores: regresan a la Ciudad de México las legendarias “Noches Cómeme”.

Más allá de la música en Bahidorá… o cómo reducir nuestra huella de carbono durante un carnaval

El Carnaval de Bahidorá nos ha ofrecido múltiples experiencias: musicales, multisensoriales, mágicas y artísticas, pero poco se dice sobre sus aportes para disminuir nuestra huella de carbono.

Hipnotista, músico, líder en exploración espacial, mexicano: con ustedes Nahum Mantra

Nahum organiza reuniones galácticas sobre el espacio exterior, las artes y la cultura. A veces hipnotiza personas, a veces hace música, otras organiza misiones de gravedad cero en Rusia con artistas mexicanos…

Una imperdible sesión de música experimental en la ciudad: Umbral XXX

La iniciativa Umbral llega a su edición #30 y prepara una sesión íntima y exquisita con Catriel Nievas (ARG), Uryan Lozano (Mx), Natalia Pérez Turner (MX), Axel Muñoz (MX) y Diego Villaseñor de Cortina.

Uili Damage: música para empezar la revolución

En la segunda entrega de la sección de Músicos hablando de música, platicamos con Uili Damage sobre cómo se fragua una revolución desde la música.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido