Devendra Obi (Wan Kenobi) Banhart

A finales del mes pasado Devendra Banhart sacó su noveno álbum de estudio Ape In Pink Marble el cual presentará en El Plaza Condesa el 2 de diciembre y en el Festival Trópico en Acapulco.

Autor: Mariana Vidal | Fecha 20 octubre, 2016

Devendra significa en hindi “Rey de los dioses”, su segundo nombre es Obi (como Obi-Wan Kenobi). Devendra Banhart nació en Houston, se fue a Venezuela y en la adolescencia regresó a Estados Unidos. Para matar dos pájaros de un tiro platicamos en perfecto español con él sobre su nuevo disco, lo que rodea su proceso creativo, su nueva producción, la cual la forman piezas especialmente nostálgicas y baladas tranquilas; su familia, y su faceta como melómano.


¿Cómo sabes cuando es el momento perfecto para comenzar a hacer un nuevo disco?

Comencé a grabar el Ape In Pink Marble en el minuto que acabé de grabar el disco anterior llamado Mala (2013). Mi manera de trabajar es así, cuando estoy en la última semana de grabar ya no puedo soportar el álbum que estoy a punto de terminar, así que empiezo con lo nuevo. La música la escribo super rápido, pero con las letras voy lento (si tengo suerte) escribo una palabra o una página cada día.
Me gusta que cada disco tenga canciones diferentes, como una montaña rusa, un poco dance, folk, piano, reggae, dependiendo de en qué ando. Mis álbumes no son monocromáticos.


¿Qué temas andaban en tu cabeza durante la producción de Ape In Pink Marble?

Mono en mármol rosa, ese título tiene que ver con la portada aunque no es el título del dibujo que se encuentra ahí. Literalmente es una imagen que me interesa, me imagino un mono de mármol rosa que se puede mover porque es animado. El mono es también una metáfora del elemento masculino, la tierra, el elemento impulsivo y el elemento en bruto como el mármol, el cual para mí también representa elegancia y sofisticación. No quiero sonar muy arrogante pero quería encontrar una metáfora para lo femenino que no sólo fuera el cliché del color rosa, por eso le puse el mármol, para meterle poder a lo femenino del rosa. Para mi siempre ha sido muy importante equilibrar los elementos masculinos y femeninos en todo lo que hago. Aunque lo que yo opine no es relevante, lo que importa es lo que opina la gente que lo escucha.


¿Qué hiciste en este álbum que nunca habías hecho?

Me divertí. Aunque es un álbum muy triste y está nutrido de muchas tragedias en mi vida, salió de mí en un momento de mucho dolor, me divertí haciéndolo. Lo hice con dos hermanos míos que amo y lo disfruté por primera vez. Se me hace un disco muy irónico.

El primer sencillo de tu nuevo disco es “Middle Names”, tu segundo nombre es Obi (como Obi Wan), ¿alguien te dice así?

Mi hermanita Lauren Dukoff que es fotógrafa. Cuando ella me conoció éramos pequeñitos, yo me acababa de mover a Estados Unidos y Devendra era un nombre muy raro para ellos, ya de por si era extraño en Caracas. Creo que ella es la única que me llama así. A mi no me importa como me llamen porque aunque pienso que los nombres son muy importantes y te influencian, yo no soy mi nombre, identificarse demasiado con su nombre puede ser un gran obstáculo, un estorbo espiritual. Como también es un error identificarse en exceso con su raza o su cultura, apellido o carrera.

¿Qué música escuchas?

Siempre estoy oyendo música clásica como: Los Panchos, Agustín Lara, Lucho Gatica, Los Dandys, Los Tres Diamantes, Los Tres Ases, Pedro Vargas, Chavela Vargas… También oigo mucha música japonesa como Ryuchi Sakamoto o Haruomi Hosono, y sigo oyendo lo que hacen mis amigos como Rodrigo Amarante, Cate Le Bon, etc…

.

QUÉConcierto Devendra BanhartDÓNDEJuan Escutia 4, Condesa
CUÁNDO2 de diciembreSITIO WEBEl Plaza Condesa

La primavera-verano de Marvin y Quetzal y el playlist que le da sentido a todo

Recorre la última sesión de fotos de M y Q escuchando estas 10 canciones que nos envió Marvin para celebrar la androginia y la diversidad de género.

El retrato de NRMAL: música, comida, mascotas… y Nikes

El sonido contemporáneo que propone el festival NRMAL significa la propuesta más radical de las nuevas tendencias globales.

‘Hasta la pista, baby’: sonideros, orgullo nacional

Los sonideros son parte fundamental de la cultura mexicana. Te presentamos a Sonido Tropical Herrera, un boombox andante de la vieja guardia nacional. (Mixtape incluído)

Alejandra Quesada tenderá un ligero arcoíris en el festival NRMAL

Este fin de semana podrás comprar una prenda de la nueva colección #RAINBOWSLIGHT de Ale Quesada en el Festival NRMAL.

Ella es Circuit Des Yeux y viene al Festival NRMAL

Una de las voces más impresionantes, barítono por naturaleza, se presenta este fin de semana en NRMAL. Ella es Circuit des Yeux.

Este jueves (por favor) Cómeme

El año dual Alemania-México nos ha dado muchos placeres. Este promete ser uno de los mejores: regresan a la Ciudad de México las legendarias “Noches Cómeme”.

Más allá de la música en Bahidorá… o cómo reducir nuestra huella de carbono durante un carnaval

El Carnaval de Bahidorá nos ha ofrecido múltiples experiencias: musicales, multisensoriales, mágicas y artísticas, pero poco se dice sobre sus aportes para disminuir nuestra huella de carbono.

Hipnotista, músico, líder en exploración espacial, mexicano: con ustedes Nahum Mantra

Nahum organiza reuniones galácticas sobre el espacio exterior, las artes y la cultura. A veces hipnotiza personas, a veces hace música, otras organiza misiones de gravedad cero en Rusia con artistas mexicanos…

Una imperdible sesión de música experimental en la ciudad: Umbral XXX

La iniciativa Umbral llega a su edición #30 y prepara una sesión íntima y exquisita con Catriel Nievas (ARG), Uryan Lozano (Mx), Natalia Pérez Turner (MX), Axel Muñoz (MX) y Diego Villaseñor de Cortina.

Uili Damage: música para empezar la revolución

En la segunda entrega de la sección de Músicos hablando de música, platicamos con Uili Damage sobre cómo se fragua una revolución desde la música.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido