Imágenes: cortesía de Festival Bestia

Lo mejor de Festival Bestia este año

Empieza Bestia y entrevistamos a la directora Claudia Curiel para que nos contara…

Autor: Mariana Vidal | Fecha 1 diciembre, 2016

Bajo la enorme ballena de Gabriel Orozco, en la Biblioteca Vasconcelos, se inaugura el Festival Bestia el jueves 1 de diciembre. Un festival que destaca sobre todo por lo experimental en cuanto a géneros y artistas, la calidad de sus expositores y las sedes que elige para sus shows. Además, y ante todo, Bestia hace magia del audio: su ingeniero de sonido es ni más ni menos que Marc Urselli, ingeniero de Mike Patton o The Rolling Stones.

Así, bajo esa hermosa ballena se presentará Happy Days de Jim O´Rourke; un show semi instrumental interpretado por grandísimos músicos como Bradford Bailey, Iván Cruz, Jacob Wick, Juan Cristóbal Cerrillo, Misha Marks y Ramón Del Buey.

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El viernes 2 de diciembre toca un cineconcierto en la Cineteca Nacional. Se proyectará El Hombre De La Cámara de Dziga Vertov y contará con música original en vivo de Julián Bonequi, Fernando Vigueras y Dora Bartilotti. El evento, haciendo honor a la exquisita selección de sedes de Bestia, será en la Sala 3 ––una de las más grandes y con mejor acústica de todo el recinto.

simulacrum

El sábado habrá una improvisación de rock y jazz con Cleric, Simulacrum y Godflesh: evento imperdible, para empezar, porque aloja artistas legendarios que iniciaron épocas musicales como el metal industrial y que jamás habían venido a México.

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Para terminar, el domingo habrá un evento memorable y muy posiblemente irrepetible: el cineconcierto en honor a Georges Méliès en el Auditorio Blackberry. La película (de los hermanos Lumiere) estará musicalizada en vivo por John Medeski (Medeski, Martin & Wood); Lee Ranaldo, ex guitarrista de Sonic Youth; Kenny Grohowsky, uno de los mejores bateristas jóvenes del mundo y Mike Rivard, artista con gran trayectoria en la escena del jazz mundial.

Las fechas de Bestia coinciden con la reaparición del Festival Aural, así que decidieron unir esfuerzos e intercambiar propuestas de programación. De ahí que lograran sumar lo mejor de cada festival en beneficio de su público, que es prácticamente el mismo.

Para entender mejor el concepto de Bestia, platicamos con la Directora General y creadora del festival, Claudia Curiel.

¿Qué ha cambiado en Bestia y en México desde su primera edición?

En tan solo 4 años el panorama de apoyos para proyectos independientes y culturales de esta naturaleza se ha reducido drásticamente y el dólar en lo que se cotizan los festivales internacionales ha incrementado casi el doble. Esos son los cambios más significativos que percibo en tan corto tiempo y que afectan no solo a los promotores independientes sino a todos.

¿Qué papel juega John Zorn en Bestia?

John Zorn es una de las figuras consagradas en vida más importantes de la música contemporánea. Su versatilidad para componer distintos géneros como casi nadie y que son los que Bestia presenta como rock, metal, jazz, improvisación, música contemporánea, etc… lo han convertido en el referente de lo que hemos querido programar y proyectar.

Ha participado con músicos importantes de la escena de vanguardia haciendo proyectos mucho más íntimos como con Mike Patton (Faith No More), Dave Lombardo (Slayer), Marc Ribot, John Medeski o Lou Reed… La lista de colaboraciones es interminable y han cambiado el rumbo de la música. BESTIA casi nunca programa a través de managers ni agencias sino que ha ido haciendo comunidad no sólo con su equipo de trabajo interno sino con los músicos que traemos como es el caso de Zorn, con quien hay un constante diálogo para aportar ideas y mantener el alma que tiene cada concierto del festival.

¿Porqué escogieron a George Mèliés en la parte audiovisual?

El festival desde su primer edición incluyó una sección audiovisual. Siempre hemos programado cine sobre músicos o música, pero desde el año pasado empezamos a pedir que los músicos invitados generaran nuevos scores para películas emblemáticas de la cinematografía mundial para presentarlos en vivo. Así fue la presentación de El gabinete del dr. Caligari, ícono del expresionismo alemán, el cual ha sido nuestro proyecto más ambicioso y con más recepción de público a lo largo de nuestras 3 primeras ediciones. Este año escogimos a Méliès por ser uno de los pioneros del cine, quien desde finales del XIX ya estaba produciendo filmes e incursionando en los efectos especiales, la ciencia ficción y el cine de terror. Sin embargo, lo más importante de Méliès y por lo cual lo seleccionamos, fue por su valor estético y las posibilidades musicales que podían inspirar sus cortometrajes. Para cambiar la dinámica del año pasado (en la cual solo había una persona en un órgano) escogimos a cuatro músicos John Medeski (Medeski, Martin & Wood), Lee Ranaldo (Sonic Youth), Kenny Grohowsky (Abraxas), Mike Rivard (Colaborador Morphine).

¿Cómo se desarrollo el proceso de curaduría este año?

Pensado en robustecer más las experiencias audiovisuales para sumar 2 cine conciertos: el de El hombre de la cámara de Dziga Vertov y el Ciclo Georges Méliès con 8 cortos restaurados y la versión de Viaje a la Luna a color que presentó Air en Paris en 2014 para lanzamiento de esta restauración. En la parte de rock, metal, jazz e improvisación, la curaduría responde al objetivo constante del Festival: presentar músicos que difícilmente puedes ver en otros escenarios del país, con el cuidado excesivo en la experiencia sonora y la invitación de muchos músicos legendarios que nunca antes habían venido a México como Neurosis, The Ex y este año Godflesh, Simulacrum y Cleric.

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