Beastie Boys, licenciados para herir

El disco debut de The Beastie Boys, Licensed to ill, cumple 30 años. Es imprescindible revisitarlo.

Autor: Mariana Vidal | Fecha 22 noviembre, 2016

Ad-Rock, MCA, y Mike D revolucionaron el mundo de la música por completo a raíz de la producción de Licenced To Ill. La sencilla razón: mezclaron el rap con el rock. Antes de convertirse en The Beastie Boys en 1980, los tres tenían una banda de punk llamada The Young Aborigines, que fue telonera de Bad Brains, The Dead Kennedys y The Misfits en el legendario bar neoyorkino CBGB´s (el mismo que vio nacer a The Talking Heads y Blondie, entre muchos otros).

los-beastie-boys

Su primera muestra inmortal, ya como The Beastie Boys, fue este disco de 1986 llamado Licensed To Ill; el primero de rap en llegar al número uno en Billboard. Vendió 10,000 millones de copias y hoy forma parte de todas las listas de: “Los mejores discos de todos los tiempos” o “Los discos que tienes que oír antes de morir”.

El productor encargado de ayudarles a romper las barreras que existían entre el rap y el rock fue Rick Rubin, co-fundador de la disquera Def Jam, hoy casa de Justin Bieber o Kanye West. ¿Quién no ha cantado “(You Gotta) Fight for Your Right (To Party!)” a todo pulmón en una fiesta? La canción fue himno de infinidad de adolescentes desde la década de los 80, y lo sigue siendo para las nuevas generaciones.

En Licensed To Ill se usaron muchísimas canciones de otras bandas. Para entender mejor el disco, baste escuchar las joyas de sampleos que se esconden tras las capas de la primera canción del disco: “Rhymin’ & Stealin’”.

La primavera-verano de Marvin y Quetzal y el playlist que le da sentido a todo

Recorre la última sesión de fotos de M y Q escuchando estas 10 canciones que nos envió Marvin para celebrar la androginia y la diversidad de género.

El retrato de NRMAL: música, comida, mascotas… y Nikes

El sonido contemporáneo que propone el festival NRMAL significa la propuesta más radical de las nuevas tendencias globales.

‘Hasta la pista, baby’: sonideros, orgullo nacional

Los sonideros son parte fundamental de la cultura mexicana. Te presentamos a Sonido Tropical Herrera, un boombox andante de la vieja guardia nacional. (Mixtape incluído)

Alejandra Quesada tenderá un ligero arcoíris en el festival NRMAL

Este fin de semana podrás comprar una prenda de la nueva colección #RAINBOWSLIGHT de Ale Quesada en el Festival NRMAL.

Ella es Circuit Des Yeux y viene al Festival NRMAL

Una de las voces más impresionantes, barítono por naturaleza, se presenta este fin de semana en NRMAL. Ella es Circuit des Yeux.

Este jueves (por favor) Cómeme

El año dual Alemania-México nos ha dado muchos placeres. Este promete ser uno de los mejores: regresan a la Ciudad de México las legendarias “Noches Cómeme”.

Más allá de la música en Bahidorá… o cómo reducir nuestra huella de carbono durante un carnaval

El Carnaval de Bahidorá nos ha ofrecido múltiples experiencias: musicales, multisensoriales, mágicas y artísticas, pero poco se dice sobre sus aportes para disminuir nuestra huella de carbono.

Hipnotista, músico, líder en exploración espacial, mexicano: con ustedes Nahum Mantra

Nahum organiza reuniones galácticas sobre el espacio exterior, las artes y la cultura. A veces hipnotiza personas, a veces hace música, otras organiza misiones de gravedad cero en Rusia con artistas mexicanos…

Una imperdible sesión de música experimental en la ciudad: Umbral XXX

La iniciativa Umbral llega a su edición #30 y prepara una sesión íntima y exquisita con Catriel Nievas (ARG), Uryan Lozano (Mx), Natalia Pérez Turner (MX), Axel Muñoz (MX) y Diego Villaseñor de Cortina.

Uili Damage: música para empezar la revolución

En la segunda entrega de la sección de Músicos hablando de música, platicamos con Uili Damage sobre cómo se fragua una revolución desde la música.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido