Fotos: Jordana Btp

El bar más encantador y raro: Le Tachinomi Desu

La barra más completa en México de whisky japonés, sake y vinos naturales, biodinámicos y naranjas, la tiene este bar diminuto y perfecto en la colonia Cuauhtémoc.

Autor: Lucía Ortiz Monasterio | Fecha 28 octubre, 2016

Le Tachinomi Desu podría ser un bar imaginado por el más elegante de los bebedores. Es demasiado peculiar. Demasiado perfecto. Sólo caben 20 personas, todas ellas bien servidas con la mejor comida y el mejor trago, y todas ellas de pie. Porque no hay sillas. Y es que tachinomi significa literalmente “beber parado”, que es lo que hacen los oficinistas japoneses al salir del trabajo: visitan un tachinomi, toman un par de sakes en la barra y se van a casa tranquilos.

Este singular bar, que forma parte del grupo Edo Kobayashi (Rokai), tiene la barra más completa whisky japonés, sake y vinos naturales, biodinámicos y naranjas. Sí. La suya es una selección inusual, por decir lo menos, pero en el mejor de los sentidos.

img_9012

Norman Perez está detrás de la barra. Él elije los espíritus que habrán de discurrir y evaporarse cada noche, dependiendo de lo que cocine el chef, Sergio Martínez, quien saca un menú omakase de tres platillos, que son enteramente su decisión y criterio. La oferta de vinos es tan rara que hay que ir preparado a vivir algo bastante onírico, bastante fresco, bastante lejos de los estereotipos y formalidades del vino europeo. Hay que probar distintos vinos en la misma copa, por ejemplo, porque ningún sabor arruina al otro. Aquí no hay protocolos.

img_8942

El vino biodinámico está dentro de los llamados “vinos naturales”. Su proceso de elaboración parte del respeto y la confianza en la naturaleza y de las artes combinatorias entre plantas y hierbas. Por eso en el viñedo se plantan hierbas sanadoras como valeriana, ortiga, diente de león o manzanilla junto a la vid. Y se realiza una composta con cuernos de vaca. Todo, por supuesto, en línea con el calendario biodinámico astral de siembra y cosecha que busca los más beneficios posibles. Sobra decir que son vinos extraños. Muy jóvenes. Muy estimulantes.

img_8972

Tienen también una buena dotación de vino naranja, que incluye al primero de su tipo en México: Vena Cava (que sabe entre toronjas y tierra pero es seco y delicioso). El vino naranja se toma sobre todo en Europa del Este, que es donde se inventó el vino. Su sabor es a veces más parecido al de una cerveza que al de un vino blanco. Se antoja para un día soleado o una noche de experimentos.

img_8934

Pero todo es ligero en Le Tachinomi Desu. La música sale directo de una torna y casi siempre es blues. Blues clásico. El lugar nos saca de la ciudad y nos mete a la imaginación de un bebedor extravagante y refinado. Al sueño de un alcohólico explorador, de un borracho oriental y sobre todo gentil.

.

*Recomendamos reservar.

DÓNDERío Pánuco 130, Col. CuauhtémocCUÁNDOLunes a sábado de 19:00 a 1:00 am
T.(55) 5207 0386

La Ciudad de México se revela apasionante con Club Travesías, quienes organizan experiencias como este diminuto bar y cientos de otros hallazgos. Descubre más de las experiencias que puedes vivir con Club Travesías aquí y únete.

La primavera-verano de Marvin y Quetzal y el playlist que le da sentido a todo

Recorre la última sesión de fotos de M y Q escuchando estas 10 canciones que nos envió Marvin para celebrar la androginia y la diversidad de género.

El retrato de NRMAL: música, comida, mascotas… y Nikes

El sonido contemporáneo que propone el festival NRMAL significa la propuesta más radical de las nuevas tendencias globales.

‘Hasta la pista, baby’: sonideros, orgullo nacional

Los sonideros son parte fundamental de la cultura mexicana. Te presentamos a Sonido Tropical Herrera, un boombox andante de la vieja guardia nacional. (Mixtape incluído)

Alejandra Quesada tenderá un ligero arcoíris en el festival NRMAL

Este fin de semana podrás comprar una prenda de la nueva colección #RAINBOWSLIGHT de Ale Quesada en el Festival NRMAL.

Ella es Circuit Des Yeux y viene al Festival NRMAL

Una de las voces más impresionantes, barítono por naturaleza, se presenta este fin de semana en NRMAL. Ella es Circuit des Yeux.

Este jueves (por favor) Cómeme

El año dual Alemania-México nos ha dado muchos placeres. Este promete ser uno de los mejores: regresan a la Ciudad de México las legendarias “Noches Cómeme”.

Más allá de la música en Bahidorá… o cómo reducir nuestra huella de carbono durante un carnaval

El Carnaval de Bahidorá nos ha ofrecido múltiples experiencias: musicales, multisensoriales, mágicas y artísticas, pero poco se dice sobre sus aportes para disminuir nuestra huella de carbono.

Hipnotista, músico, líder en exploración espacial, mexicano: con ustedes Nahum Mantra

Nahum organiza reuniones galácticas sobre el espacio exterior, las artes y la cultura. A veces hipnotiza personas, a veces hace música, otras organiza misiones de gravedad cero en Rusia con artistas mexicanos…

Una imperdible sesión de música experimental en la ciudad: Umbral XXX

La iniciativa Umbral llega a su edición #30 y prepara una sesión íntima y exquisita con Catriel Nievas (ARG), Uryan Lozano (Mx), Natalia Pérez Turner (MX), Axel Muñoz (MX) y Diego Villaseñor de Cortina.

Uili Damage: música para empezar la revolución

En la segunda entrega de la sección de Músicos hablando de música, platicamos con Uili Damage sobre cómo se fragua una revolución desde la música.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido