Carta de amor a la buena música en restaurantes de la ciudad

¿Qué restaurantes ponen la mejor música? Sirva este pequeño homenaje al soundtrack para maridar emociones.

Autor: Issa Plancarte | Fecha 5 noviembre, 2016

Resulta increíble pensar el efecto que el sonido que tiene una experiencia gastronómica puede ser el peso que incline la balanza entre un recuerdo memorable o uno detestable. Incluso hay varios estudios indican que el estilo de música que escuchamos en un restaurante puede afectar la forma en la que percibimos los sabores. Sin embargo, no hay nada más triste que darse cuenta que algunos restaurantes prefieren evitarse crear un viaje gustativo y eligen, por el contrario, armonizar sus platillos con música de fondo que suena entre covers de bossa nova o sesiones de chill out aborrecible.

Pero no todo son malas noticias. Existen cocineros cuya pasión por la música los ha llevado a buscar personajes igual de obsesionados para que les echen la mano en la curaduría perfecta de playlists para sus restaurantes —en algunos casos hasta las elaboran los chefs mismos—. Abordaremos algunos ejemplos en particular en los que la música forma parte de la columna vertebral de algunos sitios.

Pujol y Eno

Uno de los secretos mejor guardados es que es el propio chef, Enrique Olvera, es quien realiza la curaduría de la música que suena en sus restaurantes. No sólo es el mejor cocinero de nuestro país, también es un melómano obsesivo que crea la identidad auditiva de ambos sitios. Se trata, en ambos casos, de personalidades distintas que se reflejan en sus playslist. Puedes escuchar la música de Pujol y Eno en Spotify.

Contramar, Barracuda y Quintonil

Uriel Waizel, parte vital de Ibero 909 y una enciclopedia sonora andante, es responsable de crear la identidad de tres instituciones cuya banda sonora es totalmente distinta. Para el famoso Contramar, el maridaje musical incluye lo que él llama “música caliente”: sones veracruzanos, cumbias, música cubana y mambos. En contraste, el Barracuda suena como el restaurante donde John Travolta y Uma Thurman bailan twist o donde Marty McFly viaja para conocer a sus padres cuando eran jóvenes. Por último, la personalidad de Quintonil es de arrabal. Son boleros y música mexicana de esa que escuchas y te evoca de inmediato a los domingos en casa de la abuela.

Lardo y Rosetta

Se trata de dos listas creadas por el famoso Rulo, que son totalmente distintas entre sí. Cada una indica la personalidad auditiva de estos sitios hermanos y, para fortuna, también puedes encontrarlos en Spotify:


Platillos saludables para cumplir la dieta sin morir en el intento

Estos son los lugares que puedes visitar para darle una ayudadita a recorrer ese hoyito del cinturón a su posición regular.

¿Qué compra el chef Lalo en la Central de Abastos?

El chef de Lalo! y el Máximo guió este recorrido madrugador por la Central y esto fue lo que preparó para el desayuno.

Las estrellas de la noche para cerrar el Guadalupe-Reyes

Termina el Guadalupe-Reyes 2016-2017 y estos son los cinco mejores (y nuevos) bares de la ciudad para festejarlo.

Las mejores roscas de Reyes de la ciudad están acá

Después de probar 15 roscas de diferentes panaderías de la Ciudad de México, podemos decirte que estas son las mejores que encontramos.

La comida coreana en México: abundancia en platos diminutos

El universo coreano en México es sin duda extraño pero no por ello menos suculento. Estos son los 3 mejores restaurantes en la ciudad.

Tres formas de vivir una experiencia culinaria en Parián Condesa

El Parián es una de las propuestas gastronómicas más ricas del país y un espacio de lo más agradable para pasar toda una tarde.

Bimmy: el hechizo del pan japonés

Bimmy es una panadería japonesa en uno de los rincones más suculentos de Polanco.

Culto al café: ruta por los 7 mejores cafés de la ciudad

Recorrimos la capital para encontrar las mejores curaciones, técnicas y lugares imperdibles para el sibarita más exigente: esta es nuestra selección.

Salvemos las palomitas de maíz mexicano

Las palomitas son mexicanas pero están en peligro de extinción. La Organización Tortilla de Maíz Mexicana busca salvarlas y podemos ayudar a que así sea.

¿Cómo llegó la comida japonesa a México?

Desde que Yoshigei Nakatani inventó el “cacahuate japonés” en la Merced en 1960, en México hemos tenido las mejores manifestaciones de esta suculenta gastronomía y esta es su historia.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido