Carta de amor a la buena música en restaurantes de la ciudad

¿Qué restaurantes ponen la mejor música? Sirva este pequeño homenaje al soundtrack para maridar emociones.

Autor: Issa Plancarte | Fecha 5 noviembre, 2016

Resulta increíble pensar el efecto que el sonido que tiene una experiencia gastronómica puede ser el peso que incline la balanza entre un recuerdo memorable o uno detestable. Incluso hay varios estudios indican que el estilo de música que escuchamos en un restaurante puede afectar la forma en la que percibimos los sabores. Sin embargo, no hay nada más triste que darse cuenta que algunos restaurantes prefieren evitarse crear un viaje gustativo y eligen, por el contrario, armonizar sus platillos con música de fondo que suena entre covers de bossa nova o sesiones de chill out aborrecible.

Pero no todo son malas noticias. Existen cocineros cuya pasión por la música los ha llevado a buscar personajes igual de obsesionados para que les echen la mano en la curaduría perfecta de playlists para sus restaurantes —en algunos casos hasta las elaboran los chefs mismos—. Abordaremos algunos ejemplos en particular en los que la música forma parte de la columna vertebral de algunos sitios.

Pujol y Eno

Uno de los secretos mejor guardados es que es el propio chef, Enrique Olvera, es quien realiza la curaduría de la música que suena en sus restaurantes. No sólo es el mejor cocinero de nuestro país, también es un melómano obsesivo que crea la identidad auditiva de ambos sitios. Se trata, en ambos casos, de personalidades distintas que se reflejan en sus playslist. Puedes escuchar la música de Pujol y Eno en Spotify.

Contramar, Barracuda y Quintonil

Uriel Waizel, parte vital de Ibero 909 y una enciclopedia sonora andante, es responsable de crear la identidad de tres instituciones cuya banda sonora es totalmente distinta. Para el famoso Contramar, el maridaje musical incluye lo que él llama “música caliente”: sones veracruzanos, cumbias, música cubana y mambos. En contraste, el Barracuda suena como el restaurante donde John Travolta y Uma Thurman bailan twist o donde Marty McFly viaja para conocer a sus padres cuando eran jóvenes. Por último, la personalidad de Quintonil es de arrabal. Son boleros y música mexicana de esa que escuchas y te evoca de inmediato a los domingos en casa de la abuela.

Lardo y Rosetta

Se trata de dos listas creadas por el famoso Rulo, que son totalmente distintas entre sí. Cada una indica la personalidad auditiva de estos sitios hermanos y, para fortuna, también puedes encontrarlos en Spotify:


Ingredientes vietnamitas, mexicanos y coreanos en un Black Taiga

Por precios súper accesibles puedes ser parte de una comunidad que tiene las propuestas gastronómicas locales más creativas.

Ficelle: tan sencillo (y complicado) como disfrutar buen pan

Con Ficelle te preguntarás ¿En qué momento perdiste la capacidad de asombro ante lo simple? ¿Quién dijo que lo sencillo no es bueno o suficiente?

Local recomienda: 3 cenas con cerveza para recibir la primavera urbana

#ColectivoBocanegra organiza happenings nocturnos con algunos de los mejores chefs (reconocidos y nuevos) de la ciudad y a precios buenísimos.

Cartografía ciclista, nuestras apps preferidas para pedalear en la ciudad

Estas aplicaciones contribuyen a la practicidad de la bici, parte importante de su esencia, a veces opacada por el caos de la ciudad.

En las horas más oscuras: (los otros) 5 restaurantes para ir de madrugada

Hay que decir que después de la medianoche no sólo hay tacos grasientos: te recomendamos estas otras opciones, igual de perfectas.

¿Qué es el “mal del Jamaicón”? (y 5 maneras de curarlo en la Ciudad de México)

Un viaje es la excusa perfecta para indagar en el “mal del Jamaicón”. Te compartimos 5 maneras de remediarlo en la Ciudad de México.

001 DELI local – Suadero (VIDEO)

Inauguramos nuestra sección DELI Local: videos sobre gastronomía y comida callejera. En esta ocasión nos preguntamos de qué está hecho el (sospechoso) taco de suadero.

Los (otros) 8 lugares de la colonia Juárez

El lado experimental de la colonia Juárez tiene muchas aristas: desde sus cafés, panaderías, galerías, bares y más de algún espacio inclasificable.

¿Los bowls más ricos de la ciudad? Iniciativa Orgánica Local

De los mejores bowls que hemos probado en la ciudad están en Iniciativa Orgánica Local (IOL), con sede en Polanco, Centro y pronto en la Roma.

En la Farmacia Internacional se sirve lo que no hace daño, lo que hace bien

Farmacia Internacional es una de las propuestas más interesantes en la colonia Juárez para conseguir productos de calidad.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido