Lucas Local, comida para habitar

La comida de este restaurante en la Roma es una suerte de comfort food experimental que se reinventa, pero siempre hace sentir bien a los que lo visitan.

Autor: Carolina Peralta | Fecha 10 mayo, 2017

Para sobrellevar la hostilidad de lo cotidiano, lo que uno muchas veces necesita es, por más ordinario que parezca, un platillo que se sienta como preparado en casa. Se sabe que el término ‘comfort food’ se refiere a esa comida: la que nos produce nostalgia o nos hace sospechar allí hay algo familiar (sin saber exactamente qué). Sabores que nos hacen volver a personas, lugares o tiempos entrañables, y que al comerla, uno hace ahí mismo un lugar para estar. Si el comfort food es más un sentimiento que un tipo de comida, la de Lucas Local es un comfort food experimental. Sus chefs cambian cuando quieren y brillan por sus excelentes productos regionales y de temporada.

lucas local
Atún rojo sellado con ensalada de frijoles, garbanzo y tomate cherry.

Como los gitanos, las chefs sinaloenses Alejandra Coppel y Alex Suástegui hacen con la comida lugares habitables y cálidos adonde quiera que vayan. De hecho, Lucas Local comenzó como un proyecto nómada; su antecedente es Escondite, un concepto de cocina itinerante que inició hace seis años en el departamento de Alejandra, con amigos cercanos. Después de ese evento casi accidental, Escondite llegó a ser un reconocido espacio de comidas clandestinas que se llevaban a cabo en lugares secretos con menús secretos; de éste, Lucas Local conserva su intimidad, calidez y atención a la comida.

lucas local
Risotto de camarón y salsa de chile de agua tatemado.

Si la mayoría se siente cómodo con un grilled cheese sándwich, ellas lo preparan con langosta y su selección especial de quesos. Si el marlin hace sentir a Alejandra como en Mazatlán –donde creció–, allí lo prepara como se hace allá, pero en una gordita. Y Alex, quien ama el tocino, logra las más raras combinaciones con él. Su forma de hacer las cosas es sencilla, y su decoración es también prueba de ello, pues su energía está en la cocina; las chefs se han empeñado en mantenerla lo más sencilla posible, incluso con tintes rústicos.

lucas local
Grilled cheese sandwich.

Siempre es valioso encontrar lugares e iniciativas locales que hacen las cosas bien, crean comunidad y se articulan con las demás iniciativas. Pero Lucas Local no sólo tiene esta cualidad por pertenecer a un espacio determinado y articularse con sus más cercanos, lo es porque constantemente se reinventa, cambia, pero siempre hace sentir como en casa.

.
DÓNDEColima 65, Roma NorteCUÁNDOMar-sáb 13:30 a 1 hrs y dom 13:30-18 hrs.
TELÉFONO55 6812 1073

Favorito: La Lonja Mx y 6 marcas para ver ahí

Para su segunda edición de 2017 (y séptimo año), esta plataforma itinerante vuelve a la Roma, la colonia que los vio nacer.

Porque no todo es cocina gourmet: 4 grandes platillos en restaurantes de franquicia

Ni todo lo que brilla es oro ni todo lo que aparece en el menú de una franquicia es bisutería. Conoce algunas joyas de las grandes cadenas restauranteras.

Agenda local – qué hacer del 22 al 28 de mayo

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Montelobos Tobalá: ¿qué hace a un mezcal especial?

El nuevo mezcal de Montelobos se aleja de la sobreexplotación del maguey en la industria, y visibiliza una realidad e historia dignas de contarse.

El Rincón Tarasco: el templo donde se le rinde culto al cerdo

En este pedacito de tierra michoacana, la gloria se sirve dentro de un par de tortillas grandes y es tan abundante que difícilmente podrás cerrar el taco.

4 formas de consentir a tu niño interior con (buena) comida chatarra

Regálate un momento y aprovecha este día para consentir a tu niño interior. Haz las paces con él y apapáchalo de la mejor forma posible: con comida. Y si es chatarra, ¿qué mejor?

No sólo de comida vive el foodie: 4 series de Netflix que lo demuestran

Recomendamos estas 4 series de Netflix para degustar -imaginariamente– los platillos más espectaculares del mundo y para inspirarte a comer y cocinar mejor.

Cedrón, o cómo tentar a la fortuna restaurantera de la Condesa

La fortuna favorece a los valientes, y para prueba el nuevo restaurante Cedrón del chef y marinero Alejandro Fuentes, que a pesar de estar en el corazón de la Condesa ha sorteado la dificultad.

Cata de vinos: el encuentro de dos mundos

Club Travesías ofreció una cata de vinos en el claustro del Museo Franz Meyer y el encuentro del Viejo y el Nuevo Mundo produjo sabores exóticos, desbordantes, frutales y minerales.

Vive los secretos del barrio de San Ángel con Club Travesías

Vive un encuentro cultural con uno de los barrios emblemáticos de la Ciudad de México: San Ángel, hogar de artistas míticos como Diego Rivera.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido