Fotos: Diego Berruecos

La comida coreana en México: abundancia en platos diminutos

El universo coreano en México es sin duda extraño pero no por ello menos suculento. Estos son los 3 mejores restaurantes en la ciudad.

Autor: RICARDO GARCÍA GARCÍA PARA CAPITAL GASTRONÓMICA, versión de Local.mx | Fecha 4 enero, 2017

Poco se sabe de la historia de los inmigrantes coreanos en México. Pero sí sabemos que en 1905 llegaron a la península de Yucatán trabajadores y campesinos de Corea para labrar los campos de henequén. Algunos se trasladaron a la Ciudad de México, donde se desempeñaron en diferentes negocios: comercio de telas, producción de artesanías, talabarterías y zapaterías, pero su gastronomía, ese suculento secreto de la cultura coreana, permaneció escondido en casa.

Durante esa década del siglo, compañías transnacionales de origen coreano, como Daewoo, Samsung y Hyundai, llegaron a establecer sus oficinas a la Ciudad de México, lo que amplió el mercado para la cocina coreana. Así se abrieron pequeños locales y supermercados en la colonia Juárez. De unos años a la fecha, esa colonia se conoce como Pequeño Seúl, en referencia a la oferta asiática de comida y a los muchos coreanos que viven ahí. En menos de 15 cuadras, uno puede encontrar fantásticos templos dedicados a la parrillada coreana. Uno de ellos, Na De Fo, por ejemplo, ofrece la auténtica experiencia coreana de preparar en la mesa tu propia parrillada, con el carbón al rojo vivo en el centro y un simpático sistema de ventilación. Desde luego, todo se acompaña con el tradicional kimchi y hay también un menú que incluye guisos y sopas de sabores fuertes y picantes. No es el único pero sí uno de los más concurridos. Sin embargo, esta gastronomía, todavía joven, no ha dado el salto a la alta cocina.

comida coreana

Sin duda, las tres migraciones asiáticas (de China, Japón y Corea) han dejado su huella en la Ciudad de México y han motivado la curiosidad de otros cocineros. Josefina Santacruz abrió Ma Pei en 1999, un bistró asiático en el que ofrecía rollitos primavera, tacos de pato, dumplings y sopas thai. Fue una oferta adelantada para su tiempo y cerró. Quince años después, con comensales ávidos por conocer más sobre la comida asiática, se asoció con Sesame, un restaurante de comida informal para compartir los sabores de Asia. Los platillos que más piden en su restaurante son los buns, los bollos chinos con cerdo braseado, los tacos de lechuga y res de Sichuan, el pad thai y los dumplings. Es una oferta que no se limita a una nacionalidad, pues incluye otros sabores asiáticos.

comida coreana

Recomendamos los siguientes 3 lugares para degustar la deliciosa, casi onírica, experiencia de la gastronomía coreana en la Ciudad de México.

Na De Fo:

Es uno de los pocos restaurantes coreanos donde, a pesar de consistir de un equipo enteramente coreano (que, a saber, ha permanecido bastante “cerrado”), son amables, e incluso amigables, con los mexicanos. La especialidad es el barbeque o gogigui, que es una variedad de carnes (marinadas y jugosas) y verduras a la parrilla que se cocinan en la propia mesa. Una delicia donde las haya. Lo que destaca en Na De Fo es la calidad de la carne y de las entradas típicas o banchan (cortesía de la casa) que te reciben al llegar: ensalada de pepino y espinaca, germinado y kimchee, que es col china fermentada y sazonada.

QUÉNa De FoDÓNDELiverpool 184, col. Juárez
CUÁNDOlun a dom de 12 a 23 hrs.Teléfono55 5525 0351

.

Biwon

 Aquí hay que probar el yangnyomgaibi: una costilla de res angus que se cuece a la parrilla, en tu mesa, junto a champiñones y otras verduras de guarnición. El sitio es sencillo, puedes estar en el área del restaurante o, si vas con mucha gente, puedes pedir una mesa privada y vivir toda la experiencia de un banquete real, como ellos le llaman.

QUÉBiwonDÓNDEFlorencia 20, Colonia Juárez.
CUÁNDOlun a dom de 12 a 22:30Teléfono55 5514 3994

.

Young Bin Kwan

El menú es intimidante, pero el barbeque de carnes marinadas es realmente excelente. Además se acompaña con alrededor de 7 ensaladitas diferentes y kimchis. Los meseros están dispuestos a explicar cada detalle de la carta y son rápidos como taqueros. Pide una agüita de arroz de postre.

QUÉYoung Bin KwanDÓNDECopenhague 28, Colonia Juárez
CUÁNDOlun a dom de 11 a 22 hrs.Teléfono55 5208 9399

.

Favorito: La Lonja Mx y 6 marcas para ver ahí

Para su segunda edición de 2017 (y séptimo año), esta plataforma itinerante vuelve a la Roma, la colonia que los vio nacer.

Porque no todo es cocina gourmet: 4 grandes platillos en restaurantes de franquicia

Ni todo lo que brilla es oro ni todo lo que aparece en el menú de una franquicia es bisutería. Conoce algunas joyas de las grandes cadenas restauranteras.

Agenda local – qué hacer del 22 al 28 de mayo

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Montelobos Tobalá: ¿qué hace a un mezcal especial?

El nuevo mezcal de Montelobos se aleja de la sobreexplotación del maguey en la industria, y visibiliza una realidad e historia dignas de contarse.

El Rincón Tarasco: el templo donde se le rinde culto al cerdo

En este pedacito de tierra michoacana, la gloria se sirve dentro de un par de tortillas grandes y es tan abundante que difícilmente podrás cerrar el taco.

Lucas Local, comida para habitar

La comida de este restaurante en la Roma es una suerte de comfort food experimental que se reinventa, pero siempre hace sentir bien a los que lo visitan.

4 formas de consentir a tu niño interior con (buena) comida chatarra

Regálate un momento y aprovecha este día para consentir a tu niño interior. Haz las paces con él y apapáchalo de la mejor forma posible: con comida. Y si es chatarra, ¿qué mejor?

No sólo de comida vive el foodie: 4 series de Netflix que lo demuestran

Recomendamos estas 4 series de Netflix para degustar -imaginariamente– los platillos más espectaculares del mundo y para inspirarte a comer y cocinar mejor.

Cedrón, o cómo tentar a la fortuna restaurantera de la Condesa

La fortuna favorece a los valientes, y para prueba el nuevo restaurante Cedrón del chef y marinero Alejandro Fuentes, que a pesar de estar en el corazón de la Condesa ha sorteado la dificultad.

Cata de vinos: el encuentro de dos mundos

Club Travesías ofreció una cata de vinos en el claustro del Museo Franz Meyer y el encuentro del Viejo y el Nuevo Mundo produjo sabores exóticos, desbordantes, frutales y minerales.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido