Unas palabras sobre la torta capitalina

Hay una diferencia entre las tortas compuestas y las tortas calientes: el secreto está en el relleno.

Autor: Alonso Ruvalcaba | Fecha 14 septiembre, 2016

Las “tortas compuestas” —tal vez las tortas chilangas originales, que existen aunque ya casi nadie las llame así— son tortas frías, con una embarradita de frijoles refritos; su adjetivo “compuesta” alude, en palabras de José Iturriaga, “a su secreto clave: no se trata de un pan relleno de cualquier cosa, sino de un relleno compuesto de una serie de cosas”: jamón, carnitas, picadillo, sardina, queso amarillo, adobo, pavo. Las mejores “compuestas” de la ciudad acaso sean las de la miscelánea en la esquina de Melchor Ocampo y Francisco Sosa, en Coyoacán: deliciosas, porque su charcutería es domésticamente toluqueña y sus chiles se escabechan en el mismo vinagre que un montón de pieds de cochon. Otras tortas compuestas memorables: las mirruñitas que venden en la esquina de Dolores y Ayuntamiento (¡barrio de San Juan!) y las no tan pequeñas que se encuentran en el número 90 de Isabel la Católica.

torta-donia-interna
Tortas La Doña

La torta caliente es, al parecer, un invento “más reciente” que la compuesta. Lo cierto es que ya existía en los cincuenta. “Los cambios fundamentales introducidos a las tortas calientes son tres —explica don José—: las dos mitades de la telera se calientan por ambos lados en una plancha; el relleno es por lo general un guiso, desde luego también caliente, y no llevan crema ni jitomate, ni cebolla cruda. Pueden ser de lomo adobado, de pierna, de milanesa, de pollo, de carnitas, de chorizo, de salchicha, de jamón Virginia o de jamón cocido.” Un ejemplo genial son las Tortas de La Doña, en la esquina de Magdalena y Los Ángeles, en la colonia Del Valle, un puesto semifijo impresionante no sólo por el tamaño y la calidad (ambos, brutales), sino por el cuidado con el que La Doña mantiene todos sus ingredientes en orden perfecto. Son grandes pero no las más grandes; éstas acaso sean las de Tortas La Villa, que son realmente gigantes. Llegan a pesar hasta tres kilos. La historia de la torta chilanga es un planeta en expansión constante.

DirecciónLos Ángeles esq. Magdalena, Del ValleT.55-36-36-64
FBTortas La DoñaHorarioLunes a sábado de 9:30 a 23 horas

.

Texto de Alonso Ruvalcaba para el libro Ciudad de México: Capital GastronómicaTravesías Media, 2016.

Local recomienda: 3 cenas con cerveza para recibir la primavera urbana

#ColectivoBocanegra organiza happenings nocturnos con algunos de los mejores chefs (reconocidos y nuevos) de la ciudad y a precios buenísimos.

Cartografía ciclista, nuestras apps preferidas para pedalear en la ciudad

Estas aplicaciones contribuyen a la practicidad de la bici, parte importante de su esencia, a veces opacada por el caos de la ciudad.

En las horas más oscuras: (los otros) 5 restaurantes para ir de madrugada

Hay que decir que después de la medianoche no sólo hay tacos grasientos: te recomendamos estas otras opciones, igual de perfectas.

¿Qué es el “mal del Jamaicón”? (y 5 maneras de curarlo en la Ciudad de México)

Un viaje es la excusa perfecta para indagar en el “mal del Jamaicón”. Te compartimos 5 maneras de remediarlo en la Ciudad de México.

001 DELI local – Suadero (VIDEO)

Inauguramos nuestra sección DELI Local: videos sobre gastronomía y comida callejera. En esta ocasión nos preguntamos de qué está hecho el (sospechoso) taco de suadero.

Los (otros) 8 lugares de la colonia Juárez

El lado experimental de la colonia Juárez tiene muchas aristas: desde sus cafés, panaderías, galerías, bares y más de algún espacio inclasificable.

¿Los bowls más ricos de la ciudad? Iniciativa Orgánica Local

De los mejores bowls que hemos probado en la ciudad están en Iniciativa Orgánica Local (IOL), con sede en Polanco, Centro y pronto en la Roma.

En la Farmacia Internacional se sirve lo que no hace daño, lo que hace bien

Farmacia Internacional es una de las propuestas más interesantes en la colonia Juárez para conseguir productos de calidad.

El culto a la gastronomía en el Mercado de la Merced

Visitamos, de la mano de los historiadores Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla Solís, el barrio y Mercado de la Merced.

Todo lo que usted siempre quiso saber de la gastronomía mexicana… en un solo lugar

Un hallazgo que combina libros, cocina, comida e historia: la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana cumple 20 años y hay que visitarla.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido