De Súper Carnicería Atlixco a súpertaquería

De los mejores tacos en la Condesa o el brevísimo relato de cómo Jerry llegó a ser Don Juan.

Autor: Alonso Ruvalcaba para Ciudad de México: Capital Gastronómica, Travesías Media, 2016. | Fecha 24 septiembre, 2016

Gerardo Ramírez trabajó, desde que recuerda, en la carnicería de su papá. Dejó la secundaria para ayudarle con todo el trabajo que tenían; distribuían la mejor carne a los entonces pocos restaurantes de la Condesa, Juárez y Polanco, y surtían los pedidos diarios de sus clientes. Gerardo apenas llevaba unos meses de lleno en la Súper Carnicería Atlixco cuando comenzó la crisis de 1994. Los restaurantes quebraron y cayeron los pedidos, así que el Jerry, como lo conocían en la colonia, dedicaba sus ratos libres a su pasatiempo: guisar. Un día se le ocurrió llevar una estufita de dos hornillas a la carnicería y se puso afuera a cocinar, hasta que su papá, don Juan, le hizo un huequito dentro del local. Como adolescente curioso, aprendió algunos guisados de su abuela, y así empezó a vender tacos de bistec y de lengua de cerdo en jitomate. Le decían “los tacos del Jerry”, y el Jerry cada vez le ganaba más lugar a su papá en la carnicería, hasta desplazarla al rinconcito que mantiene hoy, sobre la calle de Atlixco, mientras que los tacos quedaron a sus anchas, sobre Juan Escutia, y adoptaron el nombre de Tacos Don Juan.

tacos-don-juan-6-of-29

Han ampliado la variedad de guisados. Destaca, además, el sabor de las tortillas calientes que les lleva cada hora la tortillería de la calle Pachuca y la calidad increíble de la carne por la que siempre se distinguieron. Los tacos de suadero taquero, el de bistec con queso, las gaoneras y la arrachera son de primerísima. Y de los guisados, las rajas con crema, el bistec con pasilla y los chiles capeados y rellenos de queso en salsa de tomate de los jueves no tienen rival. Hay oficinas enteras que tienen como tradición ir los viernes de carnitas. Entre semana reciben entre 250 y 300 personas cada día, y desde luego don Juan y el Jerry nunca han dejado de estar presentes. Hace unos años se unieron al staff dos hijos de don Juan y su nieto, ante el crecimiento acelerado que ha tenido el negocio desde 2007. Es tal la fama del local que alguna vez Jordi Roca (de El Celler de Can Roca, considerado uno de los mejores restaurantes del mundo) nos confesó en entrevista que su lugar favorito para comer era nada más y nada menos que esta esquina en la capital mexicana, donde además todos los que atienden son familia, igual que en su famoso restaurante en Girona.

.

.

DóndeJuan Escutia 35, CondesaT. 5286 0816

001 DELI local – Suadero (VIDEO)

Inauguramos nuestra sección DELI Local: videos sobre gastronomía y comida callejera. En esta ocasión nos preguntamos de qué está hecho el (sospechoso) taco de suadero.

Los (otros) 8 lugares de la colonia Juárez

El lado experimental de la colonia Juárez tiene muchas aristas: desde sus cafés, panaderías, galerías, bares y más de algún espacio inclasificable.

¿Los bowls más ricos de la ciudad? Iniciativa Orgánica Local

De los mejores bowls que hemos probado en la ciudad están en Iniciativa Orgánica Local (IOL), con sede en Polanco, Centro y pronto en la Roma.

En la Farmacia Internacional se sirve lo que no hace daño, lo que hace bien

Farmacia Internacional es una de las propuestas más interesantes en la colonia Juárez para conseguir productos de calidad.

El culto a la gastronomía en el Mercado de la Merced

Visitamos, de la mano de los historiadores Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla Solís, el barrio y Mercado de la Merced.

Todo lo que usted siempre quiso saber de la gastronomía mexicana… en un solo lugar

Un hallazgo que combina libros, cocina, comida e historia: la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana cumple 20 años y hay que visitarla.

Platillos saludables para cumplir la dieta sin morir en el intento

Estos son los lugares que puedes visitar para darle una ayudadita a recorrer ese hoyito del cinturón a su posición regular.

¿Qué compra el chef Lalo en la Central de Abastos?

El chef de Lalo! y el Máximo guió este recorrido madrugador por la Central y esto fue lo que preparó para el desayuno.

Las estrellas de la noche para cerrar el Guadalupe-Reyes

Termina el Guadalupe-Reyes 2016-2017 y estos son los cinco mejores (y nuevos) bares de la ciudad para festejarlo.

Las mejores roscas de Reyes de la ciudad están acá

Después de probar 15 roscas de diferentes panaderías de la Ciudad de México, podemos decirte que estas son las mejores que encontramos.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido