Fotos: Graciela Iturbide, cortesía de El Chopo

Nostalgia de Avándaro: exceso, lluvia, rock, ♥ y paz

El Museo del Chopo hace una fascinante revisión de lo que fue aquel día y aquel festival con fotografías de Graciela Iturbide.

Autor: Sandrine Ortega | @sandrineortega_ | Fecha 3 noviembre, 2016

El Festival de Avándaro, o lo que originalmente se llamó el Festival Rock y Ruedas, se celebró en Valle de Bravo en 1971. Hoy y hasta el 10 de diciembre se vuelve a celebrar en el Chopo a través de las 56 fotografías de Graciela Iturbide que el museo expone. El Woodstock mexicano logró reunir a aproximadamente 200,000 personas en una fiesta donde no faltó el rock, las drogas y la subversión.

graciela-iturbide-avandaro-7

Avándaro se convirtió en 1971 en un campo de batalla hippie. Grupos como Peace and Love, Tequila o Three Souls in my Mind pusieron la banda sonora para lo que fue una declaración de intenciones de la juventud mexicana de la época. Con el sangriento Tlatelolco del ’68 y el Halconazo del ’71 a las espaldas, todo parecía indicar que no iba a ser un festival de música cualquiera. Y no lo fue. Fue una reivindicación de libertad, de paz y de camaradería mediante símbolos, desnudos, churros y bailes desenfrenados. (¿Quién no ha escuchado hablar de la famosa “encuerada de Avándaro?)

graciela-iturbide-avandaro-14 graciela-iturbide-avandaro-17

El ambiente de optimismo y liberación se puede sentir nada más poner un pie en la sala que acoge esta muestra. Las fotografías nos reciben colgando del techo cual estandartes y se mueven con el viento como los jóvenes de Avándaro se movían con la música. Una de ellas muestra a un señor de sombrero y huaraches portando una revista donde la portada es el recién fallecido Jim Morrison. Otra ilustra a un joven mirando al infinito con una bandera que no se consigue distinguir y que apoya sobre su hombro.

 body_graciela-iturbide_avandaro_mix_1

Ídolos y líderes muertos en el intento de difundir un mensaje, banderas y estandartes símbolo de la paz que los jóvenes setenteros mexicanos querían alcanzar. Todo animado en el Chopo por “Memories for Those Who Are Gone”, “We Got the Power” y las voces de la autora narrando lo que fue Avándaro un 11 y 12 de septiembre de 1971: una revolución de intenciones.

body_graciela-iturbide_avandaro_mix_2

.

QUÉGraciela Iturbide, AvándaroDÓNDEMuseo Universitario del Chopo
CUÁNDOHasta el 10 de diciembre de 2016.Dirección:Dr. Enrique González Martínez, 10. Santa María la Ribera

Mateo Pizarro y sus diminutas bestias perversas, azarosas

Visitamos el estudio de este artista colombiano que vive en México y usa el grafito para hacer quimeras hermosas en miniatura.

Camina la ciudad en busca de una pareja de fantasmas (guiado por Ulises Carrión)

El tour Times New Romance nos llevará el domingo 26 de marzo por las delegaciones más importantes de una historia de amor fantasma.

Local recomienda: Amalia Pica en los miércoles de SOMA

Radicada en Londres, es una de las artistas argentinas más conocidas hoy a nivel mundial, no te pierdas su conferencia en el próximo miércoles de SOMA.

El fantasma que Esther McCoy dejó en México

Esta vez en la serie Pasajeros del Museo Jumex está la escritora y crítica de arquitectura Esther McCoy, quien visitó México en la década de los 50.

Visita Local 001- Sigue Sigue Sputnik (VIDEO)

Visitamos el estudio de tatuajes “Sigue Sigue Sputnik”, ideado por Dr. Lakra en la colonia Guerrero y sí, SSS (Siempre Sale Sangre).  

De las cosas del mundo blanco, Robert Ryman en Museo Jumex

La sala 2 del Jumex se ha transformado en un universo blanco. Recomendamos mucho esta muestra de medio siglo del fantasmagórico trabajo de Ryman.

Personajes fascinantes de la ciudad: Taquitojocoque

Queremos presentarles a Taquitojocoque, ilustradora y artista fronteriza que creemos que enriquece nuestra ciudad.

Hipnotista, músico, líder en exploración espacial, mexicano: con ustedes Nahum Mantra

Nahum organiza reuniones galácticas sobre el espacio exterior, las artes y la cultura. A veces hipnotiza personas, a veces hace música, otras organiza misiones de gravedad cero en Rusia con artistas mexicanos…

Por ♥ a los fanzines: Días Fantasma

El fanzine celebra tres años de vida en el recién nacido espacio cultural Panteón.

Aeromoto: la biblioteca de arte que salva a su especie de la extinción

Escondida en una calle peatonal de la Juárez está esta rareza de biblioteca especializada en artes visuales; una guarida inmensa para el visitante.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido