Fotos: Graciela Iturbide, cortesía de El Chopo

Nostalgia de Avándaro: exceso, lluvia, rock, ♥ y paz

El Museo del Chopo hace una fascinante revisión de lo que fue aquel día y aquel festival con fotografías de Graciela Iturbide.

Autor: Sandrine Ortega | @sandrineortega_ | Fecha 3 noviembre, 2016

El Festival de Avándaro, o lo que originalmente se llamó el Festival Rock y Ruedas, se celebró en Valle de Bravo en 1971. Hoy y hasta el 10 de diciembre se vuelve a celebrar en el Chopo a través de las 56 fotografías de Graciela Iturbide que el museo expone. El Woodstock mexicano logró reunir a aproximadamente 200,000 personas en una fiesta donde no faltó el rock, las drogas y la subversión.

graciela-iturbide-avandaro-7

Avándaro se convirtió en 1971 en un campo de batalla hippie. Grupos como Peace and Love, Tequila o Three Souls in my Mind pusieron la banda sonora para lo que fue una declaración de intenciones de la juventud mexicana de la época. Con el sangriento Tlatelolco del ’68 y el Halconazo del ’71 a las espaldas, todo parecía indicar que no iba a ser un festival de música cualquiera. Y no lo fue. Fue una reivindicación de libertad, de paz y de camaradería mediante símbolos, desnudos, churros y bailes desenfrenados. (¿Quién no ha escuchado hablar de la famosa “encuerada de Avándaro?)

graciela-iturbide-avandaro-14 graciela-iturbide-avandaro-17

El ambiente de optimismo y liberación se puede sentir nada más poner un pie en la sala que acoge esta muestra. Las fotografías nos reciben colgando del techo cual estandartes y se mueven con el viento como los jóvenes de Avándaro se movían con la música. Una de ellas muestra a un señor de sombrero y huaraches portando una revista donde la portada es el recién fallecido Jim Morrison. Otra ilustra a un joven mirando al infinito con una bandera que no se consigue distinguir y que apoya sobre su hombro.

 body_graciela-iturbide_avandaro_mix_1

Ídolos y líderes muertos en el intento de difundir un mensaje, banderas y estandartes símbolo de la paz que los jóvenes setenteros mexicanos querían alcanzar. Todo animado en el Chopo por “Memories for Those Who Are Gone”, “We Got the Power” y las voces de la autora narrando lo que fue Avándaro un 11 y 12 de septiembre de 1971: una revolución de intenciones.

body_graciela-iturbide_avandaro_mix_2

.

QUÉGraciela Iturbide, AvándaroDÓNDEMuseo Universitario del Chopo
CUÁNDOHasta el 10 de diciembre de 2016.Dirección:Dr. Enrique González Martínez, 10. Santa María la Ribera

Museo del Juguete Antiguo: crónica de un viaje a la infancia

Todos hemos deseado regresar a ese tiempo en donde todo se reducía a jugar. Cuando la nostalgia de esos años se apodera de uno hay que pasear por el MUJAM.

Noche de black-roots en la ciudad con Numero Group

Rob Sevier, fundador de Numero Group, fundamental para la historia de la (buena) música y salvador del soul local, se presenta este sábado con un DJ set.

Estos son los nuevos emojis latinos

Platillos como un taco al pastor o expresiones como “gato encerrado” forman parte de la nueva colección de 267 “latino emojis”.

Catarsis colectiva para despedir de México a Otto Dix

El MUNAL organiza un micrófono abierto, una catarsis colectiva y un concierto de punk en su vestíbulo para despedir a este brutal artista alemán.

Fernando Ortega juega contigo en Nota Rosa

El artista presenta en el Museo Tamayo su exhibición Nota Rosa de tintes lúdicos.

Ya fue un año sin Bowie y el Museo de la Ciudad lo celebra

En cinco sesiones de fotos hechas por Brian Duffy, el Museo de la Ciudad muestra la evolución y los aportes estéticos del gran David Bowie.

Nunca una línea recta: la arquitectura de Javier Senosiain

El Museo Nacional de Arquitectura presenta una exhibición sobre Senosian, el rey de la arquitectura orgánica en México.

Músicos hablando de música: Richard Colburn

En la primera entrega de esta sección de músicos, Richard Colburn, baterista de Belle & Sebastian, enumera algunas canciones perfectas para la pista de baile.

El placer es mío (o cómo aniquilar una relación de amor)

Elisa Miller presenta El placer es mío en la Cineteca Nacional. Una historia lenta sobre la inminente ruina de una relación aparentemente idílica.

300 carteles en el museo Franz Mayer

Es la Bienal Internacional del Cartel en México y la muestra, con lo mejor del diseño gráfico mundial, es fascinante.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido