Fotos: Graciela Iturbide, cortesía de El Chopo

Nostalgia de Avándaro: exceso, lluvia, rock, ♥ y paz

El Museo del Chopo hace una fascinante revisión de lo que fue aquel día y aquel festival con fotografías de Graciela Iturbide.

Autor: Sandrine Ortega | @sandrineortega_ | Fecha 3 noviembre, 2016

El Festival de Avándaro, o lo que originalmente se llamó el Festival Rock y Ruedas, se celebró en Valle de Bravo en 1971. Hoy y hasta el 10 de diciembre se vuelve a celebrar en el Chopo a través de las 56 fotografías de Graciela Iturbide que el museo expone. El Woodstock mexicano logró reunir a aproximadamente 200,000 personas en una fiesta donde no faltó el rock, las drogas y la subversión.

graciela-iturbide-avandaro-7

Avándaro se convirtió en 1971 en un campo de batalla hippie. Grupos como Peace and Love, Tequila o Three Souls in my Mind pusieron la banda sonora para lo que fue una declaración de intenciones de la juventud mexicana de la época. Con el sangriento Tlatelolco del ’68 y el Halconazo del ’71 a las espaldas, todo parecía indicar que no iba a ser un festival de música cualquiera. Y no lo fue. Fue una reivindicación de libertad, de paz y de camaradería mediante símbolos, desnudos, churros y bailes desenfrenados. (¿Quién no ha escuchado hablar de la famosa “encuerada de Avándaro?)

graciela-iturbide-avandaro-14 graciela-iturbide-avandaro-17

El ambiente de optimismo y liberación se puede sentir nada más poner un pie en la sala que acoge esta muestra. Las fotografías nos reciben colgando del techo cual estandartes y se mueven con el viento como los jóvenes de Avándaro se movían con la música. Una de ellas muestra a un señor de sombrero y huaraches portando una revista donde la portada es el recién fallecido Jim Morrison. Otra ilustra a un joven mirando al infinito con una bandera que no se consigue distinguir y que apoya sobre su hombro.

 body_graciela-iturbide_avandaro_mix_1

Ídolos y líderes muertos en el intento de difundir un mensaje, banderas y estandartes símbolo de la paz que los jóvenes setenteros mexicanos querían alcanzar. Todo animado en el Chopo por “Memories for Those Who Are Gone”, “We Got the Power” y las voces de la autora narrando lo que fue Avándaro un 11 y 12 de septiembre de 1971: una revolución de intenciones.

body_graciela-iturbide_avandaro_mix_2

.

QUÉGraciela Iturbide, AvándaroDÓNDEMuseo Universitario del Chopo
CUÁNDOHasta el 10 de diciembre de 2016.Dirección:Dr. Enrique González Martínez, 10. Santa María la Ribera

Fotógrafos: Sofía Muñoz – Pedros

Un archivo de Pedros que vienen en todas formas y colores.

Black Lodge Inn en Pantalla Blanca: belleza y terror a la Twin Peaks

Un set, el bien, el mal, y un infierno o un limbo transicional forman Black Lodge Inn, curada por Renato Ornelas.

Agenda local – qué hacer del 22 al 28 de mayo

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Ilustradores Locales: Dr. Alderete

Inauguramos Ilustradores Locales, una sección que busca dar a conocer el panorama de la ilustración contemporánea en la Ciudad de México.

Tres actividades necesarias en el Día Internacional de los Museos

El Día Internacional de los Museos se celebra en todo el mundo, y en la Ciudad de México hay entrada libre a todos los museos.

Agenda local – qué hacer del 15 al 21 de mayo

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Agenda local – qué hacer del 8 al 14 de mayo

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Cada país, cada situación tiene su aroma: Sample 14.7 en Galería Breve

Sample 14.7 de Erinn Springer captura aire de 13 lugares a los que ha viajado, y luego los muestra en frasquitos de vidrio junto con algunas fotos de los países visitados.

10 talleres que puedes tomar en estas fechas (lista de recomendaciones)

Una guía a los 10 talleres que consideramos más interesantes, sugestivos y especiales que se impartirán pronto en la ciudad.

Fag Checking 001 – Send Nudes!

Inauguramos Fag Checking, una serie de local.mx que explora lo más hot, extravagante, creativo y sexy de la cultura gay en la Ciudad de México.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido