Ilustración por Diego Huacuja T. "deachete"

“Cuando la arquitectura emociona, se convierte en una obra de arte”. Teodoro González de León (1926 – 2016)

Autor: Marcela Vargas para Gatopardo, versión para local.mx | Fecha 19 septiembre, 2016

El arquitecto es el hacedor y responsable de los objetos más duraderos de la cultura.
Cuando todo desaparece, queda la arquitectura,
permanecen las ruinas.

T.G.L.

 

El 16 de septiembre de 2016, la arquitectura mexicana perdió a uno de sus representantes más activos e interesantes,Teodoro González de León. Fallecido a los 90 años de edad, el arquitecto mexicano fue responsable de la construcción de algunos de los edificios más representativos del paisaje de la Ciudad de México. Recintos culturales como El Colegio de México y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) llevan orgullosas señales del estilo arquitectónico de González de León.

Hace unos meses, González de León fue homenajeado en el Palacio de Bellas Artes en reconocimiento a su prolífica carrera y a sus aportaciones a la arquitectura y escultura nacionales. Durante dicho homenaje, el artista afirmó haber convertido a las diversas disciplinas que desarrolló profesionalmente en “una forma de vida”: “La lectura es una forma de vida, el dibujo, la pintura, la escultura, son una forma de vida; visitar las ciudades, escuchar música y la arquitectura son formas de vida”, dijo.

En ocasiones denominado “brutalista” por su uso de grandes bloques de concreto cincelado, este arquitecto dejó su sello minimalista y abstracto en obras de amplias dimensiones y líneas sencillas. Teodoro González de León se acercaba a cada obra desde la honestidad del material, poniendo énfasis en una abstracción geométrica. Esto puede apreciarse, además de en las edificaciones ya mencionadas, en creaciones como El Colegio de México –donde este mismo año se inauguró otro edificio suyo, la biblioteca Daniel Cosío Villegas–, la casa matriz del Fondo de Cultura Económica y Reforma 222.

Durante su juventud, González de León trabajó en Francia, en el taller de Le Corbusier. A su regreso a México tuvo constantes colaboraciones con el también reconocido arquitecto Abraham Zabludovsky, entre las que destacan el mismo Colegio de México, la remodelación del Auditorio Nacional en 1992 y el Museo Tamayo en 1981.

A lo largo de su carrera, Teodoro González de León fue premiado en diversas Bienales de Arquitectura –como las de Argentina, Bulgaria y Brasil–, sin dejar de lado el reconocimiento que la escena artística en México le guarda. Era miembro de la Academia de Artes de México (1984) y del Colegio Nacional (1989), y en 1982 recibió el Premio Nacional de las Artes.

El legado de Teodoro González de León, con sus ecos de las construcciones prehispánicas, se queda en las calles para que, con cada paso, sus habitantes y visitantes disfruten de los espacios amplios con los que el artista fue construyendo la ciudad.

Mateo Pizarro y sus diminutas bestias perversas, azarosas

Visitamos el estudio de este artista colombiano que vive en México y usa el grafito para hacer quimeras hermosas en miniatura.

Camina la ciudad en busca de una pareja de fantasmas (guiado por Ulises Carrión)

El tour Times New Romance nos llevará el domingo 26 de marzo por las delegaciones más importantes de una historia de amor fantasma.

Local recomienda: Amalia Pica en los miércoles de SOMA

Radicada en Londres, es una de las artistas argentinas más conocidas hoy a nivel mundial, no te pierdas su conferencia en el próximo miércoles de SOMA.

El fantasma que Esther McCoy dejó en México

Esta vez en la serie Pasajeros del Museo Jumex está la escritora y crítica de arquitectura Esther McCoy, quien visitó México en la década de los 50.

Visita Local 001- Sigue Sigue Sputnik (VIDEO)

Visitamos el estudio de tatuajes “Sigue Sigue Sputnik”, ideado por Dr. Lakra en la colonia Guerrero y sí, SSS (Siempre Sale Sangre).  

De las cosas del mundo blanco, Robert Ryman en Museo Jumex

La sala 2 del Jumex se ha transformado en un universo blanco. Recomendamos mucho esta muestra de medio siglo del fantasmagórico trabajo de Ryman.

Personajes fascinantes de la ciudad: Taquitojocoque

Queremos presentarles a Taquitojocoque, ilustradora y artista fronteriza que creemos que enriquece nuestra ciudad.

Hipnotista, músico, líder en exploración espacial, mexicano: con ustedes Nahum Mantra

Nahum organiza reuniones galácticas sobre el espacio exterior, las artes y la cultura. A veces hipnotiza personas, a veces hace música, otras organiza misiones de gravedad cero en Rusia con artistas mexicanos…

Por ♥ a los fanzines: Días Fantasma

El fanzine celebra tres años de vida en el recién nacido espacio cultural Panteón.

Aeromoto: la biblioteca de arte que salva a su especie de la extinción

Escondida en una calle peatonal de la Juárez está esta rareza de biblioteca especializada en artes visuales; una guarida inmensa para el visitante.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido