©Ariette Armella

El Tamayo se llena de pájaros, de quetzales

Eduardo Sarabia presenta Serpiente emplumada, una muestra fascinante y casi mitológica.

Autor: Sandra Sánchez | Fecha 22 septiembre, 2016

Los dioses habitaban en forma de quetzal la copa de una ceiba, según una de las narraciones del Popol Vuh. El quetzal forma parte de nuestro imaginario no sólo por la historia maya, también por la mexica: se dice que el penacho del huey tlatoani Moctezuma fue confeccionado con plumas de éste pájaro, además de otras aves como la cotinga azul y la espátula rosada. A partir de éstos referentes precolombinos y otros modernos el artista Eduardo Sarabia presenta la exposición Serpiente emplumada y otros festejos en el Museo Tamayo.

_mg_5950

Los protagonistas de la exposición son una multiplicidad de aves de barro y cerámica pintadas con colores radiantes y colocadas sobre una base blanca en un amplio muro blanco. En contraste al tiempo inerte de los pájaros se encuentran unas pinturas con acrílico que representan el tiempo cíclico y juntos presentan una gran ceiba verde y frondosa alrededor de la cual bailan cuerpos dispuestos del mismo modo que en las obras Dance de Henri Matisse hechas en 1909 y 1910.

_mg_5968

En esta exposición, más que tomar una postura, Eduardo Sarabia abre varias preguntas. Primero cuestiona nuestro papel frente al cuidado de la naturaleza, ya que varias especies de los pájaros que se exhiben están en extinción. También nos pregunta cuáles son nuestros ritos y mitos actuales, a qué política le rendimos culto y frente a qué bailamos. Finalmente, nos hace pensar en qué es México, cuál es su identidad y dónde está, si es que aún existe, nuestro árbol sagrado.

La exposición sin duda vale la pena y para nosotros se dibuja como otra manera de celebrar la Historia de nuestro país.

.

tamayo-1200

El Museo Tamayo —fundado en 1981, tiempos en los que la política cultural se enfocaba exclusivamente en la producción local— fue el primer museo de arte contemporáneo en México y el primero en surgir de una colección privada. El recinto fue concebido como una pieza más de la colección del museo, y su diseño en forma piramidal, a cargo de los arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León, convocados por el mismo Tamayo, se realizó de manera que se integrara armónicamente al entorno, sin invadir el bosque.

.

DóndePaseo de la Reforma 51, Bosque de ChapultepecCuándoDel 30 de julio al 13 de noviembre

Vejez, divino tesoro

Dos ancianos son retratados en la película La Maldad bajo la mirada de su nieto, Joshua Gil, quien la estrenó en la Berlinale de 2015 y la cual, por fin, llega a México.

Museo del Juguete Antiguo: crónica de un viaje a la infancia

Todos hemos deseado regresar a ese tiempo en donde todo se reducía a jugar. Cuando la nostalgia de esos años se apodera de uno hay que pasear por el MUJAM.

Noche de black-roots en la ciudad con Numero Group

Rob Sevier, fundador de Numero Group, fundamental para la historia de la (buena) música y salvador del soul local, se presenta este sábado con un DJ set.

Estos son los nuevos emojis latinos

Platillos como un taco al pastor o expresiones como “gato encerrado” forman parte de la nueva colección de 267 “latino emojis”.

Catarsis colectiva para despedir de México a Otto Dix

El MUNAL organiza un micrófono abierto, una catarsis colectiva y un concierto de punk en su vestíbulo para despedir a este brutal artista alemán.

Fernando Ortega juega contigo en Nota Rosa

El artista presenta en el Museo Tamayo su exhibición Nota Rosa de tintes lúdicos.

Ya fue un año sin Bowie y el Museo de la Ciudad lo celebra

En cinco sesiones de fotos hechas por Brian Duffy, el Museo de la Ciudad muestra la evolución y los aportes estéticos del gran David Bowie.

Nunca una línea recta: la arquitectura de Javier Senosiain

El Museo Nacional de Arquitectura presenta una exhibición sobre Senosian, el rey de la arquitectura orgánica en México.

Músicos hablando de música: Richard Colburn

En la primera entrega de esta sección de músicos, Richard Colburn, baterista de Belle & Sebastian, enumera algunas canciones perfectas para la pista de baile.

El placer es mío (o cómo aniquilar una relación de amor)

Elisa Miller presenta El placer es mío en la Cineteca Nacional. Una historia lenta sobre la inminente ruina de una relación aparentemente idílica.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido