Premios Ciudad de México 2016

Un nuevo proyecto que busca iluminar aquello que se está haciendo bien en la Ciudad de México y que aporta a su transformación. Aquí se reúne lo más estimulante del 2016 en nuestra capital.

Autor: Redacción Local | Fecha 28 noviembre, 2016

Qué duda cabe que para vivir en la Ciudad de México hay que ser creativo. La creatividad aquí es una de las formas de la necesidad, de la supervivencia, porque nos permite sortear los cientos de problemas, impedimentos, obstáculos y peligros que nos rodean, y nos permite a la vez seleccionar aquello que nos nutre y nos inspira para vivir estimulados y a salvo. Los Premios Ciudad de México, que tendrán su primera edición en 2016, hacen el ejercicio de detectar aquello que está haciendo bien y de manera independiente dentro de este flujo infinito de acontecimientos creativos para crear un mapa de luces.

Así, al arrojar luz sobre lo que se está haciendo bien y de manera independiente en la Ciudad de México, nos ayudan a entender y apreciar lo más notable, alentador y atractivo de nuestro presente cultural. Es decir, aquello que brilla con luz propia. Además de las clásicas categorías como “mejor restaurante del año” o “bar del año” (cuya importancia queda clara), los Premios Ciudad de México incluyen, por ejemplo, el “mejor libro publicado en el año” o la “mejor acción del año por el medio ambiente”; categorías que indudablemente necesitan toda la luz que les podamos echar encima para fomentar más acciones de su especie.

La pieza que se entregará a cada ganador está diseñada por el artista mexicano Grand Chamaco y representa la cabeza del dios Tláloc, en homenaje a la Fuente de Tláloc del Cárcamo de Dolores en Chapultepec, donde se celebrará la ceremonia de premiación el jueves 8 de diciembre a las 7 de la noche.

Local entrevistó a Mariana Linares, directora artística del proyecto, y esto fue lo que nos dijo:

1. Describe la Ciudad de México en pocas palabras.

Un escenario con posibilidades infinitas para vivir una historia.

2. ¿Qué representa Tláloc en estos premios de la Ciudad de México? ¿Por qué es la figura de los premios?

Tláloc es el dios azteca de la lluvia, aquel que “hace brotar”, donde el agua representa transformación y movimiento. Los Premios Ciudad de México reconocen a quienes transforman, a través de la cultura, el entretenimiento, el activismo y la tecnología; la vida cotidiana de los habitantes de la capital. “Los que hacen brotar” cambios, los que generan movimiento, los que provocan transformaciones positivas.

3. ¿Crees que la Ciudad de México esté en uno de sus momentos más creativos de la historia?

Para vivir en la Ciudad de México es indispensable ser creativo. El ingenio, la invención, el descubrimiento, la construcción y deconstrucción, la búsqueda incesante de formas de sobrevivencia son parte de su origen. La creatividad no es una cuestión de modas en la Ciudad de México, es una herramienta para vivir en ella y con ella.

dscn1182

 4. ¿Por qué crees que premiar es importante? ¿De qué maneras influye un premio en los ganadores y en los habitantes de una ciudad como la nuestra?

Los Premios Ciudad de México surgen con el objetivo de hacer visibles a los proyectos que transforman, de manera positiva, nuestra relación con el otro. Reconocer a quienes dedican su talento, tiempo e ideas a ello es importante para fortalecer las acciones positivas, vincularnos como ciudadanos, generar nuevos proyectos, seguir construyendo identidad y comunidad.

El premio, por un lado, quiere motivar a los creadores y hacedores a continuar con sus acciones a través de la difusión de sus proyectos; por el otro, busca vincular a más ciudadanos con la cultura, el entretenimiento y los proyectos sociales, para construir comunidad.

5. El jurado está conformado por varias eminencias de los distintos campos creativos, pero no se puede ignorar que todos son famosos. ¿Hay alguna razón para esto? ¿Cuáles fueron los criterios para seleccionar al jurado?

Todos son habitantes de la Ciudad de México dedicados, en distintos ámbitos, a la cultura, entretenimiento, tecnología y acciones sociales. Pero además de su labor relevante en estos rubros, son chilangos que viven intensamente la ciudad. Conocen sus rincones, secretos, eventos, personajes, modas, conversaciones. Se integró un jurado en donde quedaran representadas diversas visiones, generaciones, disciplinas, formas de vivir la ciudad. Estamos muy satisfechos y agradecidos por su labor para sacar adelante esta primera edición, pero sobre todo por su opiniones, ideas, críticas y voluntad para lograr las nominaciones y ganadores.

pcdmx-plana-3-sincdmx

6. El mapa geográfico de los candidatos está muy concentrado en una zona de la ciudad, casi como si la creatividad fuera un fenómeno localizado. ¿Qué piensas de esto? ¿Cómo describirías este fenómeno creativo Centro/Roma/Condesa?

La Delegación Cuauhtémoc concentra el mayor número de museos, galerías, bares, restaurantes, y centros culturales. Es natural que haya una buena representación de candidatos para los Premios pertenecientes a esta zona. Sin embargo, insistimos, la creatividad no es un fenómeno localizado, sino una característica intrínseca de los habitantes de la Ciudad de México. Hay candidatos de todas las delegaciones, y esperamos para la próxima edición ampliar las propuestas, y que sean los propios ciudadanos quienes incluyan los proyectos de sus manzanas, barrios, localidades.

 7. Una de las cosas más destacables de este proyecto es que la Ciudad de México es el personaje principal. La ciudad es la que gana, al final, ese gran Tláloc. ¿Qué crees que los premios le sumen a nuestra ciudad como personaje?

La posibilidad de reconocer a personas talentosas, divertidas, imparables, solidarias, inteligentes, trabajadoras. La posibilidad de hacer más proyectos culturales porque es evidente que transforman la manera de vincularnos, de construir, de avanzar en comunidad.

Para conocer más sobre el jurado y los contendientes, y para participar en las votaciones, sigue este enlace.

.

Museo del Juguete Antiguo: crónica de un viaje a la infancia

Todos hemos deseado regresar a ese tiempo en donde todo se reducía a jugar. Cuando la nostalgia de esos años se apodera de uno hay que pasear por el MUJAM.

Noche de black-roots en la ciudad con Numero Group

Rob Sevier, fundador de Numero Group, fundamental para la historia de la (buena) música y salvador del soul local, se presenta este sábado con un DJ set.

Estos son los nuevos emojis latinos

Platillos como un taco al pastor o expresiones como “gato encerrado” forman parte de la nueva colección de 267 “latino emojis”.

Catarsis colectiva para despedir de México a Otto Dix

El MUNAL organiza un micrófono abierto, una catarsis colectiva y un concierto de punk en su vestíbulo para despedir a este brutal artista alemán.

Fernando Ortega juega contigo en Nota Rosa

El artista presenta en el Museo Tamayo su exhibición Nota Rosa de tintes lúdicos.

Ya fue un año sin Bowie y el Museo de la Ciudad lo celebra

En cinco sesiones de fotos hechas por Brian Duffy, el Museo de la Ciudad muestra la evolución y los aportes estéticos del gran David Bowie.

Nunca una línea recta: la arquitectura de Javier Senosiain

El Museo Nacional de Arquitectura presenta una exhibición sobre Senosian, el rey de la arquitectura orgánica en México.

Músicos hablando de música: Richard Colburn

En la primera entrega de esta sección de músicos, Richard Colburn, baterista de Belle & Sebastian, enumera algunas canciones perfectas para la pista de baile.

El placer es mío (o cómo aniquilar una relación de amor)

Elisa Miller presenta El placer es mío en la Cineteca Nacional. Una historia lenta sobre la inminente ruina de una relación aparentemente idílica.

300 carteles en el museo Franz Mayer

Es la Bienal Internacional del Cartel en México y la muestra, con lo mejor del diseño gráfico mundial, es fascinante.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido