Conoce a Rogov, escucha a Rogov (entrevista y playlist)

El nuevo proyecto de Greg Rogove como solista se llama Rogov (producido por Paul Butler). Su EP Hoops está fuera y es hermoso.

Autor: Mariana Vidal | Fecha 13 diciembre, 2016

Greg Rogove es parte crucial de algunos de los mejores proyectos de música en las últimas dos décadas. De CocoRosie a Devendra Banhart o de Unknown Mortal Orchestra a Natalia Lafourcade, Rogove es pieza clave en el desarrollo de la música folk de última generación. Cuando no está grabando o de gira con alguna de sus otras bandas (Priestbird o Megapuss), está haciendo canciones como solista con su proyecto Rogov (derivado de su apellido ucraniano que significa “hombre de cuerno”), y su nuevo EP, que recomendamos mucho, se llama Hoops.

A propósito de su visita a México, platicamos con él sobre su nuevo proyecto.

1. ¿Cómo ha sido tu camino musical?

Ha tenido altas y bajas, como todo. Pero no cambiaría nada. He tenido la oportunidad de ver lugares hermosos y eso me ha movido profundamente. He compartido momentos increíbles con amigos y extraños en este camino.

2. ¿Qué origina la creación de Rogov?

Rogov empezó como la válvula de salida para las nuevas canciones que había estado escribiendo mientras que mis otras bandas Priestbierd y Megapuss no estaban de gira o grabando. Tenía varias canciones listas para grabar y hablé con mi productor favorito, Paul Butler (The Bees, Micheal Kiwanuka, Devendra Banhart), sobre trabajar juntos. Pocos meses después, llegó de Inglaterra a California para grabar el nuevo disco de Michael Kiwanuka. Grabamos casi todo el EP en sus 10 días de vacaciones. Afortunadamente, Butler se va a mudar a Estados Unidos así que podremos continuar trabajando juntos.

3. ¿Qué te hace saltar de proyecto en proyecto continuamente?

Es verdad, he hecho varios proyectos diferentes pero que de algún modo no se sienten tan diferentes entre sí. Casi todo lo que hago es con un pequeño grupo de amigos o solo. Con mis amigos de Nueva York hice Priestband y Tarántula. Devendra Banhart, Rodrigo Amarante y yo hicimos todo lo de Megapuss con nuestros amigos de California. Cuando estoy solo trabajo en otra música, como el disco instrumental en piano llamado Piana, y ahora Rogov.

4. ¿Cuál es la respuesta a la pregunta: qué tipo de música tocas como Rogov? 

Yo diría que Rogov es folk psicodélico y rock.

5. ¿Cómo es Rogov en concierto?

Rogov puede presentarse en vivo de diferentes maneras. Como una banda de cinco personas que tocan los arreglos, como en las grabaciones o como un dueto. Yo canto y toco el cuatro (Guitarra pequeña de cuatro cuerdas de Venezuela), mientras que algún amigo toca el bajo, los sintetizadores, percusiones y coros. Ellos hacen todo el trabajo duro.

6. ¿Cuál es el tema principal de Hoops?

Se trata de ciclos. Cosas buenas y malas yendo y viniendo. Ciclos largos y ciclos cortos que algunas veces se traslapan. Por eso el título es Hoops [en español significa “aros”].

7. ¿Cuáles son tus colaboraciones favoritas?

Me encantó trabajar con Paul Butler, quien produjo Hoops. Fue una colaboración muy dinámica en donde solo estuvimos los dos en el estudio. Siempre he amado trabajar con Devendra y todos mis amigos de esa banda. Saunder Jurriaans y Danny Bensi, los otros integrantes de Priestbird, son lo máximo. En este momento se dedican exclusivamente a hacer scores de películas, pero continuaremos trabajando juntos.

Hice un disco con Cedric Bixler-Zavala y Juan Alderete de The Mars Volta, Dan Elkan de Broken Bells y Nate Walcott de Bright Eyes, pero nunca salió. Debe estar en algún disco duro en algún lugar, jaja.

A continuación, Greg Rogove enlista sus canciones favoritas de cada uno de los proyectos que ha colaborado.

Rogov: 

.

Piana: 

.

Megapuss: 

.

Devendra Banhart:

.

CocoRosie:

.

Unknown Mortal Orchestra:

.

Natalia LaFourcade:

Vejez, divino tesoro

Dos ancianos son retratados en la película La Maldad bajo la mirada de su nieto, Joshua Gil, quien la estrenó en la Berlinale de 2015 y la cual, por fin, llega a México.

Museo del Juguete Antiguo: crónica de un viaje a la infancia

Todos hemos deseado regresar a ese tiempo en donde todo se reducía a jugar. Cuando la nostalgia de esos años se apodera de uno hay que pasear por el MUJAM.

Noche de black-roots en la ciudad con Numero Group

Rob Sevier, fundador de Numero Group, fundamental para la historia de la (buena) música y salvador del soul local, se presenta este sábado con un DJ set.

Estos son los nuevos emojis latinos

Platillos como un taco al pastor o expresiones como “gato encerrado” forman parte de la nueva colección de 267 “latino emojis”.

Catarsis colectiva para despedir de México a Otto Dix

El MUNAL organiza un micrófono abierto, una catarsis colectiva y un concierto de punk en su vestíbulo para despedir a este brutal artista alemán.

Fernando Ortega juega contigo en Nota Rosa

El artista presenta en el Museo Tamayo su exhibición Nota Rosa de tintes lúdicos.

Ya fue un año sin Bowie y el Museo de la Ciudad lo celebra

En cinco sesiones de fotos hechas por Brian Duffy, el Museo de la Ciudad muestra la evolución y los aportes estéticos del gran David Bowie.

Nunca una línea recta: la arquitectura de Javier Senosiain

El Museo Nacional de Arquitectura presenta una exhibición sobre Senosian, el rey de la arquitectura orgánica en México.

Músicos hablando de música: Richard Colburn

En la primera entrega de esta sección de músicos, Richard Colburn, baterista de Belle & Sebastian, enumera algunas canciones perfectas para la pista de baile.

El placer es mío (o cómo aniquilar una relación de amor)

Elisa Miller presenta El placer es mío en la Cineteca Nacional. Una historia lenta sobre la inminente ruina de una relación aparentemente idílica.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido