Ya fue un año sin Bowie y el Museo de la Ciudad lo celebra

En cinco sesiones de fotos hechas por Brian Duffy, el Museo de la Ciudad muestra la evolución y los aportes estéticos del gran David Bowie.

Autor: Sandrine Ortega | Fecha 10 enero, 2017

El hilo conductor de esta por demás oportuna exposición es el talento de David Bowie unido al de Brian Duffy, músico y fotógrafo, durante ocho años de sus carreras. Duffy/Bowie: Five Sessions, que se presenta en el Museo de la Ciudad de México, reúne 42 fotografías del músico, su entorno y la relación creativa entre ambos. Podrá visitarse hasta el 29 de enero de 2017.

David Bowie fue uno de los primeros personajes que perdimos durante el pasado 2016; ese fatídico año para múltiples músicos y actores. Se fue en enero, pero si 2016 hizo algo bueno, fue terminar de definir a Bowie como una leyenda de las más grandes en la historia de la música. Sabemos que marcó un antes y un después, pero sin duda, otras de sus grandes aportaciones  fueron en la estética y en la concepción del género.

David Bowie

Si bien Duffy construyó la imagen de sus alter ego y fotografió la imagen icónica de Bowie, la llamada “Mona Lisa del Pop”, en donde aparece el genio con el rayo en el rostro, también se encargó de concebir su androginia. Lo más interesante al ver las imágenes de Aladdin Sane de Duffy es cómo Bowie se representaba de cuerpo entero casi sin atributos sexuales marcados y cómo formulaba nuevos cuestionamientos estéticos sobre la androginia o la libertad de género.

David Bowie

En las fotografías de Duffy se ve la construcción de Bowie como personaje de múltiples estéticas y recursos. David Bowie fue músico pero también actor, y su carrera en el cine ha sido ampliamente reconocida. De hecho, él mismo declaró que en el escenario se sentía más como un actor que como un artista de rock. Este talento interpretativo lo usó en la película The Man Who Fell on Earth, a cuyo rodaje Duffy acudió para fotografiarlo, al igual que en obras de teatro como The Elephant Man por la que Bowie recibió muy buenas críticas.

David Bowie

Complementan la muestra algunos retratos de Bowie entre sesiones de foto, donde se ve a un hombre sencillo aún con su particular fisionomía, y anécdotas como la que pasó cuando dejó que Duffy renombrase Aladdin Sane, antes A Lad Insane. Todo esto enseña quién fue Bowie. O al menos uno de los Bowies. en realidad. Además de un hombre que estableció nuevas pautas estéticas y rompió con las acepciones de género, se ve a un artista humilde que aunque ya fuera considerado un ídolo, era capaz de acoger en su obra la creatividad de sus colaboradores.

.

QUÉDuffy/Bowie: Five SessionsDÓNDEMuseo de la Ciudad de México
CUÁNDOHasta el 29 de enero de 2017HORARIOSMartes a domingo de 10 a 18 horas

.

Ver Mapa

Todo lo que usted siempre quiso saber de la gastronomía mexicana… en un solo lugar

Un hallazgo que combina libros, cocina, comida e historia: la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana cumple 20 años y hay que visitarla.

Vejez, divino tesoro

Dos ancianos son retratados en la película La Maldad bajo la mirada de su nieto, Joshua Gil, quien la estrenó en la Berlinale de 2015 y la cual, por fin, llega a México.

Platillos saludables para cumplir la dieta sin morir en el intento

Estos son los lugares que puedes visitar para darle una ayudadita a recorrer ese hoyito del cinturón a su posición regular.

Museo del Juguete Antiguo: crónica de un viaje a la infancia

Todos hemos deseado regresar a ese tiempo en donde todo se reducía a jugar. Cuando la nostalgia de esos años se apodera de uno hay que pasear por el MUJAM.

Noche de black-roots en la ciudad con Numero Group

Rob Sevier, fundador de Numero Group, fundamental para la historia de la (buena) música y salvador del soul local, se presenta este sábado con un DJ set.

Catarsis colectiva para despedir de México a Otto Dix

El MUNAL organiza un micrófono abierto, una catarsis colectiva y un concierto de punk en su vestíbulo para despedir a este brutal artista alemán.

Fernando Ortega juega contigo en Nota Rosa

El artista presenta en el Museo Tamayo su exhibición Nota Rosa de tintes lúdicos.

Especial de arquitectura: La ciudad que brota entre las grietas

Las colonias Santa María la Ribera, San Rafael, Cuauhtémoc y Juárez han sobrevivido glorias y desastres, aquí la ciudad florece entre las grietas.

El centro desde un dron (VIDEO) #localmx

Un paseo por la cumbre del que alguna vez fue el edificio más alto de la Ciudad de México y su fiel y bajito acompañante, Bellas Artes.

Nunca una línea recta: la arquitectura de Javier Senosiain

El Museo Nacional de Arquitectura presenta una exhibición sobre Senosian, el rey de la arquitectura orgánica en México.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido