Beastie Boys, licenciados para herir

El disco debut de The Beastie Boys, Licensed to ill, cumple 30 años. Es imprescindible revisitarlo.

Autor: Mariana Vidal | Fecha 22 noviembre, 2016

Ad-Rock, MCA, y Mike D revolucionaron el mundo de la música por completo a raíz de la producción de Licenced To Ill. La sencilla razón: mezclaron el rap con el rock. Antes de convertirse en The Beastie Boys en 1980, los tres tenían una banda de punk llamada The Young Aborigines, que fue telonera de Bad Brains, The Dead Kennedys y The Misfits en el legendario bar neoyorkino CBGB´s (el mismo que vio nacer a The Talking Heads y Blondie, entre muchos otros).

los-beastie-boys

Su primera muestra inmortal, ya como The Beastie Boys, fue este disco de 1986 llamado Licensed To Ill; el primero de rap en llegar al número uno en Billboard. Vendió 10,000 millones de copias y hoy forma parte de todas las listas de: “Los mejores discos de todos los tiempos” o “Los discos que tienes que oír antes de morir”.

El productor encargado de ayudarles a romper las barreras que existían entre el rap y el rock fue Rick Rubin, co-fundador de la disquera Def Jam, hoy casa de Justin Bieber o Kanye West. ¿Quién no ha cantado “(You Gotta) Fight for Your Right (To Party!)” a todo pulmón en una fiesta? La canción fue himno de infinidad de adolescentes desde la década de los 80, y lo sigue siendo para las nuevas generaciones.

En Licensed To Ill se usaron muchísimas canciones de otras bandas. Para entender mejor el disco, baste escuchar las joyas de sampleos que se esconden tras las capas de la primera canción del disco: “Rhymin’ & Stealin’”.

9 recomendaciones de películas para FICUNAM 2017

Platicamos con Eva Sangiorgi y Roger Koza, programador del mismo y nos recomendaron estas 9 películas internacionales para el FICUNAM 2017, que promete ser una edición extraordinaria.

Una imperdible sesión de música experimental en la ciudad: Umbral XXX

La iniciativa Umbral llega a su edición #30 y prepara una sesión íntima y exquisita con Catriel Nievas (ARG), Uryan Lozano (Mx), Natalia Pérez Turner (MX), Axel Muñoz (MX) y Diego Villaseñor de Cortina.

Ulises, Underground Universal

Ulises Carrión, el artista experimental mexicano exiliado, vuelve a México por la puerta grande: el Museo Jumex le dedica una exhibición con alrededor de 350 piezas claves para explorar su vida y su obra.

Uili Damage: música para empezar la revolución

En la segunda entrega de la sección de Músicos hablando de música, platicamos con Uili Damage sobre cómo se fragua una revolución desde la música.

Todo comenzó en Zúrich con el Cabaret Voltaire…

Casa Luis Barragán expone fascinantes (si absurdos) documentos sobre el dadaísmo nunca vistos en México, hasta ahora.

Los (otros) 8 lugares de la colonia Juárez

El lado experimental de la colonia Juárez tiene muchas aristas: desde sus cafés, panaderías, galerías, bares y más de algún espacio inclasificable.

Bahidorá, una experiencia multisensorial

Bahidorá apuesta por el concepto festival boutique y los resultados son espectaculares. Cada uno de los proyectos que integran el carnaval son curados por expertos en arte, gastronomía y moda.

LEA: Lugar de Encuentro para Amigos

LEA es una iniciativa del estudio de urbanismo Lugares Públicos, A.C., la cual tiene por objetivo crear un espacio de encuentro para los habitantes de esta ciudad y fomentar la cultura.

Sólo nos queda el amor, el sexo y el arte

Llega a la ciudad la quinta edición de Salón ACME entre inauguraciones, ferias y climas políticos revueltos para recordarnos el valor del arte emergente.

José García: de MACO a MAF (VIDEO)

José García, de la galería del mismo nombre, nos cuenta por qué eligió dejar MACO para unirse a Material Art Fair en 2017.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido