Beastie Boys, licenciados para herir

El disco debut de The Beastie Boys, Licensed to ill, cumple 30 años. Es imprescindible revisitarlo.

Autor: Mariana Vidal | Fecha 22 noviembre, 2016

Ad-Rock, MCA, y Mike D revolucionaron el mundo de la música por completo a raíz de la producción de Licenced To Ill. La sencilla razón: mezclaron el rap con el rock. Antes de convertirse en The Beastie Boys en 1980, los tres tenían una banda de punk llamada The Young Aborigines, que fue telonera de Bad Brains, The Dead Kennedys y The Misfits en el legendario bar neoyorkino CBGB´s (el mismo que vio nacer a The Talking Heads y Blondie, entre muchos otros).

los-beastie-boys

Su primera muestra inmortal, ya como The Beastie Boys, fue este disco de 1986 llamado Licensed To Ill; el primero de rap en llegar al número uno en Billboard. Vendió 10,000 millones de copias y hoy forma parte de todas las listas de: “Los mejores discos de todos los tiempos” o “Los discos que tienes que oír antes de morir”.

El productor encargado de ayudarles a romper las barreras que existían entre el rap y el rock fue Rick Rubin, co-fundador de la disquera Def Jam, hoy casa de Justin Bieber o Kanye West. ¿Quién no ha cantado “(You Gotta) Fight for Your Right (To Party!)” a todo pulmón en una fiesta? La canción fue himno de infinidad de adolescentes desde la década de los 80, y lo sigue siendo para las nuevas generaciones.

En Licensed To Ill se usaron muchísimas canciones de otras bandas. Para entender mejor el disco, baste escuchar las joyas de sampleos que se esconden tras las capas de la primera canción del disco: “Rhymin’ & Stealin’”.

Dear México:

Delphine Passot & Arnaud Zein-el-Din son Dear. Nos regaló 10 fotos y 10 canciones para sobreponer a la Ciudad de México.

Todo lo que usted siempre quiso saber de la gastronomía mexicana… en un solo lugar

Un hallazgo que combina libros, cocina, comida e historia: la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana cumple 20 años y hay que visitarla.

Vejez, divino tesoro

Dos ancianos son retratados en la película La Maldad bajo la mirada de su nieto, Joshua Gil, quien la estrenó en la Berlinale de 2015 y la cual, por fin, llega a México.

Museo del Juguete Antiguo: crónica de un viaje a la infancia

Todos hemos deseado regresar a ese tiempo en donde todo se reducía a jugar. Cuando la nostalgia de esos años se apodera de uno hay que pasear por el MUJAM.

Noche de black-roots en la ciudad con Numero Group

Rob Sevier, fundador de Numero Group, fundamental para la historia de la (buena) música y salvador del soul local, se presenta este sábado con un DJ set.

Estos son los nuevos emojis latinos

Platillos como un taco al pastor o expresiones como “gato encerrado” forman parte de la nueva colección de 267 “latino emojis”.

Catarsis colectiva para despedir de México a Otto Dix

El MUNAL organiza un micrófono abierto, una catarsis colectiva y un concierto de punk en su vestíbulo para despedir a este brutal artista alemán.

Fernando Ortega juega contigo en Nota Rosa

El artista presenta en el Museo Tamayo su exhibición Nota Rosa de tintes lúdicos.

Ya fue un año sin Bowie y el Museo de la Ciudad lo celebra

En cinco sesiones de fotos hechas por Brian Duffy, el Museo de la Ciudad muestra la evolución y los aportes estéticos del gran David Bowie.

Nunca una línea recta: la arquitectura de Javier Senosiain

El Museo Nacional de Arquitectura presenta una exhibición sobre Senosian, el rey de la arquitectura orgánica en México.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido