Fotos © Roger Ballen | Cortesía del Foto Museo Cuatro Caminos

El sombrío, maniaco mundo de Roger Ballen

El Foto Museo Cuatro Caminos presenta Introspective, una muestra que provoca incomodidad y embarazo en el espectador, y que a su vez es bellíisma.

Autor: Sandrine Ortega | Fecha 11 noviembre, 2016

Roger Ballen alcanzó la fama mundial en el año 2012 cuando el video que realizó para el grupo sudafricano Die Antwoord salió a la luz en YouTube. “I Fink U Freeky” cuenta, cuatro años más tarde, con más de 86 millones de reproducciones y casi 4000 comentarios. Unas cifras muy alejadas de las alcanzadas por Ballen, fotógrafo neoyorkino afincado en Johannesburgo, cuando hacía fotografía social alrededor del mundo. El Foto Museo Cuatro Caminos le dedica una retrospectiva a su propio universo, el cual dio pie, antes del éxito audiovisual, a una estética muy particular. ¿Qué fue antes: Roger Ballen o Die Antwoord?

Ballen trabajó como geólogo cuando era joven. Eso le permitió moverse por el mundo, tomar fotografías de escenas cotidianas y conocer Sudáfrica. Para alguien interesado en temas sociales, Sudáfrica, recién salido del Apartheid, era un espacio lleno de posibilidades. De ahí que Ballen empezara a fotografiar gente de zonas rurales. Gente a la que las altas clases llamaban “zef” de manera despectiva, dado que zef es el diminutivo de un nombre de coche común entre la clase obrera. Algunos de los retratos más famosos de esa época son los gemelos Dresie y Casie o el Sargento F. De Bruin, cuyos rostros imponentes y exagerados empezaban a delinear los gustos del fotógrafo estadounidense.

 

Roger Ballen
© Roger Ballen | Sergeant F. de Bruin Department of Prisons Employee Orange Free State |1992

.

Roger Ballen
© Roger Ballen | Woman, Man and Dog | De la serie Outland | 1995

.

A los retratos en blanco y negro se sumaron composiciones con animales, dibujos y objetos que Ballen encontraba en las casas de las zonas marginales de Johannesburgo. Se comenzó a crear una estética del abandono que Ballen precisamente no abandonó durante su carrera. Tampoco lo hizo con el blanco y negro, su interés en las personas ni con el formato cuadrado. Estos factores y el hecho de que Ballen se comenzara a interesar cada vez más en la psiquiatría, en las luces y las sombras de la mente, hacen que sus fotografías tengan algo de oscuridad intrínseca, de goticismo, de instinto animal.

Roger Ballen
© Roger Ballen | Stare | De la serie Apparitions

.

Roger Ballen
© Roger Ballen | “Tommy, Samson and a Mask” | 2000

.

Observar las fotografías de Ballen es un auténtico trabajo mental. Sus imágenes están creadas para provocar incomodidad y embarazo en el espectador. Así como la estética zef, retomada por Die Antwoord, intenta ahora mostrar a esos sectores marginales de la población, ya lo hacía Ballen hace más de 30 años. Pero lo más importante: fue Ballen quien desde antes empezó a dar voz y poner imagen a los sectores más desfavorecidos de un régimen sudafricano que no le hacía bien a nadie. Aunque todavía a algunos les incomode verlo.

.

Roger Ballen
© Roger Ballen | “Eyes in the Forest” | 2009
© Roger Ballen | “Courtyard View”, “Twirling Wires”, “Inmate” | De la serie Shadow Chamber | 2001 y 2003

.

QuéIntrospective de Roger BallenDóndeFoto Museo Cuatro Caminos
CuándoHasta el 22 de enero de 2017DirecciónCalzada Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo

9 recomendaciones de películas para FICUNAM 2017

Platicamos con Eva Sangiorgi y Roger Koza, programador del mismo y nos recomendaron estas 9 películas internacionales para el FICUNAM 2017, que promete ser una edición extraordinaria.

Una imperdible sesión de música experimental en la ciudad: Umbral XXX

La iniciativa Umbral llega a su edición #30 y prepara una sesión íntima y exquisita con Catriel Nievas (ARG), Uryan Lozano (Mx), Natalia Pérez Turner (MX), Axel Muñoz (MX) y Diego Villaseñor de Cortina.

Ulises, Underground Universal

Ulises Carrión, el artista experimental mexicano exiliado, vuelve a México por la puerta grande: el Museo Jumex le dedica una exhibición con alrededor de 350 piezas claves para explorar su vida y su obra.

Uili Damage: música para empezar la revolución

En la segunda entrega de la sección de Músicos hablando de música, platicamos con Uili Damage sobre cómo se fragua una revolución desde la música.

Todo comenzó en Zúrich con el Cabaret Voltaire…

Casa Luis Barragán expone fascinantes (si absurdos) documentos sobre el dadaísmo nunca vistos en México, hasta ahora.

Los (otros) 8 lugares de la colonia Juárez

El lado experimental de la colonia Juárez tiene muchas aristas: desde sus cafés, panaderías, galerías, bares y más de algún espacio inclasificable.

Bahidorá, una experiencia multisensorial

Bahidorá apuesta por el concepto festival boutique y los resultados son espectaculares. Cada uno de los proyectos que integran el carnaval son curados por expertos en arte, gastronomía y moda.

LEA: Lugar de Encuentro para Amigos

LEA es una iniciativa del estudio de urbanismo Lugares Públicos, A.C., la cual tiene por objetivo crear un espacio de encuentro para los habitantes de esta ciudad y fomentar la cultura.

Sólo nos queda el amor, el sexo y el arte

Llega a la ciudad la quinta edición de Salón ACME entre inauguraciones, ferias y climas políticos revueltos para recordarnos el valor del arte emergente.

José García: de MACO a MAF (VIDEO)

José García, de la galería del mismo nombre, nos cuenta por qué eligió dejar MACO para unirse a Material Art Fair en 2017.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido