Fotos © Roger Ballen | Cortesía del Foto Museo Cuatro Caminos

El sombrío, maniaco mundo de Roger Ballen

El Foto Museo Cuatro Caminos presenta Introspective, una muestra que provoca incomodidad y embarazo en el espectador, y que a su vez es bellíisma.

Autor: Sandrine Ortega | Fecha 11 noviembre, 2016

Roger Ballen alcanzó la fama mundial en el año 2012 cuando el video que realizó para el grupo sudafricano Die Antwoord salió a la luz en YouTube. “I Fink U Freeky” cuenta, cuatro años más tarde, con más de 86 millones de reproducciones y casi 4000 comentarios. Unas cifras muy alejadas de las alcanzadas por Ballen, fotógrafo neoyorkino afincado en Johannesburgo, cuando hacía fotografía social alrededor del mundo. El Foto Museo Cuatro Caminos le dedica una retrospectiva a su propio universo, el cual dio pie, antes del éxito audiovisual, a una estética muy particular. ¿Qué fue antes: Roger Ballen o Die Antwoord?

Ballen trabajó como geólogo cuando era joven. Eso le permitió moverse por el mundo, tomar fotografías de escenas cotidianas y conocer Sudáfrica. Para alguien interesado en temas sociales, Sudáfrica, recién salido del Apartheid, era un espacio lleno de posibilidades. De ahí que Ballen empezara a fotografiar gente de zonas rurales. Gente a la que las altas clases llamaban “zef” de manera despectiva, dado que zef es el diminutivo de un nombre de coche común entre la clase obrera. Algunos de los retratos más famosos de esa época son los gemelos Dresie y Casie o el Sargento F. De Bruin, cuyos rostros imponentes y exagerados empezaban a delinear los gustos del fotógrafo estadounidense.

 

Roger Ballen
© Roger Ballen | Sergeant F. de Bruin Department of Prisons Employee Orange Free State |1992

.

Roger Ballen
© Roger Ballen | Woman, Man and Dog | De la serie Outland | 1995

.

A los retratos en blanco y negro se sumaron composiciones con animales, dibujos y objetos que Ballen encontraba en las casas de las zonas marginales de Johannesburgo. Se comenzó a crear una estética del abandono que Ballen precisamente no abandonó durante su carrera. Tampoco lo hizo con el blanco y negro, su interés en las personas ni con el formato cuadrado. Estos factores y el hecho de que Ballen se comenzara a interesar cada vez más en la psiquiatría, en las luces y las sombras de la mente, hacen que sus fotografías tengan algo de oscuridad intrínseca, de goticismo, de instinto animal.

Roger Ballen
© Roger Ballen | Stare | De la serie Apparitions

.

Roger Ballen
© Roger Ballen | “Tommy, Samson and a Mask” | 2000

.

Observar las fotografías de Ballen es un auténtico trabajo mental. Sus imágenes están creadas para provocar incomodidad y embarazo en el espectador. Así como la estética zef, retomada por Die Antwoord, intenta ahora mostrar a esos sectores marginales de la población, ya lo hacía Ballen hace más de 30 años. Pero lo más importante: fue Ballen quien desde antes empezó a dar voz y poner imagen a los sectores más desfavorecidos de un régimen sudafricano que no le hacía bien a nadie. Aunque todavía a algunos les incomode verlo.

.

Roger Ballen
© Roger Ballen | “Eyes in the Forest” | 2009
© Roger Ballen | “Courtyard View”, “Twirling Wires”, “Inmate” | De la serie Shadow Chamber | 2001 y 2003

.

QuéIntrospective de Roger BallenDóndeFoto Museo Cuatro Caminos
CuándoHasta el 22 de enero de 2017DirecciónCalzada Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo

Dear México:

Delphine Passot & Arnaud Zein-el-Din son Dear. Nos regaló 10 fotos y 10 canciones para sobreponer a la Ciudad de México.

Todo lo que usted siempre quiso saber de la gastronomía mexicana… en un solo lugar

Un hallazgo que combina libros, cocina, comida e historia: la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana cumple 20 años y hay que visitarla.

Vejez, divino tesoro

Dos ancianos son retratados en la película La Maldad bajo la mirada de su nieto, Joshua Gil, quien la estrenó en la Berlinale de 2015 y la cual, por fin, llega a México.

Museo del Juguete Antiguo: crónica de un viaje a la infancia

Todos hemos deseado regresar a ese tiempo en donde todo se reducía a jugar. Cuando la nostalgia de esos años se apodera de uno hay que pasear por el MUJAM.

Noche de black-roots en la ciudad con Numero Group

Rob Sevier, fundador de Numero Group, fundamental para la historia de la (buena) música y salvador del soul local, se presenta este sábado con un DJ set.

Estos son los nuevos emojis latinos

Platillos como un taco al pastor o expresiones como “gato encerrado” forman parte de la nueva colección de 267 “latino emojis”.

Catarsis colectiva para despedir de México a Otto Dix

El MUNAL organiza un micrófono abierto, una catarsis colectiva y un concierto de punk en su vestíbulo para despedir a este brutal artista alemán.

Fernando Ortega juega contigo en Nota Rosa

El artista presenta en el Museo Tamayo su exhibición Nota Rosa de tintes lúdicos.

Ya fue un año sin Bowie y el Museo de la Ciudad lo celebra

En cinco sesiones de fotos hechas por Brian Duffy, el Museo de la Ciudad muestra la evolución y los aportes estéticos del gran David Bowie.

Nunca una línea recta: la arquitectura de Javier Senosiain

El Museo Nacional de Arquitectura presenta una exhibición sobre Senosian, el rey de la arquitectura orgánica en México.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido