© Candida Höfer. Cortesía de la Galería OMR

El lente de Candida Höfer en México

Un visitante ausente es el tema de conversación en la exposición fotográfica de Candida Höfer en la galería OMR.

Autor: Sandra Sánchez | Fecha 26 septiembre, 2016

Un espacio arquitectónico se sintetiza en una imagen. La reconocida fotógrafa Candida Höfer aceptó viajar a México para obturar con su cámara los interiores de algunos de los edificios más emblemáticos del país. La arquitectura se plasma sin espectadores siendo el único protagonista el espacio mismo; la artista dice que en su trabajo “un visitante ausente es con frecuencia el tema de conversación”. Höfer fue alumna de Bernd y Hilla Becher, cuyas fotografías de edificios industriales son una parada obligatoria en la historia del arte.

La exposición In Mexiko: Primer acto, en la legendaria galería OMR, presenta los primeros resultados del viaje que Höfer realizó por estados como México, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Oaxaca. Si bien las locaciones se encuentran dentro de un país, el lenguaje que la fotógrafa utiliza es el mismo que le ha dado fama: la cámara fija captura con un lente gran angular el escenario congelado, lo cual permite observar los minuciosos adornos y detalles arquitectónicos que hacen la diferencia entre cada uno de los recintos y que generalmente pasan desapercibidos ante los espectáculos que acontecen en ellos.

Candida Höfer
Candida Höfer (Eberswalde, Germany, 1944) Palacio de Bellas Artes Ciudad de México | 2015.

En la OMR apreciamos, en fotografías de gran formato, el interior del Palacio de Bellas Artes o el Edificio Basurto en la Ciudad de México; el Teatro Juárez en Guanajuato; el Teatro Degollado en Guadalajara, así como pasillos y estancias tras bambalinas de muchos otros. Aunque cada recinto tiene un estilo particular, las imágenes dan cuenta de la continua relación entre el interior y el exterior, como los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl en la cortina del teatro del Palacio de Bellas Artes, la cual fue diseñada por la marca americana Tiffany.

Al cuestionar a la fotógrafa sobre el punto de vista desde el cual trabaja, haciéndola escoger entre la objetividad y la subjetividad, contesta simplemente que ella hace lo que quiere. Si bien hay decisiones constantes en la forma de tomar las fotografías, también es cierto que cada recinto habla no sólo de el plan arquitectónico que le dio vida, sino de sus huellas, sus desgastes, sus modificaciones: una historia que sólo depende del uso colectivo que se le da a cada lugar.

Un aspecto interesante en las piezas es que los recintos aparecen con las luces encendidas, como si la iluminación fuera el umbral que nos permite admirar lo que hay ahí. Höfer sólo se vale de ese tipo de luz y de la natural para construir sus imágenes. Patricia Ortiz Monasterio, la directora del proyecto, cuenta que había veces en que debían esperar a que pasara una nube para que la fotógrafa tuviera la iluminación idónea, pues una imagen también es una forma de vivir el tiempo.

In Mexiko: Primer acto nos recuerda la importancia de la construcción de espacios públicos encargados de resguardar una identidad en constante cambio, ¿qué sucede con ellos hoy en día? Al mismo tiempo, nos ofrece una mirada singular, la de la fotografía, la cual más que buscar una semejanza, presenta un modo específico de ver el mundo. A final de cuentas los teatros, bibliotecas, palacios e iglesias están ahí, pero cada cual depende de la forma en que nos aproximamos a ellos.

.

DóndeCórdoba 100, RomaCuándoHasta el 5 de noviembre

 

Dear México:

Delphine Passot & Arnaud Zein-el-Din son Dear. Nos regaló 10 fotos y 10 canciones para sobreponer a la Ciudad de México.

Todo lo que usted siempre quiso saber de la gastronomía mexicana… en un solo lugar

Un hallazgo que combina libros, cocina, comida e historia: la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana cumple 20 años y hay que visitarla.

Vejez, divino tesoro

Dos ancianos son retratados en la película La Maldad bajo la mirada de su nieto, Joshua Gil, quien la estrenó en la Berlinale de 2015 y la cual, por fin, llega a México.

Museo del Juguete Antiguo: crónica de un viaje a la infancia

Todos hemos deseado regresar a ese tiempo en donde todo se reducía a jugar. Cuando la nostalgia de esos años se apodera de uno hay que pasear por el MUJAM.

Noche de black-roots en la ciudad con Numero Group

Rob Sevier, fundador de Numero Group, fundamental para la historia de la (buena) música y salvador del soul local, se presenta este sábado con un DJ set.

Estos son los nuevos emojis latinos

Platillos como un taco al pastor o expresiones como “gato encerrado” forman parte de la nueva colección de 267 “latino emojis”.

Catarsis colectiva para despedir de México a Otto Dix

El MUNAL organiza un micrófono abierto, una catarsis colectiva y un concierto de punk en su vestíbulo para despedir a este brutal artista alemán.

Fernando Ortega juega contigo en Nota Rosa

El artista presenta en el Museo Tamayo su exhibición Nota Rosa de tintes lúdicos.

Ya fue un año sin Bowie y el Museo de la Ciudad lo celebra

En cinco sesiones de fotos hechas por Brian Duffy, el Museo de la Ciudad muestra la evolución y los aportes estéticos del gran David Bowie.

Nunca una línea recta: la arquitectura de Javier Senosiain

El Museo Nacional de Arquitectura presenta una exhibición sobre Senosian, el rey de la arquitectura orgánica en México.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido