© Candida Höfer. Cortesía de la Galería OMR

El lente de Candida Höfer en México

Un visitante ausente es el tema de conversación en la exposición fotográfica de Candida Höfer en la galería OMR.

Autor: Sandra Sánchez | Fecha 26 septiembre, 2016

Un espacio arquitectónico se sintetiza en una imagen. La reconocida fotógrafa Candida Höfer aceptó viajar a México para obturar con su cámara los interiores de algunos de los edificios más emblemáticos del país. La arquitectura se plasma sin espectadores siendo el único protagonista el espacio mismo; la artista dice que en su trabajo “un visitante ausente es con frecuencia el tema de conversación”. Höfer fue alumna de Bernd y Hilla Becher, cuyas fotografías de edificios industriales son una parada obligatoria en la historia del arte.

La exposición In Mexiko: Primer acto, en la legendaria galería OMR, presenta los primeros resultados del viaje que Höfer realizó por estados como México, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Oaxaca. Si bien las locaciones se encuentran dentro de un país, el lenguaje que la fotógrafa utiliza es el mismo que le ha dado fama: la cámara fija captura con un lente gran angular el escenario congelado, lo cual permite observar los minuciosos adornos y detalles arquitectónicos que hacen la diferencia entre cada uno de los recintos y que generalmente pasan desapercibidos ante los espectáculos que acontecen en ellos.

Candida Höfer
Candida Höfer (Eberswalde, Germany, 1944) Palacio de Bellas Artes Ciudad de México | 2015.

En la OMR apreciamos, en fotografías de gran formato, el interior del Palacio de Bellas Artes o el Edificio Basurto en la Ciudad de México; el Teatro Juárez en Guanajuato; el Teatro Degollado en Guadalajara, así como pasillos y estancias tras bambalinas de muchos otros. Aunque cada recinto tiene un estilo particular, las imágenes dan cuenta de la continua relación entre el interior y el exterior, como los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl en la cortina del teatro del Palacio de Bellas Artes, la cual fue diseñada por la marca americana Tiffany.

Al cuestionar a la fotógrafa sobre el punto de vista desde el cual trabaja, haciéndola escoger entre la objetividad y la subjetividad, contesta simplemente que ella hace lo que quiere. Si bien hay decisiones constantes en la forma de tomar las fotografías, también es cierto que cada recinto habla no sólo de el plan arquitectónico que le dio vida, sino de sus huellas, sus desgastes, sus modificaciones: una historia que sólo depende del uso colectivo que se le da a cada lugar.

Un aspecto interesante en las piezas es que los recintos aparecen con las luces encendidas, como si la iluminación fuera el umbral que nos permite admirar lo que hay ahí. Höfer sólo se vale de ese tipo de luz y de la natural para construir sus imágenes. Patricia Ortiz Monasterio, la directora del proyecto, cuenta que había veces en que debían esperar a que pasara una nube para que la fotógrafa tuviera la iluminación idónea, pues una imagen también es una forma de vivir el tiempo.

In Mexiko: Primer acto nos recuerda la importancia de la construcción de espacios públicos encargados de resguardar una identidad en constante cambio, ¿qué sucede con ellos hoy en día? Al mismo tiempo, nos ofrece una mirada singular, la de la fotografía, la cual más que buscar una semejanza, presenta un modo específico de ver el mundo. A final de cuentas los teatros, bibliotecas, palacios e iglesias están ahí, pero cada cual depende de la forma en que nos aproximamos a ellos.

.

DóndeCórdoba 100, RomaCuándoHasta el 5 de noviembre

 

9 recomendaciones de películas para FICUNAM 2017

Platicamos con Eva Sangiorgi y Roger Koza, programador del mismo y nos recomendaron estas 9 películas internacionales para el FICUNAM 2017, que promete ser una edición extraordinaria.

Una imperdible sesión de música experimental en la ciudad: Umbral XXX

La iniciativa Umbral llega a su edición #30 y prepara una sesión íntima y exquisita con Catriel Nievas (ARG), Uryan Lozano (Mx), Natalia Pérez Turner (MX), Axel Muñoz (MX) y Diego Villaseñor de Cortina.

Ulises, Underground Universal

Ulises Carrión, el artista experimental mexicano exiliado, vuelve a México por la puerta grande: el Museo Jumex le dedica una exhibición con alrededor de 350 piezas claves para explorar su vida y su obra.

Uili Damage: música para empezar la revolución

En la segunda entrega de la sección de Músicos hablando de música, platicamos con Uili Damage sobre cómo se fragua una revolución desde la música.

Todo comenzó en Zúrich con el Cabaret Voltaire…

Casa Luis Barragán expone fascinantes (si absurdos) documentos sobre el dadaísmo nunca vistos en México, hasta ahora.

Los (otros) 8 lugares de la colonia Juárez

El lado experimental de la colonia Juárez tiene muchas aristas: desde sus cafés, panaderías, galerías, bares y más de algún espacio inclasificable.

Bahidorá, una experiencia multisensorial

Bahidorá apuesta por el concepto festival boutique y los resultados son espectaculares. Cada uno de los proyectos que integran el carnaval son curados por expertos en arte, gastronomía y moda.

LEA: Lugar de Encuentro para Amigos

LEA es una iniciativa del estudio de urbanismo Lugares Públicos, A.C., la cual tiene por objetivo crear un espacio de encuentro para los habitantes de esta ciudad y fomentar la cultura.

Sólo nos queda el amor, el sexo y el arte

Llega a la ciudad la quinta edición de Salón ACME entre inauguraciones, ferias y climas políticos revueltos para recordarnos el valor del arte emergente.

José García: de MACO a MAF (VIDEO)

José García, de la galería del mismo nombre, nos cuenta por qué eligió dejar MACO para unirse a Material Art Fair en 2017.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido