© Candida Höfer. Cortesía de la Galería OMR

El lente de Candida Höfer en México

Un visitante ausente es el tema de conversación en la exposición fotográfica de Candida Höfer en la galería OMR.

Autor: Sandra Sánchez | Fecha 26 septiembre, 2016

Un espacio arquitectónico se sintetiza en una imagen. La reconocida fotógrafa Candida Höfer aceptó viajar a México para obturar con su cámara los interiores de algunos de los edificios más emblemáticos del país. La arquitectura se plasma sin espectadores siendo el único protagonista el espacio mismo; la artista dice que en su trabajo “un visitante ausente es con frecuencia el tema de conversación”. Höfer fue alumna de Bernd y Hilla Becher, cuyas fotografías de edificios industriales son una parada obligatoria en la historia del arte.

La exposición In Mexiko: Primer acto, en la legendaria galería OMR, presenta los primeros resultados del viaje que Höfer realizó por estados como México, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Oaxaca. Si bien las locaciones se encuentran dentro de un país, el lenguaje que la fotógrafa utiliza es el mismo que le ha dado fama: la cámara fija captura con un lente gran angular el escenario congelado, lo cual permite observar los minuciosos adornos y detalles arquitectónicos que hacen la diferencia entre cada uno de los recintos y que generalmente pasan desapercibidos ante los espectáculos que acontecen en ellos.

Candida Höfer
Candida Höfer (Eberswalde, Germany, 1944) Palacio de Bellas Artes Ciudad de México | 2015.

En la OMR apreciamos, en fotografías de gran formato, el interior del Palacio de Bellas Artes o el Edificio Basurto en la Ciudad de México; el Teatro Juárez en Guanajuato; el Teatro Degollado en Guadalajara, así como pasillos y estancias tras bambalinas de muchos otros. Aunque cada recinto tiene un estilo particular, las imágenes dan cuenta de la continua relación entre el interior y el exterior, como los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl en la cortina del teatro del Palacio de Bellas Artes, la cual fue diseñada por la marca americana Tiffany.

Al cuestionar a la fotógrafa sobre el punto de vista desde el cual trabaja, haciéndola escoger entre la objetividad y la subjetividad, contesta simplemente que ella hace lo que quiere. Si bien hay decisiones constantes en la forma de tomar las fotografías, también es cierto que cada recinto habla no sólo de el plan arquitectónico que le dio vida, sino de sus huellas, sus desgastes, sus modificaciones: una historia que sólo depende del uso colectivo que se le da a cada lugar.

Un aspecto interesante en las piezas es que los recintos aparecen con las luces encendidas, como si la iluminación fuera el umbral que nos permite admirar lo que hay ahí. Höfer sólo se vale de ese tipo de luz y de la natural para construir sus imágenes. Patricia Ortiz Monasterio, la directora del proyecto, cuenta que había veces en que debían esperar a que pasara una nube para que la fotógrafa tuviera la iluminación idónea, pues una imagen también es una forma de vivir el tiempo.

In Mexiko: Primer acto nos recuerda la importancia de la construcción de espacios públicos encargados de resguardar una identidad en constante cambio, ¿qué sucede con ellos hoy en día? Al mismo tiempo, nos ofrece una mirada singular, la de la fotografía, la cual más que buscar una semejanza, presenta un modo específico de ver el mundo. A final de cuentas los teatros, bibliotecas, palacios e iglesias están ahí, pero cada cual depende de la forma en que nos aproximamos a ellos.

.

DóndeCórdoba 100, RomaCuándoHasta el 5 de noviembre

 

Mateo Pizarro y sus diminutas bestias perversas, azarosas

Visitamos el estudio de este artista colombiano que vive en México y usa el grafito para hacer quimeras hermosas en miniatura.

Camina la ciudad en busca de una pareja de fantasmas (guiado por Ulises Carrión)

El tour Times New Romance nos llevará el domingo 26 de marzo por las delegaciones más importantes de una historia de amor fantasma.

Local recomienda: Amalia Pica en los miércoles de SOMA

Radicada en Londres, es una de las artistas argentinas más conocidas hoy a nivel mundial, no te pierdas su conferencia en el próximo miércoles de SOMA.

El fantasma que Esther McCoy dejó en México

Esta vez en la serie Pasajeros del Museo Jumex está la escritora y crítica de arquitectura Esther McCoy, quien visitó México en la década de los 50.

Visita Local 001- Sigue Sigue Sputnik (VIDEO)

Visitamos el estudio de tatuajes “Sigue Sigue Sputnik”, ideado por Dr. Lakra en la colonia Guerrero y sí, SSS (Siempre Sale Sangre).  

De las cosas del mundo blanco, Robert Ryman en Museo Jumex

La sala 2 del Jumex se ha transformado en un universo blanco. Recomendamos mucho esta muestra de medio siglo del fantasmagórico trabajo de Ryman.

Personajes fascinantes de la ciudad: Taquitojocoque

Queremos presentarles a Taquitojocoque, ilustradora y artista fronteriza que creemos que enriquece nuestra ciudad.

Hipnotista, músico, líder en exploración espacial, mexicano: con ustedes Nahum Mantra

Nahum organiza reuniones galácticas sobre el espacio exterior, las artes y la cultura. A veces hipnotiza personas, a veces hace música, otras organiza misiones de gravedad cero en Rusia con artistas mexicanos…

Por ♥ a los fanzines: Días Fantasma

El fanzine celebra tres años de vida en el recién nacido espacio cultural Panteón.

Aeromoto: la biblioteca de arte que salva a su especie de la extinción

Escondida en una calle peatonal de la Juárez está esta rareza de biblioteca especializada en artes visuales; una guarida inmensa para el visitante.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido