Fotos por PJ Rountree | Cortesía del artista y kurimanzutto, Ciudad de México, 2016

Muestra de Araki en una cantina en la Escandón

En plena Escandón, en la cantina Ardalio, Abraham Cruzvillegas organiza la exposición fotográfica de Araki sobre Eros y Tanatos.

Autor: Sandra Sánchez | Fecha 22 septiembre, 2016

La historia de la galería kurimanzutto no se resume a lo que han expuesto entre cuatro paredes. Basta recordar su primera muestra en 1999, Economía de mercado, en el Mercado Medellín, en la colonia Roma y la cual consistió en la venta de piezas que trece artistas realizaron a partir de la materia prima del lugar. En esa ocasión el artista Rirkrit Tiravanija cocinó un curry para todos los visitantes en uno de los locales de comida. Sí, comer juntos también puede ser considerado una acción artística.

Más de una década después la galería es una de las más prestigiadas de México, sin embargo, no ha abandonado el interés —presente en la producción de los artistas que representa— de realizar exposiciones en espacios públicos. En paralelo a Extinción de dominio de Jonathan Hernández, que tiene como sede el cubo blanco, actualmente presentan Araki en la Cantina Ardalio, exhibición individual del fotógrafo japonés organizada por Abraham Cruzvillegas.

Araki, exposición fotográfica
Araki, vista de la instalación. Foto: PJ Rountree

Al entrar al recinto, entre la música y las bolas de cerveza clara y oscura, se encuentran imágenes de desnudos en color, comida y flores radiantes. Una baraja sirve como soporte para fotos dedicadas a la relación entre Eros y Tanatos, las cuales también aparecen en pruebas de impresión distribuidas en las paredes de la cantina, la cual escogió Cruzvillegas como sede por ser un lugar que él mismo frecuenta.

La elección del sitio no es sólo un capricho del artista mexicano. Si bien una cerveza puede ser un pretexto para realizar una pausa en la cotidianidad, una fotografía también representa otro tiempo, congelado en la lejanía, que funciona como escaparate para el sujeto contemporáneo que busca interrumpir, en refugios espaciales y reticulares, el ritmo diario donde hay más obligaciones que horas al día para realizarlas.

araki-6_edit

Araki es una exposición interesante no sólo por el fabuloso imaginario del artista, famoso por retratar el bondage y lo íntimo, el love hotel y a Lady Gaga, Araki llama la atención porque ofrece un territorio distinto al arte. Si hace cien años el marco en el cuadro o el pedestal en la escultura era lo que indicaba que se estaba ante una obra, ahora es el cubo blanco el que generalmente la dota de un aura que nos señala que el objeto o la situación que tenemos enfrente es algo más que un utensilio o un accidente.

La posibilidad de observar las fotos en la excepcional cotidianidad de la cantina genera un contraste con la neutralidad de la galería. La obra se traviste abriendo interpretaciones a partir de nuevas constelaciones que traen al frente su relación con las representaciones locales como el calendario de un desnudo por mes, las imágenes de estrellas de televisión que posan ante una cámara con un gesto aburrido por repetitivo y el periódico de nota roja y pornografía.

¿En qué se convierte Araki en este lugar?

.

DóndeJosé María Vigil 57, EscandónCuándoHasta el 15 de octubre
HorarioLunes a miércoles de 11 a 22 horas, jueves hasta las 23, viernes hasta las 0Sitio webkurimanzutto.com

Agenda local – qué hacer del 22 al 28 de mayo

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

5 colonias a la alza para rentar departamento

Es turno de otras colonias. Desde históricas hasta supermodernas, estas son las 5 colonias que están a la alza para rentar o comprar departamento.

Tres actividades necesarias en el Día Internacional de los Museos

El Día Internacional de los Museos se celebra en todo el mundo, y en la Ciudad de México hay entrada libre a todos los museos.

Delicadas prendas-talismán para probar fortuna esta temporada

Gitanas, brujas y fortune tellers, son la inspiración de la nueva colección de Cynthia Buttenklepper en colaboración con Andra Neen y Nike Air.

El Rincón Tarasco: el templo donde se le rinde culto al cerdo

En este pedacito de tierra michoacana, la gloria se sirve dentro de un par de tortillas grandes y es tan abundante que difícilmente podrás cerrar el taco.

Casa Selva: nueva florería que ilumina lo sencillo

Casa Selva es una nueva boutique de flores que propone reinventar la manera de regalar flores con arreglos sencillos y elegantes.

Lucas Local, comida para habitar

La comida de este restaurante en la Roma es una suerte de comfort food experimental que se reinventa, pero siempre hace sentir bien a los que lo visitan.

Ali Gua Gua: El baile como un arma de resistencia y de empoderamiento corporal

Platicamos con Ali Gua Gua sobre la experiencia de vivir en la Ciudad de México y nos hizo un mixtape para sobrellevarla.

Cada país, cada situación tiene su aroma: Sample 14.7 en Galería Breve

Sample 14.7 de Erinn Springer captura aire de 13 lugares a los que ha viajado, y luego los muestra en frasquitos de vidrio junto con algunas fotos de los países visitados.

Crónicas de la Plaza de la Belleza, parte II: facial y gelish

Esta vez regresé a la Plaza de la Belleza por un facial y por un gelish. Un buen plan para hacerlo con una amiga y conocer este fascinante lugar.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido