La historia toma vuelo y pasa para siempre: Edgar Orlaineta en Monclova

Orlaineta retoma una parte de la oscura historia que vivieron los artistas japoneses en los años ’40 en EEUU y muestra hermosas piezas de diseño a cambio.

Autor: Sandrine Ortega | Fecha 26 noviembre, 2016

Muchos ubican ya a artistas como Ray Komai y su silla icónica o a Isamu Noguchi, sobre todo tras la última exhibición que les dedicó el Museo Tamayo. Pero a lo que muchos no consiguen ubicar es el contexto social en el que vivieron. Tras la Segunda Guerra Mundial, EUA hizo una campaña anti japoneses que les llevó a vivir en campos de concentración. A este periodo refiere la exhibición History is taking flight and passes forever de Edgar Orlaineta en Proyectos Monclova. Orlaineta llevó a cabo una investigación exhaustiva durante tres años para sacar a la luz un poco de la historia menos recordada de Estados Unidos (y tan adecuada a su presente político).

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El que liberó unos campos de concentración para más tarde formar otros, es decir: Estados Unidos durante y después de la Segunda Guerra Mundial, confinó a varios artistas japoneses a una libertad vigilada. Pagaron los desastres de Pearl Harbour con una historia a la cual Noguchi se refirió en una carta a Man Ray como “History is taking flight and passes forever”, título que lleva ahora la exhibición de Orlaineta.

En un intento por retomar aquel periodo y su entorno social (del que hoy está impregnado el arte japonés), Orlaineta creó 22 piezas/instalaciones que apelan a los distintos personajes y que dan por resultado un éxito visual y estético. Varias piezas de madera inspiradas en las formas de los japoneses crean una especie de mobiliario de reminiscencia modernista en el que descansan joyas encontradas por el artista, ya sean revistas de la época o relojes con inspiración japonesa.

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Una pieza clave, Anachronic Lamp-Modern Sculpture (after Isamu Noguchi) recrea una lámpara de la que cuelga un cuadro rescatado de un campo de concentración, y detrás se despliega una postal de época con una campaña estadounidense anti japonesa. En ella se ve a un japonés –caracterizado con base en un estereotipo burdo– con una esvástica en el trasero; escultura realizada por el propio artista en madera de nogal con un acabado tan delicado como el propio diseño japonés.

Otras piezas, como las 4 esculturas en forma de cortina que recogen el trabajo de la escultora Ruth Asawa y Venus en honor a la actriz de culto Tura Satana, intentan mostrar cómo dos mujeres que vivieron en esos campos de concentración formaron parte más tarde de la estética y la cultura japonesa contemporánea. Asawa hasta estudió con Josef Albers, y Tura Satana se convirtió en una actriz de películas de serie B, amiga de Elvis e inspiración para Tarantino a la hora de hacer Kill Bill.

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Con I Am OK (The Invisible Man), Orlaneita crea una sala única y espectacular; no en el literal sentido de la palabra, sino porque hacer de la invisibilidad algo presente. A través de la historia de Ray Komai, quien antes de estar preso en un campo llegó a diseñar telas para una empresa que luego diseñaría los uniformes militares de EEUU, el artista se plantea el intento que tuvo el gobierno de silenciar voces que sin embargo estaban muy presentes en la configuración del país. Para representarlo, Edgar creó una serie de esculturas en metal blanco que reinterpretan las caras que Komai pintaba en sus telas. Éstas, al estar en contacto con el muro blanco, generan una tensión visual que las deja muy lejos de ser invisibles y crean una visualización única de la pieza.

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Tras una investigación profunda, Edgar Orlaineta logró dejar detalles y recuerdos preciados de lo que fueron los años 40 para los japoneses en Estados Unidos y, al mismo tiempo, crear obras de una intensa carga histórica y una bella manufactura. Todo un homenaje para una generación de artistas a la que se le ha silenciado por cuestiones políticas y de la cual queda sólo la forma de lo que en su día crearon.

QUÉEdgar Orlaineta – History is taking flight and passes foreverDÓNDEProyectos Monclova
CUÁNDOHasta el 14 de enero

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Twitter de la autora: @sandrineortega_

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