ILUSTRACIÓN POR DIEGO HUACUJA T. "DEACHETE"

¿Por qué Lance Wyman en el Abierto Mexicano de Diseño?

Entrevistamos a Cítrico Gráfico acerca de su decisión de traer a Wyman al AMD este año y todo lo que ello significa.

Autor: Redacción Local | Fecha 20 octubre, 2016

Desde el momento en que apagamos la alarma por la mañana habitamos el mundo del diseño. Comparado con la arquitectura o el arte, el diseño tiene un susurrante bajo perfil; está en todas partes pero pocos lo notan. El Abierto Mexicano de Diseño lleva cuatro años subiendo el volumen de esa voz quedita para que más personas lo escuchen y generen consciencia sobre sus usos, placeres y bondades. Porque el diseño busca mejorar nuestra experiencia en el mundo. Y el buen diseño lo hace.

En esta edición, el Abierto invitó a Lance Wyman: el famosísimo diseñador estadounidense conocido por cocrear el logotipo de los Juegos Olímpicos del 68 y el sistema pictográfico del metro. Wyman ha tenido tanta injerencia en la identidad de la Ciudad de México, que nos parece de lo más interesante la decisión de volver a traerlo a sus casi 80 años.

Entrevistamos a Malcolm Llanas y Ricardo Lozano de Cítrico Gráfico, consejeros y mentes detrás del Abierto Mexicano de Diseño, y esto fue lo que nos contaron sobre Wyman:

1. De todo el mundo, México es el país que más ha empleado a Lance Wyman. Hoy, a sus casi 80 años de edad, le sigue comisionando obra. ¿Cómo explican la cercanía de esa relación?

Definitivamente Lance ha hecho mucho trabajo en México, obviamente él se identifica con nuestro país y nuestras necesidades se identifican con su forma de ver el mundo. Pero también es contratado en Estados Unidos y en muchos otros lugares. Es un diseñador internacional, el hecho de contratar a un diseñador o a otro no tiene que ver con la edad ni la nacionalidad, tiene que ver con la gran calidad que tiene y la trayectoria que ha probado su compromiso con cada diseño que hace.

2. Además de las razones evidentes, ¿por qué en lugar de elegir a un diseñador contemporáneo eligieron a un extranjero que estuvo en boga hace 40 años? ¿Qué creen que este comeback aporte al diseño actual?

Hace casi 50 años realizó uno de los sistemas de comunicación más importantes del mundo:  el sistema visual del Metro de la Ciudad de México, que sigue vigente tanto como él. Porque más allá de modas o nuevos estilos, sus conceptos siguen siendo claros y tienen impacto. Nos parece que hay mucho diseño contemporáneo bueno y por lo mismo es importante darle visibilidad a los creadores que fundaron las bases de lo que hacemos los diseñadores en la actualidad. El AMD se está solidificando como un evento internacional, y Lance Wyman es un de los grandes diseñadores internacionales, que además entiende y traduce muy bien el mundo visual mexicano, posicionando el AMD a nivel internacional.

3. Los sesentas y setentas fueron llamadas las “eras doradas de diseño de identidad” porque, entre otras cosas, se crearon las imágenes gráficas de algunos sistemas de metro (NY, París, Ciudad de México). Wyman, por supuesto, fue uno de sus grandes representantes. ¿Creen que su aporte hoy en día siga siendo a la identidad de México y los mexicanos? ¿Cómo?

Los mexicanos nos apropiamos de nuestra cultura, no importa de qué nacionalidad vengan los conceptos, nosotros los hacemos nuestros. El buen diseño siempre será buen diseño y la cultura mexicana se ha ido adaptando a un mundo global donde los significados y signos son cambiantes. Gracias a eso, la cultura es un ente en constante movimiento, así como el diseño y la comunicación.

4. De acuerdo a ustedes, ¿cuál es el papel de la belleza en el diseño?

Es básica. El diseño necesita hacer sentir mejor a la gente. Cuando uno observa cosas bellas se siente mejor, se siente feliz, se olvida de lo malo que ve todos los días y eso hace que su calidad de vida mejore.

5. ¿Qué les gustó más del resultado final del cartel y qué les hubiera gustado cambiar?

Nos gusta que Lance le imprime su sello a todos los diseños que hace, pero también busca comunicar lo que es el Abierto: color, diversidad y movimiento. Le permite al usuario descubrir la información poco a poco y lo reta a través de juegos visuales.

Para mejorar la lectura de la información secundaria, nos hubiera gustado que toda la demás tipografía estuviera sin perspectiva.

.

QuéAbierto Mexicano de DiseñoDóndeCentro Histórico de la Ciudad de México
CuándoDel 19 al 23 de octubreSitio webAMD

Vejez, divino tesoro

Dos ancianos son retratados en la película La Maldad bajo la mirada de su nieto, Joshua Gil, quien la estrenó en la Berlinale de 2015 y la cual, por fin, llega a México.

Museo del Juguete Antiguo: crónica de un viaje a la infancia

Todos hemos deseado regresar a ese tiempo en donde todo se reducía a jugar. Cuando la nostalgia de esos años se apodera de uno hay que pasear por el MUJAM.

Noche de black-roots en la ciudad con Numero Group

Rob Sevier, fundador de Numero Group, fundamental para la historia de la (buena) música y salvador del soul local, se presenta este sábado con un DJ set.

Estos son los nuevos emojis latinos

Platillos como un taco al pastor o expresiones como “gato encerrado” forman parte de la nueva colección de 267 “latino emojis”.

Catarsis colectiva para despedir de México a Otto Dix

El MUNAL organiza un micrófono abierto, una catarsis colectiva y un concierto de punk en su vestíbulo para despedir a este brutal artista alemán.

Fernando Ortega juega contigo en Nota Rosa

El artista presenta en el Museo Tamayo su exhibición Nota Rosa de tintes lúdicos.

Ya fue un año sin Bowie y el Museo de la Ciudad lo celebra

En cinco sesiones de fotos hechas por Brian Duffy, el Museo de la Ciudad muestra la evolución y los aportes estéticos del gran David Bowie.

Nunca una línea recta: la arquitectura de Javier Senosiain

El Museo Nacional de Arquitectura presenta una exhibición sobre Senosian, el rey de la arquitectura orgánica en México.

Músicos hablando de música: Richard Colburn

En la primera entrega de esta sección de músicos, Richard Colburn, baterista de Belle & Sebastian, enumera algunas canciones perfectas para la pista de baile.

El placer es mío (o cómo aniquilar una relación de amor)

Elisa Miller presenta El placer es mío en la Cineteca Nacional. Una historia lenta sobre la inminente ruina de una relación aparentemente idílica.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido