No es el fin del mundo de Xavier Dolan (y damos gracias)

El cineasta franco-canadiense vuelve, vuelve a dividir a la crítica, vuelve a ganar y vuelve a encantarnos.

Autor: Sandrine Ortega | Fecha 25 noviembre, 2016

A Xavier Dolan le han llamado de todo: enfant terrible, hipster, joven genio… pero lo cierto es que es todo esto y mucho más. El cineasta québécois se corona nuevamente con No es más que el fin del mundo presentada en Cannes, donde ganó el Gran Premio del Jurado a pesar de los abucheos de la prensa, y la que cuenta con un reparto de lo más francés.

La película es una historia sencilla pero singular basada en una obra teatral que habla sobre el retorno del hijo pródigo al pueblo familiar para anunciar el padecimiento de una enfermedad. Pero en este caso el hijo de 34 años lleva 12 fuera y en este tiempo no ha dado demasiadas señales de vida. Desde ahí se desenvuelve una trama donde los reproches familiares sobre su ausencia son la base de toda conversación con el hijo perdido, llamado Louis e interpretado por el modelo guapérrimo Gaspard Ulliel.

xavier-dolan5

Hay que añadir que Louis es además escritor de teatro, lo que le suma un par de encontronazos donde más que resaltar su superioridad cultural elitista se destaca la inferioridad que sienten los hermanos ante él.

Durante toda la película, Dolan se centra una vez más en la emotividad de los personajes. Crea micromundos en sus cabezas que intersecciona a la perfección dando una visión sobre cómo cada uno de ellos afronta el regreso del miembro familiar ausente. A todo esto, Louis observa los acontecimientos sobrepasado por lo que ocurre a su alrededor sin apenas esbozar palabra.

Poco a poco, Dolan va creando una atmósfera de interés, expectación y tensión sobre lo que tiene que decir Louis ante una familia que genera discusiones de la nada y una madre, una fantástica Nathalie Baye, que es la personificación de la calma y la conciliación. Hasta llegar a un final mágico que resuelve metafóricamente lo que no todos esperaban oír: los pájaros no se pueden retener en un espacio cerrado porque, de hacerlo, mueren.

xavier-dolan4

Para los que tengan que criticar la progresiva comercialización del cine de Dolan, en No es más que el fin del mundo tienen su argumento más fuerte: Léa Seydoux, Marion Cotillard, Blink 182, Grimes… pero aún con eso no pierde la esencia de lo que es el cine de Dolan: lo importante no es la historia sino cómo sus personajes la afrontan. Y si puede llegar a parecer comercial es porque Dolan es un cineasta de ahora y apela al individualismo más profundo y egoísta que sentimos los seres humanos en pleno siglo XXI.

.

.

Twitter de la autora: @sandrineortega_

 

Vejez, divino tesoro

Dos ancianos son retratados en la película La Maldad bajo la mirada de su nieto, Joshua Gil, quien la estrenó en la Berlinale de 2015 y la cual, por fin, llega a México.

Museo del Juguete Antiguo: crónica de un viaje a la infancia

Todos hemos deseado regresar a ese tiempo en donde todo se reducía a jugar. Cuando la nostalgia de esos años se apodera de uno hay que pasear por el MUJAM.

Noche de black-roots en la ciudad con Numero Group

Rob Sevier, fundador de Numero Group, fundamental para la historia de la (buena) música y salvador del soul local, se presenta este sábado con un DJ set.

Estos son los nuevos emojis latinos

Platillos como un taco al pastor o expresiones como “gato encerrado” forman parte de la nueva colección de 267 “latino emojis”.

Catarsis colectiva para despedir de México a Otto Dix

El MUNAL organiza un micrófono abierto, una catarsis colectiva y un concierto de punk en su vestíbulo para despedir a este brutal artista alemán.

Fernando Ortega juega contigo en Nota Rosa

El artista presenta en el Museo Tamayo su exhibición Nota Rosa de tintes lúdicos.

Ya fue un año sin Bowie y el Museo de la Ciudad lo celebra

En cinco sesiones de fotos hechas por Brian Duffy, el Museo de la Ciudad muestra la evolución y los aportes estéticos del gran David Bowie.

Nunca una línea recta: la arquitectura de Javier Senosiain

El Museo Nacional de Arquitectura presenta una exhibición sobre Senosian, el rey de la arquitectura orgánica en México.

Músicos hablando de música: Richard Colburn

En la primera entrega de esta sección de músicos, Richard Colburn, baterista de Belle & Sebastian, enumera algunas canciones perfectas para la pista de baile.

El placer es mío (o cómo aniquilar una relación de amor)

Elisa Miller presenta El placer es mío en la Cineteca Nacional. Una historia lenta sobre la inminente ruina de una relación aparentemente idílica.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido