Lo mejor del 14º FICM en la Ciudad de México

La 14° edición del FICM, integrada por una vibrante selección de cintas mexicanas, llega a la Ciudad de México.

Autor: Redacción Gatopardo | Versión web para LOCAL.MX | Fecha 10 noviembre, 2016

El FICM presenta el ciclo Lo Mejor del 14º FICM en la Ciudad de México el cual proyectará las películas y documentales  ganadores en diferentes sedes de nuestra ciudad del 4 al 13 de noviembre.

La Bellas de noche, el documental sobre las vedettes, personajes icónicos del cine mexicano de los años setenta y ochenta, recibió tres premios. La cinta de María José Cuevas ganó el OJO a Largometraje Documental –el máximo reconocimiento de la categoría documental–, el Premio a Documental Mexicano realizado por una mujer y el Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje Documental.

También de la sección documental, Tempestad, de Tatiana Huezo, recibió el Premio del Público para Documental Mexicano y una Mención Especial por parte del jurado. Resurrección, de Eugenio Polgovsky, fue el ganador del Premio Especial Ambulante, otorgado por el festival de cine documental.

El vigilante, ópera prima de Diego Ros, recibió el OJO a Largometraje Mexicano, y el Premio Stella Artois. Leonardo Alonso, protagonista de la cinta, ganó el premio a Mejor Actor. Esta cinta  de suspenso sigue a un guardia privado que se enfrenta a una noche de infortunios cuando una camioneta aparece abandonada a unos metros de la construcción en la que trabaja.

.

El Premio del Público para Largometraje Mexicano fue para Las tinieblas, de Daniel Castro Zimbrón. Brontis Jodorowsky, protagonista de la cinta, recibió el premio y mencionó que el director, como muchos, dedicó años de su vida al proyecto. El sueño del Mara’akame, de Federico Cecchetti, recibió el Premio a Mejor Primer o Segundo Largometraje.

.

A Todo lo demás, el debut en el cine de ficción de la directora Natalia Almada, le fue otorgada una Mención Honorífica; además, su protagonista, la multipremiada Adriana Barraza, recibió el galardón a Mejor Actriz. Por otro lado, el Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje Mexicano fue para La región salvaje, el cuarto largometraje de Amat Escalante.

Aquí puedes consultar el programa.

Vejez, divino tesoro

Dos ancianos son retratados en la película La Maldad bajo la mirada de su nieto, Joshua Gil, quien la estrenó en la Berlinale de 2015 y la cual, por fin, llega a México.

Museo del Juguete Antiguo: crónica de un viaje a la infancia

Todos hemos deseado regresar a ese tiempo en donde todo se reducía a jugar. Cuando la nostalgia de esos años se apodera de uno hay que pasear por el MUJAM.

Noche de black-roots en la ciudad con Numero Group

Rob Sevier, fundador de Numero Group, fundamental para la historia de la (buena) música y salvador del soul local, se presenta este sábado con un DJ set.

Estos son los nuevos emojis latinos

Platillos como un taco al pastor o expresiones como “gato encerrado” forman parte de la nueva colección de 267 “latino emojis”.

Catarsis colectiva para despedir de México a Otto Dix

El MUNAL organiza un micrófono abierto, una catarsis colectiva y un concierto de punk en su vestíbulo para despedir a este brutal artista alemán.

Fernando Ortega juega contigo en Nota Rosa

El artista presenta en el Museo Tamayo su exhibición Nota Rosa de tintes lúdicos.

Ya fue un año sin Bowie y el Museo de la Ciudad lo celebra

En cinco sesiones de fotos hechas por Brian Duffy, el Museo de la Ciudad muestra la evolución y los aportes estéticos del gran David Bowie.

Nunca una línea recta: la arquitectura de Javier Senosiain

El Museo Nacional de Arquitectura presenta una exhibición sobre Senosian, el rey de la arquitectura orgánica en México.

Músicos hablando de música: Richard Colburn

En la primera entrega de esta sección de músicos, Richard Colburn, baterista de Belle & Sebastian, enumera algunas canciones perfectas para la pista de baile.

El placer es mío (o cómo aniquilar una relación de amor)

Elisa Miller presenta El placer es mío en la Cineteca Nacional. Una historia lenta sobre la inminente ruina de una relación aparentemente idílica.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido