Lo mejor del 14º FICM en la Ciudad de México

La 14° edición del FICM, integrada por una vibrante selección de cintas mexicanas, llega a la Ciudad de México.

Autor: Redacción Gatopardo | Versión web para LOCAL.MX | Fecha 10 noviembre, 2016

El FICM presenta el ciclo Lo Mejor del 14º FICM en la Ciudad de México el cual proyectará las películas y documentales  ganadores en diferentes sedes de nuestra ciudad del 4 al 13 de noviembre.

La Bellas de noche, el documental sobre las vedettes, personajes icónicos del cine mexicano de los años setenta y ochenta, recibió tres premios. La cinta de María José Cuevas ganó el OJO a Largometraje Documental –el máximo reconocimiento de la categoría documental–, el Premio a Documental Mexicano realizado por una mujer y el Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje Documental.

También de la sección documental, Tempestad, de Tatiana Huezo, recibió el Premio del Público para Documental Mexicano y una Mención Especial por parte del jurado. Resurrección, de Eugenio Polgovsky, fue el ganador del Premio Especial Ambulante, otorgado por el festival de cine documental.

El vigilante, ópera prima de Diego Ros, recibió el OJO a Largometraje Mexicano, y el Premio Stella Artois. Leonardo Alonso, protagonista de la cinta, ganó el premio a Mejor Actor. Esta cinta  de suspenso sigue a un guardia privado que se enfrenta a una noche de infortunios cuando una camioneta aparece abandonada a unos metros de la construcción en la que trabaja.

.

El Premio del Público para Largometraje Mexicano fue para Las tinieblas, de Daniel Castro Zimbrón. Brontis Jodorowsky, protagonista de la cinta, recibió el premio y mencionó que el director, como muchos, dedicó años de su vida al proyecto. El sueño del Mara’akame, de Federico Cecchetti, recibió el Premio a Mejor Primer o Segundo Largometraje.

.

A Todo lo demás, el debut en el cine de ficción de la directora Natalia Almada, le fue otorgada una Mención Honorífica; además, su protagonista, la multipremiada Adriana Barraza, recibió el galardón a Mejor Actriz. Por otro lado, el Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje Mexicano fue para La región salvaje, el cuarto largometraje de Amat Escalante.

Aquí puedes consultar el programa.

Camina la ciudad en busca de una pareja de fantasmas (guiado por Ulises Carrión)

El tour Times New Romance nos llevará el domingo 26 de marzo por las delegaciones más importantes de una historia de amor fantasma.

Local recomienda: Amalia Pica en los miércoles de SOMA

Radicada en Londres, es una de las artistas argentinas más conocidas hoy a nivel mundial, no te pierdas su conferencia en el próximo miércoles de SOMA.

El fantasma que Esther McCoy dejó en México

Esta vez en la serie Pasajeros del Museo Jumex está la escritora y crítica de arquitectura Esther McCoy, quien visitó México en la década de los 50.

Visita Local 001- Sigue Sigue Sputnik (VIDEO)

Visitamos el estudio de tatuajes “Sigue Sigue Sputnik”, ideado por Dr. Lakra en la colonia Guerrero y sí, SSS (Siempre Sale Sangre).  

De las cosas del mundo blanco, Robert Ryman en Museo Jumex

La sala 2 del Jumex se ha transformado en un universo blanco. Recomendamos mucho esta muestra de medio siglo del fantasmagórico trabajo de Ryman.

Personajes fascinantes de la ciudad: Taquitojocoque

Queremos presentarles a Taquitojocoque, ilustradora y artista fronteriza que creemos que enriquece nuestra ciudad.

Hipnotista, músico, líder en exploración espacial, mexicano: con ustedes Nahum Mantra

Nahum organiza reuniones galácticas sobre el espacio exterior, las artes y la cultura. A veces hipnotiza personas, a veces hace música, otras organiza misiones de gravedad cero en Rusia con artistas mexicanos…

Por ♥ a los fanzines: Días Fantasma

El fanzine celebra tres años de vida en el recién nacido espacio cultural Panteón.

Aeromoto: la biblioteca de arte que salva a su especie de la extinción

Escondida en una calle peatonal de la Juárez está esta rareza de biblioteca especializada en artes visuales; una guarida inmensa para el visitante.

Manchester VS. Hollywood

Manchester by the Sea, la película de Kenneth Lonergan nominada a seis estatuillas no resuena como favorita en esta edición pero ya se ha ganado el cariño del público y la crítica.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido