Lo mejor del 14º FICM en la Ciudad de México

La 14° edición del FICM, integrada por una vibrante selección de cintas mexicanas, llega a la Ciudad de México.

Autor: Redacción Gatopardo | Versión web para LOCAL.MX | Fecha 10 noviembre, 2016

El FICM presenta el ciclo Lo Mejor del 14º FICM en la Ciudad de México el cual proyectará las películas y documentales  ganadores en diferentes sedes de nuestra ciudad del 4 al 13 de noviembre.

La Bellas de noche, el documental sobre las vedettes, personajes icónicos del cine mexicano de los años setenta y ochenta, recibió tres premios. La cinta de María José Cuevas ganó el OJO a Largometraje Documental –el máximo reconocimiento de la categoría documental–, el Premio a Documental Mexicano realizado por una mujer y el Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje Documental.

También de la sección documental, Tempestad, de Tatiana Huezo, recibió el Premio del Público para Documental Mexicano y una Mención Especial por parte del jurado. Resurrección, de Eugenio Polgovsky, fue el ganador del Premio Especial Ambulante, otorgado por el festival de cine documental.

El vigilante, ópera prima de Diego Ros, recibió el OJO a Largometraje Mexicano, y el Premio Stella Artois. Leonardo Alonso, protagonista de la cinta, ganó el premio a Mejor Actor. Esta cinta  de suspenso sigue a un guardia privado que se enfrenta a una noche de infortunios cuando una camioneta aparece abandonada a unos metros de la construcción en la que trabaja.

.

El Premio del Público para Largometraje Mexicano fue para Las tinieblas, de Daniel Castro Zimbrón. Brontis Jodorowsky, protagonista de la cinta, recibió el premio y mencionó que el director, como muchos, dedicó años de su vida al proyecto. El sueño del Mara’akame, de Federico Cecchetti, recibió el Premio a Mejor Primer o Segundo Largometraje.

.

A Todo lo demás, el debut en el cine de ficción de la directora Natalia Almada, le fue otorgada una Mención Honorífica; además, su protagonista, la multipremiada Adriana Barraza, recibió el galardón a Mejor Actriz. Por otro lado, el Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje Mexicano fue para La región salvaje, el cuarto largometraje de Amat Escalante.

Aquí puedes consultar el programa.

Manchester VS. Hollywood

Manchester by the Sea, la película de Kenneth Lonergan nominada a seis estatuillas no resuena como favorita en esta edición pero ya se ha ganado el cariño del público y la crítica.

9 recomendaciones de películas para FICUNAM 2017

Platicamos con Eva Sangiorgi, directora de FICUNAM, y el programador Roger Koza para que nos recomendaran algunas películas para esta edición del festival: estas son las 9 recomendaciones.

Una imperdible sesión de música experimental en la ciudad: Umbral XXX

La iniciativa Umbral llega a su edición #30 y prepara una sesión íntima y exquisita con Catriel Nievas (ARG), Uryan Lozano (Mx), Natalia Pérez Turner (MX), Axel Muñoz (MX) y Diego Villaseñor de Cortina.

Ulises, Underground Universal

Ulises Carrión, el artista experimental mexicano exiliado, vuelve a México por la puerta grande: el Museo Jumex le dedica una exhibición con alrededor de 350 piezas claves para explorar su vida y su obra.

Uili Damage: música para empezar la revolución

En la segunda entrega de la sección de Músicos hablando de música, platicamos con Uili Damage sobre cómo se fragua una revolución desde la música.

Todo comenzó en Zúrich con el Cabaret Voltaire…

Casa Luis Barragán expone fascinantes (si absurdos) documentos sobre el dadaísmo nunca vistos en México, hasta ahora.

Los (otros) 8 lugares de la colonia Juárez

El lado experimental de la colonia Juárez tiene muchas aristas: desde sus cafés, panaderías, galerías, bares y más de algún espacio inclasificable.

Bahidorá, una experiencia multisensorial

Bahidorá apuesta por el concepto festival boutique y los resultados son espectaculares. Cada uno de los proyectos que integran el carnaval son curados por expertos en arte, gastronomía y moda.

LEA: Lugar de Encuentro para Amigos

LEA es una iniciativa del estudio de urbanismo Lugares Públicos, A.C., la cual tiene por objetivo crear un espacio de encuentro para los habitantes de esta ciudad y fomentar la cultura.

Sólo nos queda el amor, el sexo y el arte

Llega a la ciudad la quinta edición de Salón ACME entre inauguraciones, ferias y climas políticos revueltos para recordarnos el valor del arte emergente.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido