Imágenes: cortesía Cineteca Nacional

El placer es mío (o cómo aniquilar una relación de amor)

Elisa Miller presenta El placer es mío en la Cineteca Nacional. Una historia lenta sobre la inminente ruina de una relación aparentemente idílica.

Autor: Sandrine Ortega | Fecha 3 enero, 2017

Si se trata de contar una historia sencilla y común entre los seres humanos, allí está El placer es mío. Por medio de algunas metáforas –como la de un coche que se arma, se conduce y al final se desarma para vender por partes–, el largometraje narra cómo funcionan las relaciones sentimentales: no nos cuesta trabajo construir algo (lo hacemos todo tiempo, casi sin sentir esfuerzo), en un principio porque estamos bien y luego porque queremos volver a estarlo. De esto trata esta película de la cineasta mexicana Elisa Miller.

Miller cuenta la historia de Rita y Mateo, una pareja que se acaba de mudar al campo y que aparentemente lleva poco tiempo de conocerse. En un comienzo todo son bromas e intimidades –mucho sexo, mucho placer–, pero todo cambia cuando les visita su prima no consanguínea, Alexis, con quien Mateo ha mantenido relaciones sexuales anteriormente y quien desata en Rita una cadena de celos y autodestrucción muy dada de cuando se sufren inseguridades.

el placer es mío

El placer es mío retrata el deterioro de una relación cualquiera. Donde al principio hubo confianza se deja paso a la desconfianza, al desconocimiento del otro, y el mismo sexo que les unía se convierte en una herramienta de violencia y separación. Todo contado de una manera muy lenta, semipacífica, donde los sentimientos de Rita, la protagonista, son el centro de lo que ocurre. Y mientras es verdad que esto podría resultar un tanto tedioso, la actuación de Edwarda Gurrola sobresale por introspectiva y fantástica.

Con otra metáfora como la de las ratas –en que al principio sólo hay una pero al final están por toda la cocina– , con esta historia la directora muestra cómo cuando las pasiones se multiplican las relaciones se estropean. Así, Rita no sabe muy bien si el novio que ve estuvo ahí siempre y apenas lo empieza a descubrir o si él está cambiando para volverse otro. Es algo con lo que casi todos podemos relacionarnos y uno de los rasgos más comunes de las inclemencias de las relaciones humanas. Y, en la mayoría de los casos, aún no tenemos respuesta.

.

QUÉEl placer es míoDÓNDECineteca Nacional
CUÁNDOhasta finales de enero

Todo lo que usted siempre quiso saber de la gastronomía mexicana… en un solo lugar

Un hallazgo que combina libros, cocina, comida e historia: la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana cumple 20 años y hay que visitarla.

Vejez, divino tesoro

Dos ancianos son retratados en la película La Maldad bajo la mirada de su nieto, Joshua Gil, quien la estrenó en la Berlinale de 2015 y la cual, por fin, llega a México.

Museo del Juguete Antiguo: crónica de un viaje a la infancia

Todos hemos deseado regresar a ese tiempo en donde todo se reducía a jugar. Cuando la nostalgia de esos años se apodera de uno hay que pasear por el MUJAM.

Noche de black-roots en la ciudad con Numero Group

Rob Sevier, fundador de Numero Group, fundamental para la historia de la (buena) música y salvador del soul local, se presenta este sábado con un DJ set.

Estos son los nuevos emojis latinos

Platillos como un taco al pastor o expresiones como “gato encerrado” forman parte de la nueva colección de 267 “latino emojis”.

Catarsis colectiva para despedir de México a Otto Dix

El MUNAL organiza un micrófono abierto, una catarsis colectiva y un concierto de punk en su vestíbulo para despedir a este brutal artista alemán.

Fernando Ortega juega contigo en Nota Rosa

El artista presenta en el Museo Tamayo su exhibición Nota Rosa de tintes lúdicos.

Ya fue un año sin Bowie y el Museo de la Ciudad lo celebra

En cinco sesiones de fotos hechas por Brian Duffy, el Museo de la Ciudad muestra la evolución y los aportes estéticos del gran David Bowie.

Nunca una línea recta: la arquitectura de Javier Senosiain

El Museo Nacional de Arquitectura presenta una exhibición sobre Senosian, el rey de la arquitectura orgánica en México.

Músicos hablando de música: Richard Colburn

En la primera entrega de esta sección de músicos, Richard Colburn, baterista de Belle & Sebastian, enumera algunas canciones perfectas para la pista de baile.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido