Imágenes: cortesía Cineteca Nacional

El placer es mío (o cómo aniquilar una relación de amor)

Elisa Miller presenta El placer es mío en la Cineteca Nacional. Una historia lenta sobre la inminente ruina de una relación aparentemente idílica.

Autor: Sandrine Ortega | Fecha 3 enero, 2017

Si se trata de contar una historia sencilla y común entre los seres humanos, allí está El placer es mío. Por medio de algunas metáforas –como la de un coche que se arma, se conduce y al final se desarma para vender por partes–, el largometraje narra cómo funcionan las relaciones sentimentales: no nos cuesta trabajo construir algo (lo hacemos todo tiempo, casi sin sentir esfuerzo), en un principio porque estamos bien y luego porque queremos volver a estarlo. De esto trata esta película de la cineasta mexicana Elisa Miller.

Miller cuenta la historia de Rita y Mateo, una pareja que se acaba de mudar al campo y que aparentemente lleva poco tiempo de conocerse. En un comienzo todo son bromas e intimidades –mucho sexo, mucho placer–, pero todo cambia cuando les visita su prima no consanguínea, Alexis, con quien Mateo ha mantenido relaciones sexuales anteriormente y quien desata en Rita una cadena de celos y autodestrucción muy dada de cuando se sufren inseguridades.

el placer es mío

El placer es mío retrata el deterioro de una relación cualquiera. Donde al principio hubo confianza se deja paso a la desconfianza, al desconocimiento del otro, y el mismo sexo que les unía se convierte en una herramienta de violencia y separación. Todo contado de una manera muy lenta, semipacífica, donde los sentimientos de Rita, la protagonista, son el centro de lo que ocurre. Y mientras es verdad que esto podría resultar un tanto tedioso, la actuación de Edwarda Gurrola sobresale por introspectiva y fantástica.

Con otra metáfora como la de las ratas –en que al principio sólo hay una pero al final están por toda la cocina– , con esta historia la directora muestra cómo cuando las pasiones se multiplican las relaciones se estropean. Así, Rita no sabe muy bien si el novio que ve estuvo ahí siempre y apenas lo empieza a descubrir o si él está cambiando para volverse otro. Es algo con lo que casi todos podemos relacionarnos y uno de los rasgos más comunes de las inclemencias de las relaciones humanas. Y, en la mayoría de los casos, aún no tenemos respuesta.

.

QUÉEl placer es míoDÓNDECineteca Nacional
CUÁNDOhasta finales de enero

Fotógrafos: Arturo García – Buenos días, Minezota

Un viaje profundo al lado luminoso, multicolor, de la heroica Ciudad Nezahualcóyotl, “Coyote hambriento”.

Regresan, al fin, “los artistas del Centro” a Licenciado Verdad

A 20 años de la “disolución” de este singular grupo llamado “los artistas del Centro”, está por salir un nuevo libro que promete mucho.

Visita al estudio del artista Carlos Amorales

Descubre los secretos detrás de la inspiración del artista mexicano Carlos Amorales, que representará a México en la Bienal de Venecia.

3 planes imaginativos, no convencionales, para niños este fin de semana

Hicimos una pequeña lista de planes imaginativos, no moralizadores, para que los niños disfruten y se diviertan en su día, a su manera.

No sólo de comida vive el foodie: 4 series de Netflix que lo demuestran

Recomendamos estas 4 series de Netflix para degustar -imaginariamente– los platillos más espectaculares del mundo y para inspirarte a comer y cocinar mejor.

Agenda local – qué hacer del 24 al 30 de abril

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

La música-ensayo de Jean Luc Guionnet en Galería Marso

En la sesión 32 de Umbral conocerás el trabajo de este músico francés que quiere pensar y actuar con el sonido, y eso hace.

Local recomienda: Gaming en 7 bibliotecas de la ciudad

Si te gustan los videojuegos y los libros, no te pierdas “Los libros perdidos”, el juego con el cual deberás resolver retos digitales en distintas bibliotecas de la ciudad

Vive los secretos del barrio de San Ángel con Club Travesías

Vive un encuentro cultural con uno de los barrios emblemáticos de la Ciudad de México: San Ángel, hogar de artistas míticos como Diego Rivera.

Agenda local –  qué hacer del 17 al 23 de abril

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana de primavera.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido