Imágenes: cortesía Cineteca Nacional

El placer es mío (o cómo aniquilar una relación de amor)

Elisa Miller presenta El placer es mío en la Cineteca Nacional. Una historia lenta sobre la inminente ruina de una relación aparentemente idílica.

Autor: Sandrine Ortega | Fecha 3 enero, 2017

Si se trata de contar una historia sencilla y común entre los seres humanos, allí está El placer es mío. Por medio de algunas metáforas –como la de un coche que se arma, se conduce y al final se desarma para vender por partes–, el largometraje narra cómo funcionan las relaciones sentimentales: no nos cuesta trabajo construir algo (lo hacemos todo tiempo, casi sin sentir esfuerzo), en un principio porque estamos bien y luego porque queremos volver a estarlo. De esto trata esta película de la cineasta mexicana Elisa Miller.

Miller cuenta la historia de Rita y Mateo, una pareja que se acaba de mudar al campo y que aparentemente lleva poco tiempo de conocerse. En un comienzo todo son bromas e intimidades –mucho sexo, mucho placer–, pero todo cambia cuando les visita su prima no consanguínea, Alexis, con quien Mateo ha mantenido relaciones sexuales anteriormente y quien desata en Rita una cadena de celos y autodestrucción muy dada de cuando se sufren inseguridades.

el placer es mío

El placer es mío retrata el deterioro de una relación cualquiera. Donde al principio hubo confianza se deja paso a la desconfianza, al desconocimiento del otro, y el mismo sexo que les unía se convierte en una herramienta de violencia y separación. Todo contado de una manera muy lenta, semipacífica, donde los sentimientos de Rita, la protagonista, son el centro de lo que ocurre. Y mientras es verdad que esto podría resultar un tanto tedioso, la actuación de Edwarda Gurrola sobresale por introspectiva y fantástica.

Con otra metáfora como la de las ratas –en que al principio sólo hay una pero al final están por toda la cocina– , con esta historia la directora muestra cómo cuando las pasiones se multiplican las relaciones se estropean. Así, Rita no sabe muy bien si el novio que ve estuvo ahí siempre y apenas lo empieza a descubrir o si él está cambiando para volverse otro. Es algo con lo que casi todos podemos relacionarnos y uno de los rasgos más comunes de las inclemencias de las relaciones humanas. Y, en la mayoría de los casos, aún no tenemos respuesta.

.

QUÉEl placer es míoDÓNDECineteca Nacional
CUÁNDOhasta finales de enero

Camina la ciudad en busca de una pareja de fantasmas (guiado por Ulises Carrión)

El tour Times New Romance nos llevará el domingo 26 de marzo por las delegaciones más importantes de una historia de amor fantasma.

Local recomienda: Amalia Pica en los miércoles de SOMA

Radicada en Londres, es una de las artistas argentinas más conocidas hoy a nivel mundial, no te pierdas su conferencia en el próximo miércoles de SOMA.

El fantasma que Esther McCoy dejó en México

Esta vez en la serie Pasajeros del Museo Jumex está la escritora y crítica de arquitectura Esther McCoy, quien visitó México en la década de los 50.

Visita Local 001- Sigue Sigue Sputnik (VIDEO)

Visitamos el estudio de tatuajes “Sigue Sigue Sputnik”, ideado por Dr. Lakra en la colonia Guerrero y sí, SSS (Siempre Sale Sangre).  

De las cosas del mundo blanco, Robert Ryman en Museo Jumex

La sala 2 del Jumex se ha transformado en un universo blanco. Recomendamos mucho esta muestra de medio siglo del fantasmagórico trabajo de Ryman.

Personajes fascinantes de la ciudad: Taquitojocoque

Queremos presentarles a Taquitojocoque, ilustradora y artista fronteriza que creemos que enriquece nuestra ciudad.

Hipnotista, músico, líder en exploración espacial, mexicano: con ustedes Nahum Mantra

Nahum organiza reuniones galácticas sobre el espacio exterior, las artes y la cultura. A veces hipnotiza personas, a veces hace música, otras organiza misiones de gravedad cero en Rusia con artistas mexicanos…

Por ♥ a los fanzines: Días Fantasma

El fanzine celebra tres años de vida en el recién nacido espacio cultural Panteón.

Aeromoto: la biblioteca de arte que salva a su especie de la extinción

Escondida en una calle peatonal de la Juárez está esta rareza de biblioteca especializada en artes visuales; una guarida inmensa para el visitante.

Manchester VS. Hollywood

Manchester by the Sea, la película de Kenneth Lonergan nominada a seis estatuillas no resuena como favorita en esta edición pero ya se ha ganado el cariño del público y la crítica.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido