Fotos: Cortesía Cineteca Nacional

Local Recomienda: El demonio neón en la Cineteca

La última película del director de Drive nos dejó en un éxtasis visual. Si vas a ver algo en el cine, que sea esto.

Autor: Sandrine Ortega | Fecha 7 noviembre, 2016

NWR. Unas iniciales que los fans del director de cine danés Nicolas Winding Refn ya conocen. Para los que todavía no, no te preocupes, queda muy poco para que el cineasta lo convierta en una marca. Dichas iniciales abren su último filme, The Neon Demon, al aparecer sobre un fondo casi de terciopelo de colores saturados y eléctricos como si de un comercial de perfume se tratase. La película, que no ha dejado indiferente a nadie y ha recibido todo tipo de críticas, se presenta en nuestra querida Cineteca Nacional.

2

Nicolas creó su club de fans y admiradores en 2011 cuando estrenó Drive. Entonces, percibimos las primeras pautas de la estética Refn: velocidad, violencia, estética y música. El director ha repetido todas ellas en su nuevo filme. Vuelve a controlar perfectamente los tiempos en el ritmo de la película, usa de nuevo la violencia como un factor determinante en la historia, cuida al detalle la estética, sobre todo de sus personajes, y vuelca gran parte de la importancia en la música.

El Demonio Neón narra la historia de Jesse (Elle Fanning), una chica adolescente que llega a Los Ángeles para convertirse en una gran modelo, pero su sueño se ve interrumpido por las envidias convertidas en violencia de sus compañeras de profesión, más grandes que ella y, en teoría, acabadas dentro de la industria de la moda. Todo parece sencillo alrededor de la temática pero lo sencillo no es propio de NWR: el cineasta lleva este tema hasta los límites y crea ambientaciones que ponen al espectador ante lo más absurdo de las situaciones.

el-demonio-de-neon-pic

Pero como decíamos, la historia no es lo determinante para Refn. Es solo un motivo para hacer de ella su propio nirvana visual. La película está puramente concebida para el disfrute contemplativo y auditivo: escenas coloridas y rítmicas que juegan con los límites del espacio y que te darán la sensación de estar viendo un comercial de J’adore, de Dior, se musicalizan con los temas de Cliff Martínez, ex batería de Red Hot Chili Peppers y asiduo colaborador de Winding Refn, quien con sus notas te transportará mentalmente al antro más in del momento.

elle-fanning-neon-demon-1__1_-0

Criticada por muchos, pero alabada por otros tantos, The Neon Demon es una película de arte hasta la extenuación y por ello genera sensaciones en el público difíciles de explicar. Ámala u ódiala, pero vela.

Manchester VS. Hollywood

Manchester by the Sea, la película de Kenneth Lonergan nominada a seis estatuillas no resuena como favorita en esta edición pero ya se ha ganado el cariño del público y la crítica.

9 recomendaciones de películas para FICUNAM 2017

Platicamos con Eva Sangiorgi, directora de FICUNAM, y el programador Roger Koza para que nos recomendaran algunas películas para esta edición del festival: estas son las 9 recomendaciones.

Una imperdible sesión de música experimental en la ciudad: Umbral XXX

La iniciativa Umbral llega a su edición #30 y prepara una sesión íntima y exquisita con Catriel Nievas (ARG), Uryan Lozano (Mx), Natalia Pérez Turner (MX), Axel Muñoz (MX) y Diego Villaseñor de Cortina.

Ulises, Underground Universal

Ulises Carrión, el artista experimental mexicano exiliado, vuelve a México por la puerta grande: el Museo Jumex le dedica una exhibición con alrededor de 350 piezas claves para explorar su vida y su obra.

Uili Damage: música para empezar la revolución

En la segunda entrega de la sección de Músicos hablando de música, platicamos con Uili Damage sobre cómo se fragua una revolución desde la música.

Todo comenzó en Zúrich con el Cabaret Voltaire…

Casa Luis Barragán expone fascinantes (si absurdos) documentos sobre el dadaísmo nunca vistos en México, hasta ahora.

Los (otros) 8 lugares de la colonia Juárez

El lado experimental de la colonia Juárez tiene muchas aristas: desde sus cafés, panaderías, galerías, bares y más de algún espacio inclasificable.

Bahidorá, una experiencia multisensorial

Bahidorá apuesta por el concepto festival boutique y los resultados son espectaculares. Cada uno de los proyectos que integran el carnaval son curados por expertos en arte, gastronomía y moda.

LEA: Lugar de Encuentro para Amigos

LEA es una iniciativa del estudio de urbanismo Lugares Públicos, A.C., la cual tiene por objetivo crear un espacio de encuentro para los habitantes de esta ciudad y fomentar la cultura.

Sólo nos queda el amor, el sexo y el arte

Llega a la ciudad la quinta edición de Salón ACME entre inauguraciones, ferias y climas políticos revueltos para recordarnos el valor del arte emergente.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido