Fotos: Cortesía Cineteca Nacional

Local Recomienda: El demonio neón en la Cineteca

La última película del director de Drive nos dejó en un éxtasis visual. Si vas a ver algo en el cine, que sea esto.

Autor: Sandrine Ortega | Fecha 7 noviembre, 2016

NWR. Unas iniciales que los fans del director de cine danés Nicolas Winding Refn ya conocen. Para los que todavía no, no te preocupes, queda muy poco para que el cineasta lo convierta en una marca. Dichas iniciales abren su último filme, The Neon Demon, al aparecer sobre un fondo casi de terciopelo de colores saturados y eléctricos como si de un comercial de perfume se tratase. La película, que no ha dejado indiferente a nadie y ha recibido todo tipo de críticas, se presenta en nuestra querida Cineteca Nacional.

2

Nicolas creó su club de fans y admiradores en 2011 cuando estrenó Drive. Entonces, percibimos las primeras pautas de la estética Refn: velocidad, violencia, estética y música. El director ha repetido todas ellas en su nuevo filme. Vuelve a controlar perfectamente los tiempos en el ritmo de la película, usa de nuevo la violencia como un factor determinante en la historia, cuida al detalle la estética, sobre todo de sus personajes, y vuelca gran parte de la importancia en la música.

El Demonio Neón narra la historia de Jesse (Elle Fanning), una chica adolescente que llega a Los Ángeles para convertirse en una gran modelo, pero su sueño se ve interrumpido por las envidias convertidas en violencia de sus compañeras de profesión, más grandes que ella y, en teoría, acabadas dentro de la industria de la moda. Todo parece sencillo alrededor de la temática pero lo sencillo no es propio de NWR: el cineasta lleva este tema hasta los límites y crea ambientaciones que ponen al espectador ante lo más absurdo de las situaciones.

el-demonio-de-neon-pic

Pero como decíamos, la historia no es lo determinante para Refn. Es solo un motivo para hacer de ella su propio nirvana visual. La película está puramente concebida para el disfrute contemplativo y auditivo: escenas coloridas y rítmicas que juegan con los límites del espacio y que te darán la sensación de estar viendo un comercial de J’adore, de Dior, se musicalizan con los temas de Cliff Martínez, ex batería de Red Hot Chili Peppers y asiduo colaborador de Winding Refn, quien con sus notas te transportará mentalmente al antro más in del momento.

elle-fanning-neon-demon-1__1_-0

Criticada por muchos, pero alabada por otros tantos, The Neon Demon es una película de arte hasta la extenuación y por ello genera sensaciones en el público difíciles de explicar. Ámala u ódiala, pero vela.

Camina la ciudad en busca de una pareja de fantasmas (guiado por Ulises Carrión)

El tour Times New Romance nos llevará el domingo 26 de marzo por las delegaciones más importantes de una historia de amor fantasma.

Local recomienda: Amalia Pica en los miércoles de SOMA

Radicada en Londres, es una de las artistas argentinas más conocidas hoy a nivel mundial, no te pierdas su conferencia en el próximo miércoles de SOMA.

El fantasma que Esther McCoy dejó en México

Esta vez en la serie Pasajeros del Museo Jumex está la escritora y crítica de arquitectura Esther McCoy, quien visitó México en la década de los 50.

Visita Local 001- Sigue Sigue Sputnik (VIDEO)

Visitamos el estudio de tatuajes “Sigue Sigue Sputnik”, ideado por Dr. Lakra en la colonia Guerrero y sí, SSS (Siempre Sale Sangre).  

De las cosas del mundo blanco, Robert Ryman en Museo Jumex

La sala 2 del Jumex se ha transformado en un universo blanco. Recomendamos mucho esta muestra de medio siglo del fantasmagórico trabajo de Ryman.

Personajes fascinantes de la ciudad: Taquitojocoque

Queremos presentarles a Taquitojocoque, ilustradora y artista fronteriza que creemos que enriquece nuestra ciudad.

Hipnotista, músico, líder en exploración espacial, mexicano: con ustedes Nahum Mantra

Nahum organiza reuniones galácticas sobre el espacio exterior, las artes y la cultura. A veces hipnotiza personas, a veces hace música, otras organiza misiones de gravedad cero en Rusia con artistas mexicanos…

Por ♥ a los fanzines: Días Fantasma

El fanzine celebra tres años de vida en el recién nacido espacio cultural Panteón.

Aeromoto: la biblioteca de arte que salva a su especie de la extinción

Escondida en una calle peatonal de la Juárez está esta rareza de biblioteca especializada en artes visuales; una guarida inmensa para el visitante.

Manchester VS. Hollywood

Manchester by the Sea, la película de Kenneth Lonergan nominada a seis estatuillas no resuena como favorita en esta edición pero ya se ha ganado el cariño del público y la crítica.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido