Café Society: la sociedad de Woody “Claus” Allen

El director de cine llega cada año con una nueva película. En esta ocasión, Café Society, que se presenta en la Cineteca Nacional.

Autor: Sandrina Ortega | Fecha 2 diciembre, 2016

Como cada año un niño que se ha portado bien espera a Santa Claus, un cinéfilo espera la nueva película de Woody Allen. Y Allen, como Santa, bien te puede traer un trozo de carbón que el regalo que tanto deseabas. Una única diferencia: lo que traiga, no depende de ti sino del año que haya tenido el cineasta y con Café Society, parece que el director neoyorkino no ha tenido uno muy bueno.

Bobby (Jesse Eisenberg) aparece en la oficina de su tío Phil (Steve Carrell), un agente de actores de Hollywood en los años 30, para pedirle trabajo. Allí, conoce a Vonnie (Kirsten Stewart), de la que se enamora hasta que descubre que es la amante de su tío Phil. Desde ahí, la historia no cambia mucho, no da sobresaltos ni sorpresas y parte de la trama queda irresuelta. No hay final feliz.

Café society

Durante toda la película, ni Jesse Eisenberg ni Kirsten Stewart cambian la expresión del rostro, ni en los momentos más felices ni en los más tristes. Se mantiene en la historia una secuencia lineal de eventos que resulta en ocasiones adormecedora y que parece que ni los personajes le están prestando demasiada atención. La profundización y caracterización de los personajes deja a su vez mucho que desear. Atrás quedaron para Allen los personajes neuróticos y con verborrea intelectual, aunque con Bobby, genera otro intento más de representación de sí mismo. Esos personajes quedan a un lado: el comunista irreversible y con tremendos valores humanos es ahora el marido de la tía del protagonista, que aparece en contadas ocasiones.

Lo bueno es que todo está dirigido por una voz en off que a veces cambia el foco y se centra en las escenas divertidas del hermano de Bobby, personaje interpretado por aquel Hemingway de Midnight in Paris (Corey Stoll), que hace de gángster sin escrúpulos, o por el marco general del Hollywood de los 30, un regalo para los nostálgicos.

café society

Ese trío amoroso apático e increíble (resulta poco veraz la pareja formada por el tío, Steve Carrell, y Kirsten Stewart) es lo que presenta Allen ante Cannes y el público. Una historia que no demuestra ningún esfuerzo mental ni complejidad y a las cuales Woody sí nos tenía acostumbrados. Pero así como el que espera cada año la Navidad, esperamos la nueva película de Allen, la criticamos o la amamos, nos decepcionamos o nos alegramos. Es un ritual obligado aunque deseamos que el 2017 sea un año mucho mejor para el cineasta. Queremos nuestro regalo.

.

QUÉCafé Society – Woody AllenDÓNDECineteca Nacional
CUÁNDOHasta el 18 de diciembre de 2016

.

Twitter de la autora: @sandrineortega_

Mateo Pizarro y sus diminutas bestias perversas, azarosas

Visitamos el estudio de este artista colombiano que vive en México y usa el grafito para hacer quimeras hermosas en miniatura.

Camina la ciudad en busca de una pareja de fantasmas (guiado por Ulises Carrión)

El tour Times New Romance nos llevará el domingo 26 de marzo por las delegaciones más importantes de una historia de amor fantasma.

Local recomienda: Amalia Pica en los miércoles de SOMA

Radicada en Londres, es una de las artistas argentinas más conocidas hoy a nivel mundial, no te pierdas su conferencia en el próximo miércoles de SOMA.

El fantasma que Esther McCoy dejó en México

Esta vez en la serie Pasajeros del Museo Jumex está la escritora y crítica de arquitectura Esther McCoy, quien visitó México en la década de los 50.

Visita Local 001- Sigue Sigue Sputnik (VIDEO)

Visitamos el estudio de tatuajes “Sigue Sigue Sputnik”, ideado por Dr. Lakra en la colonia Guerrero y sí, SSS (Siempre Sale Sangre).  

De las cosas del mundo blanco, Robert Ryman en Museo Jumex

La sala 2 del Jumex se ha transformado en un universo blanco. Recomendamos mucho esta muestra de medio siglo del fantasmagórico trabajo de Ryman.

Personajes fascinantes de la ciudad: Taquitojocoque

Queremos presentarles a Taquitojocoque, ilustradora y artista fronteriza que creemos que enriquece nuestra ciudad.

Hipnotista, músico, líder en exploración espacial, mexicano: con ustedes Nahum Mantra

Nahum organiza reuniones galácticas sobre el espacio exterior, las artes y la cultura. A veces hipnotiza personas, a veces hace música, otras organiza misiones de gravedad cero en Rusia con artistas mexicanos…

Por ♥ a los fanzines: Días Fantasma

El fanzine celebra tres años de vida en el recién nacido espacio cultural Panteón.

Aeromoto: la biblioteca de arte que salva a su especie de la extinción

Escondida en una calle peatonal de la Juárez está esta rareza de biblioteca especializada en artes visuales; una guarida inmensa para el visitante.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido