Café Society: la sociedad de Woody “Claus” Allen

El director de cine llega cada año con una nueva película. En esta ocasión, Café Society, que se presenta en la Cineteca Nacional.

Autor: Sandrina Ortega | Fecha 2 diciembre, 2016

Como cada año un niño que se ha portado bien espera a Santa Claus, un cinéfilo espera la nueva película de Woody Allen. Y Allen, como Santa, bien te puede traer un trozo de carbón que el regalo que tanto deseabas. Una única diferencia: lo que traiga, no depende de ti sino del año que haya tenido el cineasta y con Café Society, parece que el director neoyorkino no ha tenido uno muy bueno.

Bobby (Jesse Eisenberg) aparece en la oficina de su tío Phil (Steve Carrell), un agente de actores de Hollywood en los años 30, para pedirle trabajo. Allí, conoce a Vonnie (Kirsten Stewart), de la que se enamora hasta que descubre que es la amante de su tío Phil. Desde ahí, la historia no cambia mucho, no da sobresaltos ni sorpresas y parte de la trama queda irresuelta. No hay final feliz.

Café society

Durante toda la película, ni Jesse Eisenberg ni Kirsten Stewart cambian la expresión del rostro, ni en los momentos más felices ni en los más tristes. Se mantiene en la historia una secuencia lineal de eventos que resulta en ocasiones adormecedora y que parece que ni los personajes le están prestando demasiada atención. La profundización y caracterización de los personajes deja a su vez mucho que desear. Atrás quedaron para Allen los personajes neuróticos y con verborrea intelectual, aunque con Bobby, genera otro intento más de representación de sí mismo. Esos personajes quedan a un lado: el comunista irreversible y con tremendos valores humanos es ahora el marido de la tía del protagonista, que aparece en contadas ocasiones.

Lo bueno es que todo está dirigido por una voz en off que a veces cambia el foco y se centra en las escenas divertidas del hermano de Bobby, personaje interpretado por aquel Hemingway de Midnight in Paris (Corey Stoll), que hace de gángster sin escrúpulos, o por el marco general del Hollywood de los 30, un regalo para los nostálgicos.

café society

Ese trío amoroso apático e increíble (resulta poco veraz la pareja formada por el tío, Steve Carrell, y Kirsten Stewart) es lo que presenta Allen ante Cannes y el público. Una historia que no demuestra ningún esfuerzo mental ni complejidad y a las cuales Woody sí nos tenía acostumbrados. Pero así como el que espera cada año la Navidad, esperamos la nueva película de Allen, la criticamos o la amamos, nos decepcionamos o nos alegramos. Es un ritual obligado aunque deseamos que el 2017 sea un año mucho mejor para el cineasta. Queremos nuestro regalo.

.

QUÉCafé Society – Woody AllenDÓNDECineteca Nacional
CUÁNDOHasta el 18 de diciembre de 2016

.

Twitter de la autora: @sandrineortega_

Manchester VS. Hollywood

Manchester by the Sea, la película de Kenneth Lonergan nominada a seis estatuillas no resuena como favorita en esta edición pero ya se ha ganado el cariño del público y la crítica.

9 recomendaciones de películas para FICUNAM 2017

Platicamos con Eva Sangiorgi, directora de FICUNAM, y el programador Roger Koza para que nos recomendaran algunas películas para esta edición del festival: estas son las 9 recomendaciones.

Una imperdible sesión de música experimental en la ciudad: Umbral XXX

La iniciativa Umbral llega a su edición #30 y prepara una sesión íntima y exquisita con Catriel Nievas (ARG), Uryan Lozano (Mx), Natalia Pérez Turner (MX), Axel Muñoz (MX) y Diego Villaseñor de Cortina.

Ulises, Underground Universal

Ulises Carrión, el artista experimental mexicano exiliado, vuelve a México por la puerta grande: el Museo Jumex le dedica una exhibición con alrededor de 350 piezas claves para explorar su vida y su obra.

Uili Damage: música para empezar la revolución

En la segunda entrega de la sección de Músicos hablando de música, platicamos con Uili Damage sobre cómo se fragua una revolución desde la música.

Todo comenzó en Zúrich con el Cabaret Voltaire…

Casa Luis Barragán expone fascinantes (si absurdos) documentos sobre el dadaísmo nunca vistos en México, hasta ahora.

Los (otros) 8 lugares de la colonia Juárez

El lado experimental de la colonia Juárez tiene muchas aristas: desde sus cafés, panaderías, galerías, bares y más de algún espacio inclasificable.

Bahidorá, una experiencia multisensorial

Bahidorá apuesta por el concepto festival boutique y los resultados son espectaculares. Cada uno de los proyectos que integran el carnaval son curados por expertos en arte, gastronomía y moda.

LEA: Lugar de Encuentro para Amigos

LEA es una iniciativa del estudio de urbanismo Lugares Públicos, A.C., la cual tiene por objetivo crear un espacio de encuentro para los habitantes de esta ciudad y fomentar la cultura.

Sólo nos queda el amor, el sexo y el arte

Llega a la ciudad la quinta edición de Salón ACME entre inauguraciones, ferias y climas políticos revueltos para recordarnos el valor del arte emergente.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido