Fotos: Cortesía de María José Cuevas

“La piel envejece, el alma no”, Bellas de noche de María José Cuevas

El documental Bellas de noche recopila la vida de 5 gloriosas vedettes de la época del destape en México. Ahora se presenta en la Cineteca.

Autor: GUILLERMO SÁNCHEZ CERVANTES para Gatopardo | Fecha 29 noviembre, 2016

En 2006, María José Cuevas y Manuel Alcalá revisaban el caso del gran robo al Museo Nacional de Antropología e Historia en 1985 –en que se sustrajeron 140 piezas con un valor de más de 15 millones de pesos– para el guion de una película. Entre los 12 detenidos, les llamó la atención la vedette argentina Princesa Yamal, cuyo descubrimiento desembocó en el documental Bellas de noche.

Yamal estuvo presa dos años acusada de robo a la nación. Había formado parte del vedetismo que tuvo gran auge en la cultura popular de los años setenta y ochenta; mujeres despampanantes que iluminaban las marquesinas de los centros nocturnos como El Capri, La Burbuja y el Hotel Continental de la Ciudad de México, donde cantaban y bailaban vestidas con poquísima ropa, en shows de producciones costosas. Muchas de ellas, rodeadas de fama, fortuna y excesos, saltaron a la televisión o al cine en plena época del destape: la era de las sexicomedias.

Bellas de Noche
Olga Breeskin. Foto: Jesús Magaña

“¿Qué hacía una vedette ahí, acusada de robo?, me pregunté. Entonces vinieron muchos recuerdos de mi infancia, de cuando yo llegaba a mi casa y encontraba a las ‘Exóticas’ –sucesoras de las rumberas– o cuando me llevaban al Blanquita a ver a Lyn May. Mi papá había sido gran amigo de todas ellas, siempre rodeado de estas mujeres”, recuerda María José, hija del mítico José Luis Cuevas.

Entonces arrancó un proyecto personal sobre las vedettes. Inició con un pequeño grupo de amigos, un fotógrafo —Mark Powell—, un sonidista y dos cámaras con las que María José Cuevas recopiló la vida de estas mujeres de glorias pasadas, exponentes de un feminismo de cuerpos objeto, que fue justo el centro del cine de ficheras, de tono sexual y pícaro.

Bellas de Noche
Lyn May. Foto: Jesús Magaña

“Contacté a Princesa Yamal, me invitó a su casa. La sorpresa fue que terminando de cenar, apagó las luces y de pronto apareció vestida con estolas y lentejuelas. Comencé a grabar con una camarita. Quería enseñarme esa persona que había sido, la de los escenarios”, dice. Luego de Yamal, Cuevas fue contactando a Lyn May, Rossy Mendoza, Wanda Seux y, finalmente, a Olga Breeskin. Fueron años de encuentros y confesiones. Lo que iba a ser un proyecto personal, se fue convirtiendo en algo serio. “Hubo magia, porque creo que las relaciones se hacen por magia, o haces click o no lo haces. Nos hicimos muy cercanas. Así fueron contando su historia. Nunca las dirigí, nunca les dije qué hacer ante la cámara, ellas sólo me invitaron a su mundo”, dice María José Cuevas, quien las filmó siguiéndolas en su día a día.

Bellas de Noche
Wanda Seux. Foto: Jesús Magaña

“La piel envejece, el alma no”, confiesa Rossy Mendoza (famosa por tener la cintura más pequeña del mundo) en este documental que deshace el aro de frivolidad que las rodeó, ahora mostrándolas como cinco sexagenarias que luchan contra los fracasos, la depresión, la vejez, el cáncer y las adicciones. Atrás quedó ese “mundo de mentiras”, por donde “corría el champagne”. El vedetismo moriría a mediados de los ochenta, cuando la vida nocturna de la capital se reconfiguró tras el terremoto del 85, cuando se cayeron muchísimos centros nocturnos, y con la llegada de los table-dance. Todas ellas tuvieron que rehacer sus vidas.

Editado por la videoasta Ximena Cuevas, su hermana, con música de la Sonora Santanera y Dámaso Pérez Prado, y con archivos originales de Fundación Televisa y Permanencia Voluntaria, el documental contó con el apoyo de Eficine —por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía— para su posproducción.

Bellas de Noche
Maria José Cuevas y su casa. Fotos: Rodrigo Marmolejo.

“Fueron mujeres con un empoderamiento del cuerpo, de deseo inalcanzable, tuvieron una fuerza y libertad que les dio la época, algunas entendieron esto demasiado tarde”, dice María José Cuevas. “Piensas que la juventud va a durar para siempre y no te das cuenta que es la época más corta de tu vida”, concluye Breeskin en la cinta.

.

Camina la ciudad en busca de una pareja de fantasmas (guiado por Ulises Carrión)

El tour Times New Romance nos llevará el domingo 26 de marzo por las delegaciones más importantes de una historia de amor fantasma.

Local recomienda: Amalia Pica en los miércoles de SOMA

Radicada en Londres, es una de las artistas argentinas más conocidas hoy a nivel mundial, no te pierdas su conferencia en el próximo miércoles de SOMA.

El fantasma que Esther McCoy dejó en México

Esta vez en la serie Pasajeros del Museo Jumex está la escritora y crítica de arquitectura Esther McCoy, quien visitó México en la década de los 50.

Visita Local 001- Sigue Sigue Sputnik (VIDEO)

Visitamos el estudio de tatuajes “Sigue Sigue Sputnik”, ideado por Dr. Lakra en la colonia Guerrero y sí, SSS (Siempre Sale Sangre).  

De las cosas del mundo blanco, Robert Ryman en Museo Jumex

La sala 2 del Jumex se ha transformado en un universo blanco. Recomendamos mucho esta muestra de medio siglo del fantasmagórico trabajo de Ryman.

Personajes fascinantes de la ciudad: Taquitojocoque

Queremos presentarles a Taquitojocoque, ilustradora y artista fronteriza que creemos que enriquece nuestra ciudad.

Hipnotista, músico, líder en exploración espacial, mexicano: con ustedes Nahum Mantra

Nahum organiza reuniones galácticas sobre el espacio exterior, las artes y la cultura. A veces hipnotiza personas, a veces hace música, otras organiza misiones de gravedad cero en Rusia con artistas mexicanos…

Por ♥ a los fanzines: Días Fantasma

El fanzine celebra tres años de vida en el recién nacido espacio cultural Panteón.

Aeromoto: la biblioteca de arte que salva a su especie de la extinción

Escondida en una calle peatonal de la Juárez está esta rareza de biblioteca especializada en artes visuales; una guarida inmensa para el visitante.

Manchester VS. Hollywood

Manchester by the Sea, la película de Kenneth Lonergan nominada a seis estatuillas no resuena como favorita en esta edición pero ya se ha ganado el cariño del público y la crítica.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido