Fotos: Cortesía de María José Cuevas

“La piel envejece, el alma no”, Bellas de noche de María José Cuevas

El documental Bellas de noche recopila la vida de 5 gloriosas vedettes de la época del destape en México. Ahora se presenta en la Cineteca.

Autor: GUILLERMO SÁNCHEZ CERVANTES para Gatopardo | Fecha 29 noviembre, 2016

En 2006, María José Cuevas y Manuel Alcalá revisaban el caso del gran robo al Museo Nacional de Antropología e Historia en 1985 –en que se sustrajeron 140 piezas con un valor de más de 15 millones de pesos– para el guion de una película. Entre los 12 detenidos, les llamó la atención la vedette argentina Princesa Yamal, cuyo descubrimiento desembocó en el documental Bellas de noche.

Yamal estuvo presa dos años acusada de robo a la nación. Había formado parte del vedetismo que tuvo gran auge en la cultura popular de los años setenta y ochenta; mujeres despampanantes que iluminaban las marquesinas de los centros nocturnos como El Capri, La Burbuja y el Hotel Continental de la Ciudad de México, donde cantaban y bailaban vestidas con poquísima ropa, en shows de producciones costosas. Muchas de ellas, rodeadas de fama, fortuna y excesos, saltaron a la televisión o al cine en plena época del destape: la era de las sexicomedias.

Bellas de Noche
Olga Breeskin. Foto: Jesús Magaña

“¿Qué hacía una vedette ahí, acusada de robo?, me pregunté. Entonces vinieron muchos recuerdos de mi infancia, de cuando yo llegaba a mi casa y encontraba a las ‘Exóticas’ –sucesoras de las rumberas– o cuando me llevaban al Blanquita a ver a Lyn May. Mi papá había sido gran amigo de todas ellas, siempre rodeado de estas mujeres”, recuerda María José, hija del mítico José Luis Cuevas.

Entonces arrancó un proyecto personal sobre las vedettes. Inició con un pequeño grupo de amigos, un fotógrafo —Mark Powell—, un sonidista y dos cámaras con las que María José Cuevas recopiló la vida de estas mujeres de glorias pasadas, exponentes de un feminismo de cuerpos objeto, que fue justo el centro del cine de ficheras, de tono sexual y pícaro.

Bellas de Noche
Lyn May. Foto: Jesús Magaña

“Contacté a Princesa Yamal, me invitó a su casa. La sorpresa fue que terminando de cenar, apagó las luces y de pronto apareció vestida con estolas y lentejuelas. Comencé a grabar con una camarita. Quería enseñarme esa persona que había sido, la de los escenarios”, dice. Luego de Yamal, Cuevas fue contactando a Lyn May, Rossy Mendoza, Wanda Seux y, finalmente, a Olga Breeskin. Fueron años de encuentros y confesiones. Lo que iba a ser un proyecto personal, se fue convirtiendo en algo serio. “Hubo magia, porque creo que las relaciones se hacen por magia, o haces click o no lo haces. Nos hicimos muy cercanas. Así fueron contando su historia. Nunca las dirigí, nunca les dije qué hacer ante la cámara, ellas sólo me invitaron a su mundo”, dice María José Cuevas, quien las filmó siguiéndolas en su día a día.

Bellas de Noche
Wanda Seux. Foto: Jesús Magaña

“La piel envejece, el alma no”, confiesa Rossy Mendoza (famosa por tener la cintura más pequeña del mundo) en este documental que deshace el aro de frivolidad que las rodeó, ahora mostrándolas como cinco sexagenarias que luchan contra los fracasos, la depresión, la vejez, el cáncer y las adicciones. Atrás quedó ese “mundo de mentiras”, por donde “corría el champagne”. El vedetismo moriría a mediados de los ochenta, cuando la vida nocturna de la capital se reconfiguró tras el terremoto del 85, cuando se cayeron muchísimos centros nocturnos, y con la llegada de los table-dance. Todas ellas tuvieron que rehacer sus vidas.

Editado por la videoasta Ximena Cuevas, su hermana, con música de la Sonora Santanera y Dámaso Pérez Prado, y con archivos originales de Fundación Televisa y Permanencia Voluntaria, el documental contó con el apoyo de Eficine —por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía— para su posproducción.

Bellas de Noche
Maria José Cuevas y su casa. Fotos: Rodrigo Marmolejo.

“Fueron mujeres con un empoderamiento del cuerpo, de deseo inalcanzable, tuvieron una fuerza y libertad que les dio la época, algunas entendieron esto demasiado tarde”, dice María José Cuevas. “Piensas que la juventud va a durar para siempre y no te das cuenta que es la época más corta de tu vida”, concluye Breeskin en la cinta.

.

Ulises, Underground Universal

Ulises Carrión, el artista experimental mexicano exiliado, vuelve a México por la puerta grande: el Museo Jumex le dedica una exhibición con alrededor de 350 piezas claves para explorar su vida y su obra.

Uili Damage: música para empezar la revolución

En la segunda entrega de la sección de Músicos hablando de música, platicamos con Uili Damage sobre cómo se fragua una revolución desde la música.

Todo comenzó en Zúrich con el Cabaret Voltaire…

Casa Luis Barragán expone fascinantes (si absurdos) documentos sobre el dadaísmo nunca vistos en México, hasta ahora.

Los (otros) 8 lugares de la colonia Juárez

El lado experimental de la colonia Juárez tiene muchas aristas: desde sus cafés, panaderías, galerías, bares y más de algún espacio inclasificable.

Bahidorá, una experiencia multisensorial

Bahidorá apuesta por el concepto festival boutique y los resultados son espectaculares. Cada uno de los proyectos que integran el carnaval son curados por expertos en arte, gastronomía y moda.

LEA: Lugar de Encuentro para Amigos

LEA es una iniciativa del estudio de urbanismo Lugares Públicos, A.C., la cual tiene por objetivo crear un espacio de encuentro para los habitantes de esta ciudad y fomentar la cultura.

Sólo nos queda el amor, el sexo y el arte

Llega a la ciudad la quinta edición de Salón ACME entre inauguraciones, ferias y climas políticos revueltos para recordarnos el valor del arte emergente.

José García: de MACO a MAF (VIDEO)

José García, de la galería del mismo nombre, nos cuenta por qué eligió dejar MACO para unirse a Material Art Fair en 2017.

Laureana Toledo: la música, los recuerdos de la música, las ciudades…

Una radiografía de L. Toledo y la música: “Por cómo está ahorita el mundo, creo que es un tiempo más de gritar que de susurrar. En ese sentido el punk es el lugar para mí”.

Local recomienda: La fiesta fue ayer (y nadie recuerda nada)

Curada por Mario García Torres y alojada por Archivo, La fiesta fue ayer… es una de las imperdibles de Zona Maco 2017.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido