Fotos Cortesía del Pabellón Alemán

Tepito iluminado por 7 invisibles y valientes mujeres

‘Ciudadanas, caminamos oscuras’ es la nueva exposición fotográfica de Anja Jensen sobre siete mujeres que llenan de luz el sombrío barrio bravo de Tepito.

Autor: Sandrine Ortega | Fecha 18 diciembre, 2016

La nueva muestra sobre Tepito (aka “el barrio bravo”) comienza con un cartel que dice “Entrada bajo su propio riesgo” o “¡El camino es irregular! Por favor, siempre mire por donde camina” y “Deje que sus ojos se acostumbren a la oscuridad antes de seguir caminando”. Estas son las recomendaciones del Pabellón Alemán antes de adentrarte a las dos salas de la exhibición de Anja Jensen, no por ser peligrosa, si no más bien oscura como Tepito, como el recorrido de Ciudadanas, caminamos a oscuras.

ciudadanas
Mayra

Anja Jensen es la fotógrafa alemana encargada de llenar este pabellón en el año dual Alemania-México y de traernos una historia que abre muchos interrogantes en su camino. La exhibición consiste de retratos a gran escala de siete mujeres tepiteñas, bravas y luchadoras –o, como las llaman, “cabronas”–, en sus calles y lugares de acción. Ciudadanas le rinde homenaje a estas mujeres por haber luchado contra el machismo y haberse hecho un lugar dentro de una zona dominada por los hombres y la violencia.

En ningún momento de la exhibición se desentraña a estas mujeres. Tampoco se cuenta su historia. Pero sabemos que una de ellas es Doña Queta: fundadora, guardiana y principal adoradora del altar a la Santa Muerte en la calle Alfarería.  Y que también está Lourdes Ruiz, ganadora del torneo del albur del Museo de la Ciudad de México en 1997. Sabemos esto porque Jensen retoma un tema ya trabajado en 2009 por la artista catalana Mireia Sallarés, quien presentó Las 7 Cabronas e Invisibles de Tepito, un documental sobre la historia de estas mujeres. Fue gracias a ella que, junto con el grupo “Obstinado Tepito”, se erigió aquel monumento que lee: “A las 7 cabronas e invisibles de Tepito. Las de antes y todas las que vendrán”.

ciudadanas
Leti

De cualquier manera, la historias de estas 7 heroínas se cuenta mediante el contexto y los paisajes de los retratos; por su facciones fuertes, que son el reflejo de los rasguños interiores o de la luz arrojada a sus vecinos. La iniciativa de Anja Jensen Ciudadanas bien pudo derivar en precisamente esa investigación: ¿quiénes son las mujeres que vinieron después de los siete años que nos separan del proyecto de Sallarés? Seguramente hay varias mujeres de Tepito que heredaron esa valentía y que luchan por hacerse un lugar respetable y digno dentro del barrio. Seguramente hay muchas mujeres que, como estas siete, caminan oscuras por su barrio y cada día se oponen a las mismas adversidades de toda la vida.

.

QUÉCiudadanas, caminamos a oscuras, de Anja JensenDÓNDEPabellón Aléman
DirecciónPlaza Rio de Janeiro 54, Roma NorteCuándoHasta el 12 de febrero de 2017

.

Twitter de la autora: @sandrineortega_

Todo lo que usted siempre quiso saber de la gastronomía mexicana… en un solo lugar

Un hallazgo que combina libros, cocina, comida e historia: la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana cumple 20 años y hay que visitarla.

Vejez, divino tesoro

Dos ancianos son retratados en la película La Maldad bajo la mirada de su nieto, Joshua Gil, quien la estrenó en la Berlinale de 2015 y la cual, por fin, llega a México.

Museo del Juguete Antiguo: crónica de un viaje a la infancia

Todos hemos deseado regresar a ese tiempo en donde todo se reducía a jugar. Cuando la nostalgia de esos años se apodera de uno hay que pasear por el MUJAM.

Noche de black-roots en la ciudad con Numero Group

Rob Sevier, fundador de Numero Group, fundamental para la historia de la (buena) música y salvador del soul local, se presenta este sábado con un DJ set.

Estos son los nuevos emojis latinos

Platillos como un taco al pastor o expresiones como “gato encerrado” forman parte de la nueva colección de 267 “latino emojis”.

Catarsis colectiva para despedir de México a Otto Dix

El MUNAL organiza un micrófono abierto, una catarsis colectiva y un concierto de punk en su vestíbulo para despedir a este brutal artista alemán.

Fernando Ortega juega contigo en Nota Rosa

El artista presenta en el Museo Tamayo su exhibición Nota Rosa de tintes lúdicos.

Ya fue un año sin Bowie y el Museo de la Ciudad lo celebra

En cinco sesiones de fotos hechas por Brian Duffy, el Museo de la Ciudad muestra la evolución y los aportes estéticos del gran David Bowie.

Nunca una línea recta: la arquitectura de Javier Senosiain

El Museo Nacional de Arquitectura presenta una exhibición sobre Senosian, el rey de la arquitectura orgánica en México.

Músicos hablando de música: Richard Colburn

En la primera entrega de esta sección de músicos, Richard Colburn, baterista de Belle & Sebastian, enumera algunas canciones perfectas para la pista de baile.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido