La nueva muestra sobre Tepito (aka “el barrio bravo”) comienza con un cartel que dice “Entrada bajo su propio riesgo” o “¡El camino es irregular! Por favor, siempre mire por donde camina” y “Deje que sus ojos se acostumbren a la oscuridad antes de seguir caminando”. Estas son las recomendaciones del Pabellón Alemán antes de adentrarte a las dos salas de la exhibición de Anja Jensen, no por ser peligrosa, si no más bien oscura como Tepito, como el recorrido de Ciudadanas, caminamos a oscuras.

ciudadanas

Mayra

Anja Jensen es la fotógrafa alemana encargada de llenar este pabellón en el año dual Alemania-México y de traernos una historia que abre muchos interrogantes en su camino. La exhibición consiste de retratos a gran escala de siete mujeres tepiteñas, bravas y luchadoras –o, como las llaman, “cabronas”–, en sus calles y lugares de acción. Ciudadanas le rinde homenaje a estas mujeres por haber luchado contra el machismo y haberse hecho un lugar dentro de una zona dominada por los hombres y la violencia.

En ningún momento de la exhibición se desentraña a estas mujeres. Tampoco se cuenta su historia. Pero sabemos que una de ellas es Doña Queta: fundadora, guardiana y principal adoradora del altar a la Santa Muerte en la calle Alfarería.  Y que también está Lourdes Ruiz, ganadora del torneo del albur del Museo de la Ciudad de México en 1997. Sabemos esto porque Jensen retoma un tema ya trabajado en 2009 por la artista catalana Mireia Sallarés, quien presentó Las 7 Cabronas e Invisibles de Tepito, un documental sobre la historia de estas mujeres. Fue gracias a ella que, junto con el grupo “Obstinado Tepito”, se erigió aquel monumento que lee: “A las 7 cabronas e invisibles de Tepito. Las de antes y todas las que vendrán”.

ciudadanas

Leti

De cualquier manera, la historias de estas 7 heroínas se cuenta mediante el contexto y los paisajes de los retratos; por su facciones fuertes, que son el reflejo de los rasguños interiores o de la luz arrojada a sus vecinos. La iniciativa de Anja Jensen Ciudadanas bien pudo derivar en precisamente esa investigación: ¿quiénes son las mujeres que vinieron después de los siete años que nos separan del proyecto de Sallarés? Seguramente hay varias mujeres de Tepito que heredaron esa valentía y que luchan por hacerse un lugar respetable y digno dentro del barrio. Seguramente hay muchas mujeres que, como estas siete, caminan oscuras por su barrio y cada día se oponen a las mismas adversidades de toda la vida.

.

[snippet id=”6948″]

.

Twitter de la autora: @sandrineortega_