Fotos Cortesía del Pabellón Alemán

Tepito iluminado por 7 invisibles y valientes mujeres

‘Ciudadanas, caminamos oscuras’ es la nueva exposición fotográfica de Anja Jensen sobre siete mujeres que llenan de luz el sombrío barrio bravo de Tepito.

Autor: Sandrine Ortega | Fecha 18 diciembre, 2016

La nueva muestra sobre Tepito (aka “el barrio bravo”) comienza con un cartel que dice “Entrada bajo su propio riesgo” o “¡El camino es irregular! Por favor, siempre mire por donde camina” y “Deje que sus ojos se acostumbren a la oscuridad antes de seguir caminando”. Estas son las recomendaciones del Pabellón Alemán antes de adentrarte a las dos salas de la exhibición de Anja Jensen, no por ser peligrosa, si no más bien oscura como Tepito, como el recorrido de Ciudadanas, caminamos a oscuras.

ciudadanas
Mayra

Anja Jensen es la fotógrafa alemana encargada de llenar este pabellón en el año dual Alemania-México y de traernos una historia que abre muchos interrogantes en su camino. La exhibición consiste de retratos a gran escala de siete mujeres tepiteñas, bravas y luchadoras –o, como las llaman, “cabronas”–, en sus calles y lugares de acción. Ciudadanas le rinde homenaje a estas mujeres por haber luchado contra el machismo y haberse hecho un lugar dentro de una zona dominada por los hombres y la violencia.

En ningún momento de la exhibición se desentraña a estas mujeres. Tampoco se cuenta su historia. Pero sabemos que una de ellas es Doña Queta: fundadora, guardiana y principal adoradora del altar a la Santa Muerte en la calle Alfarería.  Y que también está Lourdes Ruiz, ganadora del torneo del albur del Museo de la Ciudad de México en 1997. Sabemos esto porque Jensen retoma un tema ya trabajado en 2009 por la artista catalana Mireia Sallarés, quien presentó Las 7 Cabronas e Invisibles de Tepito, un documental sobre la historia de estas mujeres. Fue gracias a ella que, junto con el grupo “Obstinado Tepito”, se erigió aquel monumento que lee: “A las 7 cabronas e invisibles de Tepito. Las de antes y todas las que vendrán”.

ciudadanas
Leti

De cualquier manera, la historias de estas 7 heroínas se cuenta mediante el contexto y los paisajes de los retratos; por su facciones fuertes, que son el reflejo de los rasguños interiores o de la luz arrojada a sus vecinos. La iniciativa de Anja Jensen Ciudadanas bien pudo derivar en precisamente esa investigación: ¿quiénes son las mujeres que vinieron después de los siete años que nos separan del proyecto de Sallarés? Seguramente hay varias mujeres de Tepito que heredaron esa valentía y que luchan por hacerse un lugar respetable y digno dentro del barrio. Seguramente hay muchas mujeres que, como estas siete, caminan oscuras por su barrio y cada día se oponen a las mismas adversidades de toda la vida.

.

QUÉCiudadanas, caminamos a oscuras, de Anja JensenDÓNDEPabellón Aléman
DirecciónPlaza Rio de Janeiro 54, Roma NorteCuándoHasta el 12 de febrero de 2017

.

Twitter de la autora: @sandrineortega_

Mateo Pizarro y sus diminutas bestias perversas, azarosas

Visitamos el estudio de este artista colombiano que vive en México y usa el grafito para hacer quimeras hermosas en miniatura.

Camina la ciudad en busca de una pareja de fantasmas (guiado por Ulises Carrión)

El tour Times New Romance nos llevará el domingo 26 de marzo por las delegaciones más importantes de una historia de amor fantasma.

Local recomienda: Amalia Pica en los miércoles de SOMA

Radicada en Londres, es una de las artistas argentinas más conocidas hoy a nivel mundial, no te pierdas su conferencia en el próximo miércoles de SOMA.

El fantasma que Esther McCoy dejó en México

Esta vez en la serie Pasajeros del Museo Jumex está la escritora y crítica de arquitectura Esther McCoy, quien visitó México en la década de los 50.

Visita Local 001- Sigue Sigue Sputnik (VIDEO)

Visitamos el estudio de tatuajes “Sigue Sigue Sputnik”, ideado por Dr. Lakra en la colonia Guerrero y sí, SSS (Siempre Sale Sangre).  

De las cosas del mundo blanco, Robert Ryman en Museo Jumex

La sala 2 del Jumex se ha transformado en un universo blanco. Recomendamos mucho esta muestra de medio siglo del fantasmagórico trabajo de Ryman.

Personajes fascinantes de la ciudad: Taquitojocoque

Queremos presentarles a Taquitojocoque, ilustradora y artista fronteriza que creemos que enriquece nuestra ciudad.

Hipnotista, músico, líder en exploración espacial, mexicano: con ustedes Nahum Mantra

Nahum organiza reuniones galácticas sobre el espacio exterior, las artes y la cultura. A veces hipnotiza personas, a veces hace música, otras organiza misiones de gravedad cero en Rusia con artistas mexicanos…

Por ♥ a los fanzines: Días Fantasma

El fanzine celebra tres años de vida en el recién nacido espacio cultural Panteón.

Aeromoto: la biblioteca de arte que salva a su especie de la extinción

Escondida en una calle peatonal de la Juárez está esta rareza de biblioteca especializada en artes visuales; una guarida inmensa para el visitante.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido