Fotos Cortesía del Pabellón Alemán

Tepito iluminado por 7 invisibles y valientes mujeres

‘Ciudadanas, caminamos oscuras’ es la nueva exposición fotográfica de Anja Jensen sobre siete mujeres que llenan de luz el sombrío barrio bravo de Tepito.

Autor: Sandrine Ortega | Fecha 18 diciembre, 2016

La nueva muestra sobre Tepito (aka “el barrio bravo”) comienza con un cartel que dice “Entrada bajo su propio riesgo” o “¡El camino es irregular! Por favor, siempre mire por donde camina” y “Deje que sus ojos se acostumbren a la oscuridad antes de seguir caminando”. Estas son las recomendaciones del Pabellón Alemán antes de adentrarte a las dos salas de la exhibición de Anja Jensen, no por ser peligrosa, si no más bien oscura como Tepito, como el recorrido de Ciudadanas, caminamos a oscuras.

ciudadanas
Mayra

Anja Jensen es la fotógrafa alemana encargada de llenar este pabellón en el año dual Alemania-México y de traernos una historia que abre muchos interrogantes en su camino. La exhibición consiste de retratos a gran escala de siete mujeres tepiteñas, bravas y luchadoras –o, como las llaman, “cabronas”–, en sus calles y lugares de acción. Ciudadanas le rinde homenaje a estas mujeres por haber luchado contra el machismo y haberse hecho un lugar dentro de una zona dominada por los hombres y la violencia.

En ningún momento de la exhibición se desentraña a estas mujeres. Tampoco se cuenta su historia. Pero sabemos que una de ellas es Doña Queta: fundadora, guardiana y principal adoradora del altar a la Santa Muerte en la calle Alfarería.  Y que también está Lourdes Ruiz, ganadora del torneo del albur del Museo de la Ciudad de México en 1997. Sabemos esto porque Jensen retoma un tema ya trabajado en 2009 por la artista catalana Mireia Sallarés, quien presentó Las 7 Cabronas e Invisibles de Tepito, un documental sobre la historia de estas mujeres. Fue gracias a ella que, junto con el grupo “Obstinado Tepito”, se erigió aquel monumento que lee: “A las 7 cabronas e invisibles de Tepito. Las de antes y todas las que vendrán”.

ciudadanas
Leti

De cualquier manera, la historias de estas 7 heroínas se cuenta mediante el contexto y los paisajes de los retratos; por su facciones fuertes, que son el reflejo de los rasguños interiores o de la luz arrojada a sus vecinos. La iniciativa de Anja Jensen Ciudadanas bien pudo derivar en precisamente esa investigación: ¿quiénes son las mujeres que vinieron después de los siete años que nos separan del proyecto de Sallarés? Seguramente hay varias mujeres de Tepito que heredaron esa valentía y que luchan por hacerse un lugar respetable y digno dentro del barrio. Seguramente hay muchas mujeres que, como estas siete, caminan oscuras por su barrio y cada día se oponen a las mismas adversidades de toda la vida.

.

QUÉCiudadanas, caminamos a oscuras, de Anja JensenDÓNDEPabellón Aléman
DirecciónPlaza Rio de Janeiro 54, Roma NorteCuándoHasta el 12 de febrero de 2017

.

Twitter de la autora: @sandrineortega_

Manchester VS. Hollywood

Manchester by the Sea, la película de Kenneth Lonergan nominada a seis estatuillas no resuena como favorita en esta edición pero ya se ha ganado el cariño del público y la crítica.

9 recomendaciones de películas para FICUNAM 2017

Platicamos con Eva Sangiorgi, directora de FICUNAM, y el programador Roger Koza para que nos recomendaran algunas películas para esta edición del festival: estas son las 9 recomendaciones.

Una imperdible sesión de música experimental en la ciudad: Umbral XXX

La iniciativa Umbral llega a su edición #30 y prepara una sesión íntima y exquisita con Catriel Nievas (ARG), Uryan Lozano (Mx), Natalia Pérez Turner (MX), Axel Muñoz (MX) y Diego Villaseñor de Cortina.

Ulises, Underground Universal

Ulises Carrión, el artista experimental mexicano exiliado, vuelve a México por la puerta grande: el Museo Jumex le dedica una exhibición con alrededor de 350 piezas claves para explorar su vida y su obra.

Uili Damage: música para empezar la revolución

En la segunda entrega de la sección de Músicos hablando de música, platicamos con Uili Damage sobre cómo se fragua una revolución desde la música.

Todo comenzó en Zúrich con el Cabaret Voltaire…

Casa Luis Barragán expone fascinantes (si absurdos) documentos sobre el dadaísmo nunca vistos en México, hasta ahora.

Los (otros) 8 lugares de la colonia Juárez

El lado experimental de la colonia Juárez tiene muchas aristas: desde sus cafés, panaderías, galerías, bares y más de algún espacio inclasificable.

Bahidorá, una experiencia multisensorial

Bahidorá apuesta por el concepto festival boutique y los resultados son espectaculares. Cada uno de los proyectos que integran el carnaval son curados por expertos en arte, gastronomía y moda.

LEA: Lugar de Encuentro para Amigos

LEA es una iniciativa del estudio de urbanismo Lugares Públicos, A.C., la cual tiene por objetivo crear un espacio de encuentro para los habitantes de esta ciudad y fomentar la cultura.

Sólo nos queda el amor, el sexo y el arte

Llega a la ciudad la quinta edición de Salón ACME entre inauguraciones, ferias y climas políticos revueltos para recordarnos el valor del arte emergente.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido