Imágenes: cortesía Museo Tamayo

De nubes y viajes: Tácita Dean

El Museo Tamayo presenta una fascinante exposición monográfica de Tácita Dean, conocedora de nubes y extravagante viajera. La entrevistamos y esto nos contó:

Autor: Esther González Jacques | Fecha 19 noviembre, 2016

 El Museo Tamayo presenta la primera muestra monográfica de Tácita Dean (Canterbury, Inglaterra, 1965)

 

tácita dean nubes

La obra de Tácita Dean, de carácter frágil y meditativo, manifiesta una entera conciencia sobre el paso del tiempo. La muestra actual en el Tamayo reúne cerca de 100 piezas que van principalmente de los años noventa hasta la fecha, así como nuevos proyectos concebidos específicamente para esta exhibición, como Tree of Life, The Noche Triste Tree, Tula y Organ Cactus.

 Desde niña, Dean fue reuniendo colecciones de, por ejemplo, tréboles de cuatro hojas, piedras redondas, postales o una bolsa de aire. Hoy colecciona también nubes. El museo presenta la publicación de un libro de nubes que incluye la hermosa serie A Concordance of Fifty American Clouds (2015). En fin, esta exposición es imperdible si queremos terminar el año insirados, ingrávidos y mutables.

Revista Travesías entrevistó a la artista acerca de su trabajo y los viajes. Compartimos aquí un fragmento:

¿Qué aprendes de cada viaje?

Me gusta quedarme por un largo tiempo para quitarme la idea de ser turista, así llegué a Berlín, donde vivo desde hace muchos años, y a Los Ángeles, en 2014, donde empecé a desarrollar mi proyecto más reciente. No me iré por el momento.

¿Qué te gusta comprar en los sitios que visitas?

Cuando llego, visito un mercado de pulgas para comprar postales, porque a través de ellas aprendo algo del lugar en el que estoy. De Berlín vi postales y encontré sitios extraños muy significativos. En México encontré imágenes de Veracruz y viajé para buscar esos sitios.

tácita Dean nubes

¿Y los que han influido en tu trabajo?

Los filmes que presento en la exposición del Tamayo fueron producidos durante mis estancias en Madagascar, Oxford, Utah, Nevada, Francia, Kioto, Londres, Nueva York y Budapest. Cada vez que hago algo, profesionalmente mi vida también cambia.

¿Cómo elegiste esos lugares para tu trabajo?

Madagascar fue por el eclipse solar en 2001; a Budapest llegué en un intercambio y a Francia con una residencia de estudiante; siempre tienen algo que ver con mi carrera.

tácita dean nubes

¿Cómo afecta tu nacionalidad inglesa en tu trabajo?

Siempre afecta de donde vienes, los artistas trabajan con lo que captan desde su infancia. Mi formación es británica, y como europea ahorita estoy obsesionada con el Brexit, me parece terrible, siempre he sentido amor por lo europeo y eso me hace diferente de muchos ingleses en la actualidad.

Para ver el resto de la entrevista visita Revista Travesías.

.

QUÉTácita Dean en Museo TamayoDÓNDEPaseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec
CUÁNDODel 5 de nov 2016 al 12 de mar 2017

Manchester VS. Hollywood

Manchester by the Sea, la película de Kenneth Lonergan nominada a seis estatuillas no resuena como favorita en esta edición pero ya se ha ganado el cariño del público y la crítica.

9 recomendaciones de películas para FICUNAM 2017

Platicamos con Eva Sangiorgi, directora de FICUNAM, y el programador Roger Koza para que nos recomendaran algunas películas para esta edición del festival: estas son las 9 recomendaciones.

Una imperdible sesión de música experimental en la ciudad: Umbral XXX

La iniciativa Umbral llega a su edición #30 y prepara una sesión íntima y exquisita con Catriel Nievas (ARG), Uryan Lozano (Mx), Natalia Pérez Turner (MX), Axel Muñoz (MX) y Diego Villaseñor de Cortina.

Ulises, Underground Universal

Ulises Carrión, el artista experimental mexicano exiliado, vuelve a México por la puerta grande: el Museo Jumex le dedica una exhibición con alrededor de 350 piezas claves para explorar su vida y su obra.

Uili Damage: música para empezar la revolución

En la segunda entrega de la sección de Músicos hablando de música, platicamos con Uili Damage sobre cómo se fragua una revolución desde la música.

Todo comenzó en Zúrich con el Cabaret Voltaire…

Casa Luis Barragán expone fascinantes (si absurdos) documentos sobre el dadaísmo nunca vistos en México, hasta ahora.

Los (otros) 8 lugares de la colonia Juárez

El lado experimental de la colonia Juárez tiene muchas aristas: desde sus cafés, panaderías, galerías, bares y más de algún espacio inclasificable.

Bahidorá, una experiencia multisensorial

Bahidorá apuesta por el concepto festival boutique y los resultados son espectaculares. Cada uno de los proyectos que integran el carnaval son curados por expertos en arte, gastronomía y moda.

LEA: Lugar de Encuentro para Amigos

LEA es una iniciativa del estudio de urbanismo Lugares Públicos, A.C., la cual tiene por objetivo crear un espacio de encuentro para los habitantes de esta ciudad y fomentar la cultura.

Sólo nos queda el amor, el sexo y el arte

Llega a la ciudad la quinta edición de Salón ACME entre inauguraciones, ferias y climas políticos revueltos para recordarnos el valor del arte emergente.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido