Imágenes: cortesía Museo Tamayo

De nubes y viajes: Tácita Dean

El Museo Tamayo presenta una fascinante exposición monográfica de Tácita Dean, conocedora de nubes y extravagante viajera. La entrevistamos y esto nos contó:

Autor: Esther González Jacques | Fecha 19 noviembre, 2016

 El Museo Tamayo presenta la primera muestra monográfica de Tácita Dean (Canterbury, Inglaterra, 1965)

 

tácita dean nubes

La obra de Tácita Dean, de carácter frágil y meditativo, manifiesta una entera conciencia sobre el paso del tiempo. La muestra actual en el Tamayo reúne cerca de 100 piezas que van principalmente de los años noventa hasta la fecha, así como nuevos proyectos concebidos específicamente para esta exhibición, como Tree of Life, The Noche Triste Tree, Tula y Organ Cactus.

 Desde niña, Dean fue reuniendo colecciones de, por ejemplo, tréboles de cuatro hojas, piedras redondas, postales o una bolsa de aire. Hoy colecciona también nubes. El museo presenta la publicación de un libro de nubes que incluye la hermosa serie A Concordance of Fifty American Clouds (2015). En fin, esta exposición es imperdible si queremos terminar el año insirados, ingrávidos y mutables.

Revista Travesías entrevistó a la artista acerca de su trabajo y los viajes. Compartimos aquí un fragmento:

¿Qué aprendes de cada viaje?

Me gusta quedarme por un largo tiempo para quitarme la idea de ser turista, así llegué a Berlín, donde vivo desde hace muchos años, y a Los Ángeles, en 2014, donde empecé a desarrollar mi proyecto más reciente. No me iré por el momento.

¿Qué te gusta comprar en los sitios que visitas?

Cuando llego, visito un mercado de pulgas para comprar postales, porque a través de ellas aprendo algo del lugar en el que estoy. De Berlín vi postales y encontré sitios extraños muy significativos. En México encontré imágenes de Veracruz y viajé para buscar esos sitios.

tácita Dean nubes

¿Y los que han influido en tu trabajo?

Los filmes que presento en la exposición del Tamayo fueron producidos durante mis estancias en Madagascar, Oxford, Utah, Nevada, Francia, Kioto, Londres, Nueva York y Budapest. Cada vez que hago algo, profesionalmente mi vida también cambia.

¿Cómo elegiste esos lugares para tu trabajo?

Madagascar fue por el eclipse solar en 2001; a Budapest llegué en un intercambio y a Francia con una residencia de estudiante; siempre tienen algo que ver con mi carrera.

tácita dean nubes

¿Cómo afecta tu nacionalidad inglesa en tu trabajo?

Siempre afecta de donde vienes, los artistas trabajan con lo que captan desde su infancia. Mi formación es británica, y como europea ahorita estoy obsesionada con el Brexit, me parece terrible, siempre he sentido amor por lo europeo y eso me hace diferente de muchos ingleses en la actualidad.

Para ver el resto de la entrevista visita Revista Travesías.

.

QUÉTácita Dean en Museo TamayoDÓNDEPaseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec
CUÁNDODel 5 de nov 2016 al 12 de mar 2017

Vejez, divino tesoro

Dos ancianos son retratados en la película La Maldad bajo la mirada de su nieto, Joshua Gil, quien la estrenó en la Berlinale de 2015 y la cual, por fin, llega a México.

Museo del Juguete Antiguo: crónica de un viaje a la infancia

Todos hemos deseado regresar a ese tiempo en donde todo se reducía a jugar. Cuando la nostalgia de esos años se apodera de uno hay que pasear por el MUJAM.

Noche de black-roots en la ciudad con Numero Group

Rob Sevier, fundador de Numero Group, fundamental para la historia de la (buena) música y salvador del soul local, se presenta este sábado con un DJ set.

Estos son los nuevos emojis latinos

Platillos como un taco al pastor o expresiones como “gato encerrado” forman parte de la nueva colección de 267 “latino emojis”.

Catarsis colectiva para despedir de México a Otto Dix

El MUNAL organiza un micrófono abierto, una catarsis colectiva y un concierto de punk en su vestíbulo para despedir a este brutal artista alemán.

Fernando Ortega juega contigo en Nota Rosa

El artista presenta en el Museo Tamayo su exhibición Nota Rosa de tintes lúdicos.

Ya fue un año sin Bowie y el Museo de la Ciudad lo celebra

En cinco sesiones de fotos hechas por Brian Duffy, el Museo de la Ciudad muestra la evolución y los aportes estéticos del gran David Bowie.

Nunca una línea recta: la arquitectura de Javier Senosiain

El Museo Nacional de Arquitectura presenta una exhibición sobre Senosian, el rey de la arquitectura orgánica en México.

Músicos hablando de música: Richard Colburn

En la primera entrega de esta sección de músicos, Richard Colburn, baterista de Belle & Sebastian, enumera algunas canciones perfectas para la pista de baile.

El placer es mío (o cómo aniquilar una relación de amor)

Elisa Miller presenta El placer es mío en la Cineteca Nacional. Una historia lenta sobre la inminente ruina de una relación aparentemente idílica.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido