Imágenes: cortesía Museo Tamayo

De nubes y viajes: Tácita Dean

El Museo Tamayo presenta una fascinante exposición monográfica de Tácita Dean, conocedora de nubes y extravagante viajera. La entrevistamos y esto nos contó:

Autor: Esther González Jacques | Fecha 19 noviembre, 2016

 El Museo Tamayo presenta la primera muestra monográfica de Tácita Dean (Canterbury, Inglaterra, 1965)

 

tácita dean nubes

La obra de Tácita Dean, de carácter frágil y meditativo, manifiesta una entera conciencia sobre el paso del tiempo. La muestra actual en el Tamayo reúne cerca de 100 piezas que van principalmente de los años noventa hasta la fecha, así como nuevos proyectos concebidos específicamente para esta exhibición, como Tree of Life, The Noche Triste Tree, Tula y Organ Cactus.

 Desde niña, Dean fue reuniendo colecciones de, por ejemplo, tréboles de cuatro hojas, piedras redondas, postales o una bolsa de aire. Hoy colecciona también nubes. El museo presenta la publicación de un libro de nubes que incluye la hermosa serie A Concordance of Fifty American Clouds (2015). En fin, esta exposición es imperdible si queremos terminar el año insirados, ingrávidos y mutables.

Revista Travesías entrevistó a la artista acerca de su trabajo y los viajes. Compartimos aquí un fragmento:

¿Qué aprendes de cada viaje?

Me gusta quedarme por un largo tiempo para quitarme la idea de ser turista, así llegué a Berlín, donde vivo desde hace muchos años, y a Los Ángeles, en 2014, donde empecé a desarrollar mi proyecto más reciente. No me iré por el momento.

¿Qué te gusta comprar en los sitios que visitas?

Cuando llego, visito un mercado de pulgas para comprar postales, porque a través de ellas aprendo algo del lugar en el que estoy. De Berlín vi postales y encontré sitios extraños muy significativos. En México encontré imágenes de Veracruz y viajé para buscar esos sitios.

tácita Dean nubes

¿Y los que han influido en tu trabajo?

Los filmes que presento en la exposición del Tamayo fueron producidos durante mis estancias en Madagascar, Oxford, Utah, Nevada, Francia, Kioto, Londres, Nueva York y Budapest. Cada vez que hago algo, profesionalmente mi vida también cambia.

¿Cómo elegiste esos lugares para tu trabajo?

Madagascar fue por el eclipse solar en 2001; a Budapest llegué en un intercambio y a Francia con una residencia de estudiante; siempre tienen algo que ver con mi carrera.

tácita dean nubes

¿Cómo afecta tu nacionalidad inglesa en tu trabajo?

Siempre afecta de donde vienes, los artistas trabajan con lo que captan desde su infancia. Mi formación es británica, y como europea ahorita estoy obsesionada con el Brexit, me parece terrible, siempre he sentido amor por lo europeo y eso me hace diferente de muchos ingleses en la actualidad.

Para ver el resto de la entrevista visita Revista Travesías.

.

QUÉTácita Dean en Museo TamayoDÓNDEPaseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec
CUÁNDODel 5 de nov 2016 al 12 de mar 2017

Camina la ciudad en busca de una pareja de fantasmas (guiado por Ulises Carrión)

El tour Times New Romance nos llevará el domingo 26 de marzo por las delegaciones más importantes de una historia de amor fantasma.

Local recomienda: Amalia Pica en los miércoles de SOMA

Radicada en Londres, es una de las artistas argentinas más conocidas hoy a nivel mundial, no te pierdas su conferencia en el próximo miércoles de SOMA.

El fantasma que Esther McCoy dejó en México

Esta vez en la serie Pasajeros del Museo Jumex está la escritora y crítica de arquitectura Esther McCoy, quien visitó México en la década de los 50.

Visita Local 001- Sigue Sigue Sputnik (VIDEO)

Visitamos el estudio de tatuajes “Sigue Sigue Sputnik”, ideado por Dr. Lakra en la colonia Guerrero y sí, SSS (Siempre Sale Sangre).  

De las cosas del mundo blanco, Robert Ryman en Museo Jumex

La sala 2 del Jumex se ha transformado en un universo blanco. Recomendamos mucho esta muestra de medio siglo del fantasmagórico trabajo de Ryman.

Personajes fascinantes de la ciudad: Taquitojocoque

Queremos presentarles a Taquitojocoque, ilustradora y artista fronteriza que creemos que enriquece nuestra ciudad.

Hipnotista, músico, líder en exploración espacial, mexicano: con ustedes Nahum Mantra

Nahum organiza reuniones galácticas sobre el espacio exterior, las artes y la cultura. A veces hipnotiza personas, a veces hace música, otras organiza misiones de gravedad cero en Rusia con artistas mexicanos…

Por ♥ a los fanzines: Días Fantasma

El fanzine celebra tres años de vida en el recién nacido espacio cultural Panteón.

Aeromoto: la biblioteca de arte que salva a su especie de la extinción

Escondida en una calle peatonal de la Juárez está esta rareza de biblioteca especializada en artes visuales; una guarida inmensa para el visitante.

Manchester VS. Hollywood

Manchester by the Sea, la película de Kenneth Lonergan nominada a seis estatuillas no resuena como favorita en esta edición pero ya se ha ganado el cariño del público y la crítica.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido