Fotos: Jordana BTP

El erótico paisaje urbano: ‘Lips’ en Sonora 128

Unos labios negros se posan por encima de los caminantes y conductores. Lips, de Daido Moriyama, es la nueva pieza del espectacular de la kurimanzutto.

Autor: Sandrine Ortega | Fecha 17 diciembre, 2016

Sonora 128. Esa es la dirección del proyecto alternativo de la galería kurimanzutto. Cualquiera pensaría que es una galería, espacio o, en su defecto, una habitación. Pero no, esta vez va mucho más allá. Sonora 128 es un espectacular publicitario en lo alto de un edificio que muestra cada dos o tres meses el trabajo de un artista seleccionado por su curadora, Bree Zucker. En esta cuarta edición es el turno del fotógrafo japonés Daido Moriyama con Lips.

Moriyama (Osaka, 1938) exhibe Lips, una fotografía de unos labios negros entreabiertos. La pieza del considerado “padre de la fotografía callejera” en Japón, inaugura un dialogo entre lo erótico y lo urbano, la publicidad y el arte y, desde luego, el arte contemporáneo  y el público más amplio posible, que es todo el que pase por la calle.

Moriyama considera nuestra ciudad “un estadio masivo lleno de deseos”. Lleno de deseos que han permeado gracias a la pérdida gradual de los valores morales impuestos, y que Daido intenta buscar busca en cada ciudad a dónde va. Y a México le sobre. Lips, por lo tanto, se conforma de las capas más marginales y eróticas de la cultura y la sociedad de nuestra urbe.

Lo cierto es que al pasar por Sonora 128 es imposible no alzar la vista. Observar la pieza e intentar descubrir qué es o –como reacción principal– de qué anuncio se trata. Pero no es publicidad, no es anuncio, es la apropiación del espacio público para el bien común y para ver los hermosos labios negros de Moriyama por encima de nosotros, y por encima de cualquier concepción del arte que teníamos hasta ahora.

Twitter de la autora: @sandrineortega_

Todo lo que usted siempre quiso saber de la gastronomía mexicana… en un solo lugar

Un hallazgo que combina libros, cocina, comida e historia: la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana cumple 20 años y hay que visitarla.

Vejez, divino tesoro

Dos ancianos son retratados en la película La Maldad bajo la mirada de su nieto, Joshua Gil, quien la estrenó en la Berlinale de 2015 y la cual, por fin, llega a México.

Museo del Juguete Antiguo: crónica de un viaje a la infancia

Todos hemos deseado regresar a ese tiempo en donde todo se reducía a jugar. Cuando la nostalgia de esos años se apodera de uno hay que pasear por el MUJAM.

Noche de black-roots en la ciudad con Numero Group

Rob Sevier, fundador de Numero Group, fundamental para la historia de la (buena) música y salvador del soul local, se presenta este sábado con un DJ set.

Estos son los nuevos emojis latinos

Platillos como un taco al pastor o expresiones como “gato encerrado” forman parte de la nueva colección de 267 “latino emojis”.

Catarsis colectiva para despedir de México a Otto Dix

El MUNAL organiza un micrófono abierto, una catarsis colectiva y un concierto de punk en su vestíbulo para despedir a este brutal artista alemán.

Fernando Ortega juega contigo en Nota Rosa

El artista presenta en el Museo Tamayo su exhibición Nota Rosa de tintes lúdicos.

Ya fue un año sin Bowie y el Museo de la Ciudad lo celebra

En cinco sesiones de fotos hechas por Brian Duffy, el Museo de la Ciudad muestra la evolución y los aportes estéticos del gran David Bowie.

Nunca una línea recta: la arquitectura de Javier Senosiain

El Museo Nacional de Arquitectura presenta una exhibición sobre Senosian, el rey de la arquitectura orgánica en México.

Músicos hablando de música: Richard Colburn

En la primera entrega de esta sección de músicos, Richard Colburn, baterista de Belle & Sebastian, enumera algunas canciones perfectas para la pista de baile.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido