Fotos: Jordana BTP

El erótico paisaje urbano: ‘Lips’ en Sonora 128

Unos labios negros se posan por encima de los caminantes y conductores. Lips, de Daido Moriyama, es la nueva pieza del espectacular de la kurimanzutto.

Autor: Sandrine Ortega | Fecha 17 diciembre, 2016

Sonora 128. Esa es la dirección del proyecto alternativo de la galería kurimanzutto. Cualquiera pensaría que es una galería, espacio o, en su defecto, una habitación. Pero no, esta vez va mucho más allá. Sonora 128 es un espectacular publicitario en lo alto de un edificio que muestra cada dos o tres meses el trabajo de un artista seleccionado por su curadora, Bree Zucker. En esta cuarta edición es el turno del fotógrafo japonés Daido Moriyama con Lips.

Moriyama (Osaka, 1938) exhibe Lips, una fotografía de unos labios negros entreabiertos. La pieza del considerado “padre de la fotografía callejera” en Japón, inaugura un dialogo entre lo erótico y lo urbano, la publicidad y el arte y, desde luego, el arte contemporáneo  y el público más amplio posible, que es todo el que pase por la calle.

Moriyama considera nuestra ciudad “un estadio masivo lleno de deseos”. Lleno de deseos que han permeado gracias a la pérdida gradual de los valores morales impuestos, y que Daido intenta buscar busca en cada ciudad a dónde va. Y a México le sobre. Lips, por lo tanto, se conforma de las capas más marginales y eróticas de la cultura y la sociedad de nuestra urbe.

Lo cierto es que al pasar por Sonora 128 es imposible no alzar la vista. Observar la pieza e intentar descubrir qué es o –como reacción principal– de qué anuncio se trata. Pero no es publicidad, no es anuncio, es la apropiación del espacio público para el bien común y para ver los hermosos labios negros de Moriyama por encima de nosotros, y por encima de cualquier concepción del arte que teníamos hasta ahora.

Twitter de la autora: @sandrineortega_

Manchester VS. Hollywood

Manchester by the Sea, la película de Kenneth Lonergan nominada a seis estatuillas no resuena como favorita en esta edición pero ya se ha ganado el cariño del público y la crítica.

9 recomendaciones de películas para FICUNAM 2017

Platicamos con Eva Sangiorgi, directora de FICUNAM, y el programador Roger Koza para que nos recomendaran algunas películas para esta edición del festival: estas son las 9 recomendaciones.

Una imperdible sesión de música experimental en la ciudad: Umbral XXX

La iniciativa Umbral llega a su edición #30 y prepara una sesión íntima y exquisita con Catriel Nievas (ARG), Uryan Lozano (Mx), Natalia Pérez Turner (MX), Axel Muñoz (MX) y Diego Villaseñor de Cortina.

Ulises, Underground Universal

Ulises Carrión, el artista experimental mexicano exiliado, vuelve a México por la puerta grande: el Museo Jumex le dedica una exhibición con alrededor de 350 piezas claves para explorar su vida y su obra.

Uili Damage: música para empezar la revolución

En la segunda entrega de la sección de Músicos hablando de música, platicamos con Uili Damage sobre cómo se fragua una revolución desde la música.

Todo comenzó en Zúrich con el Cabaret Voltaire…

Casa Luis Barragán expone fascinantes (si absurdos) documentos sobre el dadaísmo nunca vistos en México, hasta ahora.

Los (otros) 8 lugares de la colonia Juárez

El lado experimental de la colonia Juárez tiene muchas aristas: desde sus cafés, panaderías, galerías, bares y más de algún espacio inclasificable.

Bahidorá, una experiencia multisensorial

Bahidorá apuesta por el concepto festival boutique y los resultados son espectaculares. Cada uno de los proyectos que integran el carnaval son curados por expertos en arte, gastronomía y moda.

LEA: Lugar de Encuentro para Amigos

LEA es una iniciativa del estudio de urbanismo Lugares Públicos, A.C., la cual tiene por objetivo crear un espacio de encuentro para los habitantes de esta ciudad y fomentar la cultura.

Sólo nos queda el amor, el sexo y el arte

Llega a la ciudad la quinta edición de Salón ACME entre inauguraciones, ferias y climas políticos revueltos para recordarnos el valor del arte emergente.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido