Fotos: Jordana BTP

El erótico paisaje urbano: ‘Lips’ en Sonora 128

Unos labios negros se posan por encima de los caminantes y conductores. Lips, de Daido Moriyama, es la nueva pieza del espectacular de la kurimanzutto.

Autor: Sandrine Ortega | Fecha 17 diciembre, 2016

Sonora 128. Esa es la dirección del proyecto alternativo de la galería kurimanzutto. Cualquiera pensaría que es una galería, espacio o, en su defecto, una habitación. Pero no, esta vez va mucho más allá. Sonora 128 es un espectacular publicitario en lo alto de un edificio que muestra cada dos o tres meses el trabajo de un artista seleccionado por su curadora, Bree Zucker. En esta cuarta edición es el turno del fotógrafo japonés Daido Moriyama con Lips.

Moriyama (Osaka, 1938) exhibe Lips, una fotografía de unos labios negros entreabiertos. La pieza del considerado “padre de la fotografía callejera” en Japón, inaugura un dialogo entre lo erótico y lo urbano, la publicidad y el arte y, desde luego, el arte contemporáneo  y el público más amplio posible, que es todo el que pase por la calle.

Moriyama considera nuestra ciudad “un estadio masivo lleno de deseos”. Lleno de deseos que han permeado gracias a la pérdida gradual de los valores morales impuestos, y que Daido intenta buscar busca en cada ciudad a dónde va. Y a México le sobre. Lips, por lo tanto, se conforma de las capas más marginales y eróticas de la cultura y la sociedad de nuestra urbe.

Lo cierto es que al pasar por Sonora 128 es imposible no alzar la vista. Observar la pieza e intentar descubrir qué es o –como reacción principal– de qué anuncio se trata. Pero no es publicidad, no es anuncio, es la apropiación del espacio público para el bien común y para ver los hermosos labios negros de Moriyama por encima de nosotros, y por encima de cualquier concepción del arte que teníamos hasta ahora.

Twitter de la autora: @sandrineortega_

Mateo Pizarro y sus diminutas bestias perversas, azarosas

Visitamos el estudio de este artista colombiano que vive en México y usa el grafito para hacer quimeras hermosas en miniatura.

Camina la ciudad en busca de una pareja de fantasmas (guiado por Ulises Carrión)

El tour Times New Romance nos llevará el domingo 26 de marzo por las delegaciones más importantes de una historia de amor fantasma.

Local recomienda: Amalia Pica en los miércoles de SOMA

Radicada en Londres, es una de las artistas argentinas más conocidas hoy a nivel mundial, no te pierdas su conferencia en el próximo miércoles de SOMA.

El fantasma que Esther McCoy dejó en México

Esta vez en la serie Pasajeros del Museo Jumex está la escritora y crítica de arquitectura Esther McCoy, quien visitó México en la década de los 50.

Visita Local 001- Sigue Sigue Sputnik (VIDEO)

Visitamos el estudio de tatuajes “Sigue Sigue Sputnik”, ideado por Dr. Lakra en la colonia Guerrero y sí, SSS (Siempre Sale Sangre).  

De las cosas del mundo blanco, Robert Ryman en Museo Jumex

La sala 2 del Jumex se ha transformado en un universo blanco. Recomendamos mucho esta muestra de medio siglo del fantasmagórico trabajo de Ryman.

Personajes fascinantes de la ciudad: Taquitojocoque

Queremos presentarles a Taquitojocoque, ilustradora y artista fronteriza que creemos que enriquece nuestra ciudad.

Hipnotista, músico, líder en exploración espacial, mexicano: con ustedes Nahum Mantra

Nahum organiza reuniones galácticas sobre el espacio exterior, las artes y la cultura. A veces hipnotiza personas, a veces hace música, otras organiza misiones de gravedad cero en Rusia con artistas mexicanos…

Por ♥ a los fanzines: Días Fantasma

El fanzine celebra tres años de vida en el recién nacido espacio cultural Panteón.

Aeromoto: la biblioteca de arte que salva a su especie de la extinción

Escondida en una calle peatonal de la Juárez está esta rareza de biblioteca especializada en artes visuales; una guarida inmensa para el visitante.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido