Obra: Roberto Elías, Sustituto

El encanto de las miniaturas: primer bienal de obra chiquita

Nuestra pieza favorita en BIOCH que puede ser pisada sin que te des cuenta.

Autor: Sandra Sanchez | Fecha 3 octubre, 2016

¿Cuando piensas en una obra de arte de qué tamaño te la imaginas? La primera Bienal Internacional de Obra Chiquita (BIOCH) es una iniciativa organizada por jóvenes artistas que convocaron a sus colegas para que enviaran piezas que midieran máximo ¡diez centímetros cúbicos!

El jurado estuvo conformado por los docentes y artistas Eduardo Abaroa y Sofía Táboas, así como por Víctor Palacios, curador de Casa del Lago. Juntos eligieron 30 piezas de artistas que más que tener un interés común, dan cuenta de las distintas líneas de producción que se encuentran presentes en la escena nacional.

Si en local.mx tuviéramos que premiar una obra, definitivamente sería Sustituto de Roberto Elías. A primera vista encontramos sobre un pedestal un prisma rectangular que destaca por su elegancia. Si bien formalmente la pieza podría ser un comentario chiquito al arte minimalista (el cual buscó dejar de lado los sentimientos, en favor de la relación entre el espectador, el espacio y la obra), al charlar con el artista cambió nuestra impresión.

bioch-0
Roberto Elias, Sustituto

Elías nos contó que la pieza se llama Sustituto porque está hecha de un polvo que los narcotraficantes venden en Acapulco a los niños de secundaria, el cual hacen pasar por otra droga. El mismo artista nació en Acapulco, por lo que está al tanto del contexto que subyace a la belleza del puerto. La pieza resalta porque la factura formal, cargada de historia, contrasta con su material, el cual da cuenta de una realidad nacional y un problema público. Sustituto trae al frente una tensión entre lo universal del prisma y lo particular que sólo puede señalarse al analizar un objeto en específico. La pureza no existe, siempre es contextual.

bioch-1
Celeste Saladino, AFFINITY

A continuación les presentamos una entrevista con el Comité Organizador de la Bienal:

¿Qué es una obra chiquita?

Lo que puede ser pisado sin que te des cuenta y al mismo tiempo ser una pieza artística.

¿Por qué decidieron hacer un formato de Bienal?

Porque permite dar seguimiento a un proyecto y adaptarse a nuevos modos de producción. Pensamos que si este evento se celebra cada dos años podremos ver un cambio en los procesos relacionados con la pequeñez.

bioch-3
Omar Bocanegra. #4011

¿Cuántas propuestas llegaron y cuáles fueron los criterios para elegir a los artistas que participan?

336 artistas dentro del marco de la convocatoria. El criterio consideró a jóvenes creadores nacionales o extranjeros, de entre los 20 y 36 años de edad, cuya obra no excediera los 10 centímetros cúbicos. La disciplina y el tema fueron completamente libres.

¿Dónde se presentan las obras de los seleccionados?

En la Galería Nixon

bioch-6
Orlando Ortíz, Caleta

¿Hay algún hilo conductor entre las obras?

Básicamente el criterio de selección es el hilo conductor.

¿Algún artista trabaja algo relativo a la Ciudad de México?

Realizar la bienal de manera internacional permitió a artistas de diferentes contextos poder participar, de modo que no hubo un centralismo temático.

.

QUÉGalería NixonDÓNDESan Luis Potosí 43-C, Colonia Roma.
CUÁNDOMartes a viernes con previa cita y sábados de 11 a 16 horas

.

Museo del Juguete Antiguo: crónica de un viaje a la infancia

Todos hemos deseado regresar a ese tiempo en donde todo se reducía a jugar. Cuando la nostalgia de esos años se apodera de uno hay que pasear por el MUJAM.

Noche de black-roots en la ciudad con Numero Group

Rob Sevier, fundador de Numero Group, fundamental para la historia de la (buena) música y salvador del soul local, se presenta este sábado con un DJ set.

Estos son los nuevos emojis latinos

Platillos como un taco al pastor o expresiones como “gato encerrado” forman parte de la nueva colección de 267 “latino emojis”.

Catarsis colectiva para despedir de México a Otto Dix

El MUNAL organiza un micrófono abierto, una catarsis colectiva y un concierto de punk en su vestíbulo para despedir a este brutal artista alemán.

Fernando Ortega juega contigo en Nota Rosa

El artista presenta en el Museo Tamayo su exhibición Nota Rosa de tintes lúdicos.

Ya fue un año sin Bowie y el Museo de la Ciudad lo celebra

En cinco sesiones de fotos hechas por Brian Duffy, el Museo de la Ciudad muestra la evolución y los aportes estéticos del gran David Bowie.

Nunca una línea recta: la arquitectura de Javier Senosiain

El Museo Nacional de Arquitectura presenta una exhibición sobre Senosian, el rey de la arquitectura orgánica en México.

Músicos hablando de música: Richard Colburn

En la primera entrega de esta sección de músicos, Richard Colburn, baterista de Belle & Sebastian, enumera algunas canciones perfectas para la pista de baile.

El placer es mío (o cómo aniquilar una relación de amor)

Elisa Miller presenta El placer es mío en la Cineteca Nacional. Una historia lenta sobre la inminente ruina de una relación aparentemente idílica.

300 carteles en el museo Franz Mayer

Es la Bienal Internacional del Cartel en México y la muestra, con lo mejor del diseño gráfico mundial, es fascinante.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido