Fotos: Jonathan León

Museo del Juguete Antiguo: crónica de un viaje a la infancia

Todos hemos deseado regresar a ese tiempo en donde todo se reducía a jugar. Cuando la nostalgia de esos años se apodera de uno hay que pasear por el MUJAM.

Autor: Judith Campiña | Fecha 19 enero, 2017

Cada vez que puedo regreso al MUJAM a gritar de emoción frente a las vitrinas que tienen una de las colecciones más conmovedoras y bonitas de Barbie. Muñecas de los años 50, la barbie doctora, la maestra, una babysister, las que están vestidas de diseñador, la de Marylin Monroe y la colección de muñecas de diferentes países. Cuando recorro esta sala del museo recuerdo el día de reyes que le rompí la cabeza a la Barbie de mi prima porque era la que yo quería. Ahora quiero todas.

La siguiente sala del museo está dedicada a las luchas, el deporte mexicano más extravagante y entretenido. Figuritas de plástico de El Santo, Blue Demon y La Parka están por todos lados, figuras de acción y hasta de peluche de el Místico, máscaras, juegos de mesa, ese cuadrilátero que todos vimos en alguna feria ambulante con luchadores mal suajados.

Museo del Juguete Antiguo

Entre la primera y la segunda sala pude ver, además juegos de té, bolsas de mano para niñas, miniaturas, mircohornitos, los carritos de Bimbo coleccionables, las figuritas de Sonrics y mil (en serio, mil) juguetes más. La sala de exposiciones temporales hoy (y hasta el 26 de febrero) está ocupada por Kitty, la gatita japonesa (que no es en realidad un gato) que en 2016 cumplió 42 años.

Museo del Juguete Antiguo

La exposición tiene 10 coleccionistas: nueve mexicanos y una japonesa. En esta misma sala están exhibidas las piezas de Arte en Lego, una pequeña exposición con piezas irreales. El sótano es la última sala del museo y mi favorita porque aquí se resguardan las casas alemanas de muñecas más bonitas, todas con sus miniaturas perfectamente detalladas.

El Museo del Juguete Antiguo México, ese gran “Archivo de la niñez”, está en peligro de desaparecer. Visitarlo, entonces, es también ayudar a mantener la historia de nuestros juguetes y nuestras historias de infancia. Prometemos que al salir de ahí te vas a sentir más feliz.

.

QUÉMuseo del Juguete Antiguo de México DÓNDEDr. Olvera, Doctores
CUÁNDOLunes a viernes de 9 a 18 horas, sábado hasta las 16, domingo desde las 10T.5588 2100

Fotógrafos: Arturo García – Buenos días, Minezota

Un viaje profundo al lado luminoso, multicolor, de la heroica Ciudad Nezahualcóyotl, “Coyote hambriento”.

Regresan, al fin, “los artistas del Centro” a Licenciado Verdad

A 20 años de la “disolución” de este singular grupo llamado “los artistas del Centro”, está por salir un nuevo libro que promete mucho.

Visita al estudio del artista Carlos Amorales

Descubre los secretos detrás de la inspiración del artista mexicano Carlos Amorales, que representará a México en la Bienal de Venecia.

3 planes imaginativos, no convencionales, para niños este fin de semana

Hicimos una pequeña lista de planes imaginativos, no moralizadores, para que los niños disfruten y se diviertan en su día, a su manera.

No sólo de comida vive el foodie: 4 series de Netflix que lo demuestran

Recomendamos estas 4 series de Netflix para degustar -imaginariamente– los platillos más espectaculares del mundo y para inspirarte a comer y cocinar mejor.

Agenda local – qué hacer del 24 al 30 de abril

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

La música-ensayo de Jean Luc Guionnet en Galería Marso

En la sesión 32 de Umbral conocerás el trabajo de este músico francés que quiere pensar y actuar con el sonido, y eso hace.

Local recomienda: Gaming en 7 bibliotecas de la ciudad

Si te gustan los videojuegos y los libros, no te pierdas “Los libros perdidos”, el juego con el cual deberás resolver retos digitales en distintas bibliotecas de la ciudad

Vive los secretos del barrio de San Ángel con Club Travesías

Vive un encuentro cultural con uno de los barrios emblemáticos de la Ciudad de México: San Ángel, hogar de artistas míticos como Diego Rivera.

Agenda local –  qué hacer del 17 al 23 de abril

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana de primavera.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido