Antiguo Hospital de San Juan de Dios / Hospital de la Mujer / Museo Franz Mayer

La colección del Museo Franz Mayer remite a las estéticas de otros tiempos. Cualquier objeto habla de la vida cotidiana del pasado.

Autor: redacción | Fecha 3 julio, 2016

Museo Franz Mayer

En el antiguo Hospital de San Juan de Dios se instaló, al iniciar el siglo XVII, la orden hospitalaria de los frailes de San Juan de Dios —mejor conocidos como juaninos—. La vocación de curar enfermos terminó en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando las órdenes hospitalarias fueron suprimidas. El edificio nunca fue de los más grandes; sin embargo, era reconocido entre los vecinos de la ciudad por la excelente ayuda que se daba a los enfermos. Tenía dos enfermerías: una para hombres, que era asistida por los religiosos y otra para mujeres, asistida por servidoras que eran seleccionadas por el prelado superior.

Luego de varios vaivenes, el edificio pasó a ser el Hospital de la Mujer, hasta que en 1986 albergó la enorme colección de arte decorativo formada por el alemán, nacionalizado mexicano, Franz Mayer. Cualquier objeto de la colección habla de la vida cotidiana del pasado. Además de ser ornamentales, los objetos reconstruyen su mundo: cada pieza de cerámica, cristal, madera, plata, marfil, tela, pluma, etcétera, permite reconstruir la evolución de los gustos, tanto como la mano de los artesanos o el sentido de belleza y confort de otras épocas. El claustro, además de ser de maderas preciosas, guarda una biblioteca que exuda la sabiduría de un nonagenario. Asimismo, es obligado contemplar el biombo que introduce a un verdadero viaje por la capital novohispana de la segunda mitad del siglo XVIII. La colección remite a las estéticas de otros tiempos y además invita a indagar sobre la historia del viajero y coleccionista que detuvo la vista en ellas.

Datos duros

Horario: martes a domingo de 10 a 17 horas
Sitio web: http://www.franzmayer.org.mx
Facebook: facebook.com/MuseoFranzMayerMexico
Twitter: @el_mayer
Teléfono: 5518 2266
Admisión: $ 50.00 admisión general. $ 25 estudiantes y maestros. $ 10 entrada
al claustro (cafetería y biblioteca). Entrada gratuita a miembros del ICOM,
afiliados, adultos mayores de 60 años (aplica solo para Colección Permanente,
no aplica para exposiciones temporales) y niños menores de 12 años. Martes
entrada libre (No aplica en exposiciones temporales).
Zona 2: La Alameda y sus alrededores
Ubicación: Hidalgo 45, colonia Guerrero

Ver Mapa

Cedrón, o cómo tentar a la fortuna restaurantera de la Condesa

La fortuna favorece a los valientes, y para prueba el nuevo restaurante Cedrón del chef y marinero Alejandro Fuentes, que a pesar de estar en el corazón de la Condesa ha sorteado la dificultad.

El banquete de Discos Mono para Record Store Day

Contra toda probabilidad, Discos Mono lleva dos años y además ahora es un sello y un canal de radio. Esta es la mesa que pusieron para RSD en la ciudad.

2 indispensables visitas en el Record Store Day

El sábado 22 de abril, todas las tiendas de discos independientes de México y el mundo celebran en conjunto el Record Store Day. Esto es lo mejor de la ciudad.

Local recomienda: Gaming en 7 bibliotecas de la ciudad

Si te gustan los videojuegos y los libros, no te pierdas “Los libros perdidos”, el juego con el cual deberás resolver retos digitales en distintas bibliotecas de la ciudad

Cata de vinos: el encuentro de dos mundos

Club Travesías ofreció una cata de vinos en el claustro del Museo Franz Meyer y el encuentro del Viejo y el Nuevo Mundo produjo sabores exóticos, desbordantes, frutales y minerales.

Bi Yuu: tapetes portadores de historias

Los tapetes de Bi Yuu, además de ser piezas magníficas, narran diversas historias que dialogan con la tradición y el diseño contemporáneo.

Vive los secretos del barrio de San Ángel con Club Travesías

Vive un encuentro cultural con uno de los barrios emblemáticos de la Ciudad de México: San Ángel, hogar de artistas míticos como Diego Rivera.

6 mini-paraísos para visitar en el Festival de flores y jardines

Visita esta semana los jardines con que inaugura la rehabilitación del Jardín Botánico, y el Festival FYJA 2017, que ya pronto estará en la ciudad.

De pesca sustentable y otras frescuras: 1 año de Sole

No todo en la Juárez depende de las tendencias. En Sole, del chef Roberto Alcocer, desde hace un año ofrecen una sola cosa: los mejores pescados y mariscos.

ROW: Remar en una casa de Polanco

Row es el ejercicio que se hizo famoso en House of Cards y ahora llegó a Polanco para hacerle justicia a todo lo que promete en la serie.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido