Casa de las Ajaracas / Museo Archivo de la Fotografía

Actualmente parte de la Casa de las Ajaracas es el Museo Archivo de la Fotografía, el cual busca difundir el patrimonio y la cultura visual de nuestro país.

Autor: Redacción | Fecha 3 julio, 2016

Museo Archivo Fotografía

La reciente restauración de este edificio, además de reconstruir un espacio prácticamente en ruinas, dio lugar a un pequeño corredor prehispánico-virreinal. Trazada en el siglo XVI, la casa fue modificada en diversas ocasiones a lo largo del tiempo. Debajo del piso de las Ajaracas, nombre que se le dio por los trazos mudéjares de la fachada, se hallaron partes de la escalinata del Templo Mayor, y a unos cuantos metros la escultura más grande encontrada después de la Piedra del Sol, la de Tláloc o la de Coyolxauhqui: se trata de la diosa de la tierra, Tlaltecuhtli. De este modo, fue hasta que se pensó en recuperar el predio que los arqueólogos descubrieron la que se cree fue la lápida sepulcral del soberano mexica Ahuitzotl; por más de cinco siglos se mantuvo ahí sepultada, hasta que en mayo de 2010 fue trasladada temporalmente al Museo del Templo Mayor. Actualmente parte de la Casa de las Ajaracas es el Museo Archivo de la Fotografía y se construirá el espacio donde se exhibirá el monolito de Tlaltecuhtli, pero lo que más expectación produce es el corredor que nos permitirá ampliar el mundo prehispánico que yace debajo de la ciudad virreinal.

Información práctica

Horario: martes a domingo de 10 a 17 horas. Fines de semana hasta las 18
Sitio web: http://www.cultura.cdmx.gob.mx/recintos/maf
Teléfono: 2616 7057
FB: Museo Archivo de la Fotografía
Entrada libre
Zona 1: El primer cuadro
Ubicación: República de Guatemala 34, Centro

Favorito: La Lonja Mx y 6 marcas para ver ahí

Para su segunda edición de 2017 (y séptimo año), esta plataforma itinerante vuelve a la Roma, la colonia que los vio nacer.

Las ferreterías son felicidad: nuestras 3 favoritas del centro

Ya que alguna vez el dueño de Home Depot dijo que donaría su dinero para la construcción del muro fronterizo, considera estas alternativas variadas y baratas.

tokyobike: manifiesto de belleza nipona en la Ciudad de México

Tras un largo recorrido, llegan las bicis de tokyobike a proponer una nueva forma de recorrer la ciudad. Visita su showroom y haz una prueba de manejo.

Black Lodge Inn en Pantalla Blanca: belleza y terror a la Twin Peaks

Un set, el bien, el mal, y un infierno o un limbo transicional forman Black Lodge Inn, curada por Renato Ornelas.

Agenda local – qué hacer del 22 al 28 de mayo

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

5 colonias a la alza para rentar departamento

Es turno de otras colonias. Desde históricas hasta supermodernas, estas son las 5 colonias que están a la alza para rentar o comprar departamento.

Tres actividades necesarias en el Día Internacional de los Museos

El Día Internacional de los Museos se celebra en todo el mundo, y en la Ciudad de México hay entrada libre a todos los museos.

Delicadas prendas-talismán para probar fortuna esta temporada

Gitanas, brujas y fortune tellers, son la inspiración de la nueva colección de Cynthia Buttenklepper en colaboración con Andra Neen y Nike Air.

El Rincón Tarasco: el templo donde se le rinde culto al cerdo

En este pedacito de tierra michoacana, la gloria se sirve dentro de un par de tortillas grandes y es tan abundante que difícilmente podrás cerrar el taco.

Casa Selva: nueva florería que ilumina lo sencillo

Casa Selva es una nueva boutique de flores que propone reinventar la manera de regalar flores con arreglos sencillos y elegantes.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido