Antiguo Palacio de Iturbide / Fomento Cultural Banamex

El Palacio de Cultura Banamex abrió sus puertas en enero de 2004, después de dos años de restauración y acondicionamiento.

Autor: redacción | Fecha 3 julio, 2016

antiguo palacio de iturbide fomento cultural banamex

“Esta mansión barroca fue construida por el conde de San Mateo de Valparaíso para su hija, en 1779. Y aunque perteneció a ellos por más de veinte años, la casona ha sido mejor reconocida por el único año en que Agustín de Iturbide la habitó transitoriamente. Luego de que el emperador la dejara en 1822, sirvió de resguardo a los estudiantes del Colegio de Minería que esperaban el fin de las reparaciones de su plantel; más tarde sirvió para que la Academia de San Carlos administrara los derechos de la Lotería; en 1847 fue cuartel de los estadounidenses y, entre 1851 y 1928, dio un giro al lujo, convirtiéndose en el Hotel Diligencias y luego en el Hotel Iturbide.

Su estilo barroco en tezontle y cantera fue diseñado por el arquitecto Francisco Guerrero y Torres, quien, en la fachada flanqueada por torreones, trazó diversas molduras y relieves plenos de figuras mitológicas —los Hércules colocados bajo el balcón central— y escudos nobiliarios. El patio principal conserva las arcadas consolidadas por medallones, las gárgolas, la ornamentación de la escalera y la cúpula de lo que fue el oratorio. Desde 1966 pertenece a Banamex, institución que continuamente realiza exposiciones de muy alta calidad.”

En él se exhiben las obras del acervo artístico de Banamex, además de presentar colecciones públicas y privadas de forma temporal. Otra de sus exposiciones permanentes está en el Museo de Sitio en donde se exhibe la historia del Palacio de Iturbide. Esta recrea una instancia del siglo XVIII y presenta una revisión de los diferentes usos y personajes que habitaron el edificio. También encontrarás una biblioteca, fototeca, talleres educativos, librería, tienda y salas de consulta, de video y multimedia.

Información práctica

Horario: Lunes a domingo de 10 a 19 horas
Sitio web: http://fomentoculturalbanamex.org
Facebook: Fomento Cultural, A.C.
Twitter: @FomentoCulturAC
Entrada libre
Teléfono:  1226 0004 y 1226 0124
Zona 1: El primer cuadro
Dirección: Francisco I. Madero 17, Centro

Favorito: La Lonja Mx y 6 marcas para ver ahí

Para su segunda edición de 2017 (y séptimo año), esta plataforma itinerante vuelve a la Roma, la colonia que los vio nacer.

Las ferreterías son felicidad: nuestras 3 favoritas del centro

Ya que alguna vez el dueño de Home Depot dijo que donaría su dinero para la construcción del muro fronterizo, considera estas alternativas variadas y baratas.

tokyobike: manifiesto de belleza nipona en la Ciudad de México

Tras un largo recorrido, llegan las bicis de tokyobike a proponer una nueva forma de recorrer la ciudad. Visita su showroom y haz una prueba de manejo.

Black Lodge Inn en Pantalla Blanca: belleza y terror a la Twin Peaks

Un set, el bien, el mal, y un infierno o un limbo transicional forman Black Lodge Inn, curada por Renato Ornelas.

Agenda local – qué hacer del 22 al 28 de mayo

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

5 colonias a la alza para rentar departamento

Es turno de otras colonias. Desde históricas hasta supermodernas, estas son las 5 colonias que están a la alza para rentar o comprar departamento.

Tres actividades necesarias en el Día Internacional de los Museos

El Día Internacional de los Museos se celebra en todo el mundo, y en la Ciudad de México hay entrada libre a todos los museos.

Delicadas prendas-talismán para probar fortuna esta temporada

Gitanas, brujas y fortune tellers, son la inspiración de la nueva colección de Cynthia Buttenklepper en colaboración con Andra Neen y Nike Air.

El Rincón Tarasco: el templo donde se le rinde culto al cerdo

En este pedacito de tierra michoacana, la gloria se sirve dentro de un par de tortillas grandes y es tan abundante que difícilmente podrás cerrar el taco.

Casa Selva: nueva florería que ilumina lo sencillo

Casa Selva es una nueva boutique de flores que propone reinventar la manera de regalar flores con arreglos sencillos y elegantes.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido