Antiguo Colegio de San Ildefonso

El frente y construcción principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso se remonta a una arquitectura civil del siglo XVIII.

Autor: redacción | Fecha 3 julio, 2016

Antiguo Colegio de San Ildefonso

“A lo largo de su historia, este edificio ha servido principalmente como colegio. Durante casi dos siglos, de 1588 a 1767, los jesuitas que lo fundaron enseñaron en él desde las primeras letras hasta exégesis teologales. Excepto por los años en que lo ocuparon el regimiento de Flandes (1769-1772), las tropas estadounidenses (1847) y las francesas (1862), el recinto nunca dejó su vocación educativa. Al ser expulsada la orden de los jesuitas de Nueva España en 1767, el Arzobispado creó un colegio que años después se convirtió en la Escuela de Derecho y luego en la de Medicina, hasta que en 1867, con el gobierno constitucionalista de Benito Juárez, se inauguró la primera Escuela Nacional Preparatoria, que en adelante se distinguiría por sus programas de educación laicos y cientificistas.

En el siglo XX, la Escuela Preparatoria No. 1 se volvió símbolo de la ruptura. En 1929, ahí se conquistó la autonomía de la Universidad Nacional. Entre 1922 y 1926, en pleno periodo revolucionario, los muralistas —Diego Rivera, Fernando Leal, David Alfaro Siqueiros, Ramón Alva, Jean Charlot, Fermín Revueltas y José Clemente Orozco— plasmaron sus críticas a la autoridad, a la desigualdad y a la libertad de credos, en las paredes del zaguán principal y en el norte del claustro. Durante los movimientos de 1968, la puerta principal de la que fue la Preparatoria No. 1 recibió el bazucazo de los militares que dio inicio al levantamiento estudiantil en México. Diez años después, la preparatoria fue trasladada y su recinto cerrado por los daños sufridos por el terremoto de 1985; al inicio de los años noventa, el edificio fue reabierto como museo.

Su frente y construcción principal se remonta a una arquitectura civil del siglo XVIII: sobre la fachada de tezontle, las puertas y ventanas de cantera, enmarcadas con columnas, puntales y dinteles, hablan de un estilo barroco que se complementa con la elegante sobriedad de los patios circundados por arcos de medio punto. Desde 1890, el salón El Generalito, ubicado al norte del inmueble, guarda la sillería, tallada a mano sobre caobas y cedros del siglo XVII, del que fuera el coro del convento de San Agustín.”

 

Datos duros

Horario: martes de 10 a 20 horas, miércoles a domingo de 10 a 18 horas. (Taquilla cierra media hora antes del cierre)
Sitio web: http://www.sanildefonso.org.mx
Facebook: facebook.com/AntiguoColegiodeSanIldefonso
Twitter: @SanIldefonsoMx
Teléfono: 3602 0000
Admisión: entrada libre el martes. Miércoles a domingo admisión general $50. Alumnos y maestros con credencial vigente $ 25. Cuando no se presentan exposiciones temporales: público en general $25, estudiantes y maestros con credencial vigente $12.50, entrada libre para personas de la tercera edad, niños menores de 12 años y participantes del Programa de Membresías de San Ildefonso.
Zona 1: El primer cuadro
Dirección: Justo Sierra 16, Centro

Ver Mapa

La música-ensayo de Jean Luc Guionnet en Galería Marso

En la sesión 32 de Umbral conocerás el trabajo de este músico francés que quiere pensar y actuar con el sonido, y eso hace.

Cedrón, o cómo tentar a la fortuna restaurantera de la Condesa

La fortuna favorece a los valientes, y para prueba el nuevo restaurante Cedrón del chef y marinero Alejandro Fuentes, que a pesar de estar en el corazón de la Condesa ha sorteado la dificultad.

El banquete de Discos Mono para Record Store Day

Contra toda probabilidad, Discos Mono lleva dos años y además ahora es un sello y un canal de radio. Esta es la mesa que pusieron para RSD en la ciudad.

2 indispensables visitas en el Record Store Day

El sábado 22 de abril, todas las tiendas de discos independientes de México y el mundo celebran en conjunto el Record Store Day. Esto es lo mejor de la ciudad.

Local recomienda: Gaming en 7 bibliotecas de la ciudad

Si te gustan los videojuegos y los libros, no te pierdas “Los libros perdidos”, el juego con el cual deberás resolver retos digitales en distintas bibliotecas de la ciudad

Cata de vinos: el encuentro de dos mundos

Club Travesías ofreció una cata de vinos en el claustro del Museo Franz Meyer y el encuentro del Viejo y el Nuevo Mundo produjo sabores exóticos, desbordantes, frutales y minerales.

Bi Yuu: tapetes portadores de historias

Los tapetes de Bi Yuu, además de ser piezas magníficas, narran diversas historias que dialogan con la tradición y el diseño contemporáneo.

Vive los secretos del barrio de San Ángel con Club Travesías

Vive un encuentro cultural con uno de los barrios emblemáticos de la Ciudad de México: San Ángel, hogar de artistas míticos como Diego Rivera.

6 mini-paraísos para visitar en el Festival de flores y jardines

Visita esta semana los jardines con que inaugura la rehabilitación del Jardín Botánico, y el Festival FYJA 2017, que ya pronto estará en la ciudad.

De pesca sustentable y otras frescuras: 1 año de Sole

No todo en la Juárez depende de las tendencias. En Sole, del chef Roberto Alcocer, desde hace un año ofrecen una sola cosa: los mejores pescados y mariscos.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido