SANGREE convierte el arte en moda: Proyecto Fachada en la SAPS

Proyecto Fachada, del colectivo SANGREE, se presenta en la Sala de Arte Público Siqueiros como una crítica a espacios museísticos que se publicitan como marcas.

Autor: Sandra Sánchez | Fecha 13 octubre, 2016

Proyecto Fachada del colectivo SANGREE es un programa de exhibición de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) en el que invitan a artistas jóvenes a realizar una pieza en la cara frontal del edificio. Los artistas generalmente utilizan la pared para intervenirla con un dibujo, una pintura o un objeto empotrado al muro. Cuando invitaron al colectivo SANGREE, integrado por René Godínez y Carlos Lara, la situación cambió. Ellos entendieron la fachada no como el espacio para producir una imagen, sino como la vitrina que permite ver la planta baja del edificio desde afuera. A partir de esta perspectiva propusieron la marca de ropa SANGREE by SANGREE.

SANGREE
Colectivo SANGREE

La entrada de la SAPS se caracteriza por hospedar una tienda de libros relacionados con la Escuela Mexicana de Pintura y con el arte contemporáneo. SANGREE decidió ocupar este espacio para colocar maniquíes de hombres y mujeres hechos con cantera. El lenguaje corporal de las esculturas oscila entre posturas prehispánicas parecidas al Adolescente Huasteco y poses que se identifican con el mundo de la moda. Sobre los maniquíes los artistas colocaron playeras con varias interpretaciones tipográficas de SANGREE, las cuales están a la venta.

SANGREE

SANGREE by SANGREE es interesante porque hace un guiño a la forma en la que los museos se publicitan, los cuales muchas veces invierten en campañas costosas para llegar al público, utilizando las mismas estrategias de otros productos no culturales en el mercado. ¿Es la Sala de Arte Público una marca? ¿Cuál es la diferencia entre una experiencia estética cultural y una producida por el entretenimiento?

SANGREE

Otro aspecto interesante es la relación que el proyecto establece con la historia del arte. La marca de ropa nos recuerda a los artistas productivistas que protestaron en contra de la autonomía del arte burgués, llevándolo a la vida, a partir de estrategias de diseño como el agitprop. Sin embargo, SANGREE produce un movimiento extraño, porque más que agitarse para publicitar y vender ideas con tendencias políticas claras, señalan al arte mismo como un producto que renuncia a su pureza a favor de la comunicación y del “estar siempre disponible” para el consumo.

SANGREE

.

DóndeTres Picos 29, PolancoCuándoMartes a domingo de 10 a 18 horas

Mateo Pizarro y sus diminutas bestias perversas, azarosas

Visitamos el estudio de este artista colombiano que vive en México y usa el grafito para hacer quimeras hermosas en miniatura.

Camina la ciudad en busca de una pareja de fantasmas (guiado por Ulises Carrión)

El tour Times New Romance nos llevará el domingo 26 de marzo por las delegaciones más importantes de una historia de amor fantasma.

Local recomienda: Amalia Pica en los miércoles de SOMA

Radicada en Londres, es una de las artistas argentinas más conocidas hoy a nivel mundial, no te pierdas su conferencia en el próximo miércoles de SOMA.

El fantasma que Esther McCoy dejó en México

Esta vez en la serie Pasajeros del Museo Jumex está la escritora y crítica de arquitectura Esther McCoy, quien visitó México en la década de los 50.

Visita Local 001- Sigue Sigue Sputnik (VIDEO)

Visitamos el estudio de tatuajes “Sigue Sigue Sputnik”, ideado por Dr. Lakra en la colonia Guerrero y sí, SSS (Siempre Sale Sangre).  

De las cosas del mundo blanco, Robert Ryman en Museo Jumex

La sala 2 del Jumex se ha transformado en un universo blanco. Recomendamos mucho esta muestra de medio siglo del fantasmagórico trabajo de Ryman.

Personajes fascinantes de la ciudad: Taquitojocoque

Queremos presentarles a Taquitojocoque, ilustradora y artista fronteriza que creemos que enriquece nuestra ciudad.

Hipnotista, músico, líder en exploración espacial, mexicano: con ustedes Nahum Mantra

Nahum organiza reuniones galácticas sobre el espacio exterior, las artes y la cultura. A veces hipnotiza personas, a veces hace música, otras organiza misiones de gravedad cero en Rusia con artistas mexicanos…

Por ♥ a los fanzines: Días Fantasma

El fanzine celebra tres años de vida en el recién nacido espacio cultural Panteón.

Aeromoto: la biblioteca de arte que salva a su especie de la extinción

Escondida en una calle peatonal de la Juárez está esta rareza de biblioteca especializada en artes visuales; una guarida inmensa para el visitante.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido