SANGREE convierte el arte en moda: Proyecto Fachada en la SAPS

Proyecto Fachada, del colectivo SANGREE, se presenta en la Sala de Arte Público Siqueiros como una crítica a espacios museísticos que se publicitan como marcas.

Autor: Sandra Sánchez | Fecha 13 octubre, 2016

Proyecto Fachada del colectivo SANGREE es un programa de exhibición de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) en el que invitan a artistas jóvenes a realizar una pieza en la cara frontal del edificio. Los artistas generalmente utilizan la pared para intervenirla con un dibujo, una pintura o un objeto empotrado al muro. Cuando invitaron al colectivo SANGREE, integrado por René Godínez y Carlos Lara, la situación cambió. Ellos entendieron la fachada no como el espacio para producir una imagen, sino como la vitrina que permite ver la planta baja del edificio desde afuera. A partir de esta perspectiva propusieron la marca de ropa SANGREE by SANGREE.

SANGREE
Colectivo SANGREE

La entrada de la SAPS se caracteriza por hospedar una tienda de libros relacionados con la Escuela Mexicana de Pintura y con el arte contemporáneo. SANGREE decidió ocupar este espacio para colocar maniquíes de hombres y mujeres hechos con cantera. El lenguaje corporal de las esculturas oscila entre posturas prehispánicas parecidas al Adolescente Huasteco y poses que se identifican con el mundo de la moda. Sobre los maniquíes los artistas colocaron playeras con varias interpretaciones tipográficas de SANGREE, las cuales están a la venta.

SANGREE

SANGREE by SANGREE es interesante porque hace un guiño a la forma en la que los museos se publicitan, los cuales muchas veces invierten en campañas costosas para llegar al público, utilizando las mismas estrategias de otros productos no culturales en el mercado. ¿Es la Sala de Arte Público una marca? ¿Cuál es la diferencia entre una experiencia estética cultural y una producida por el entretenimiento?

SANGREE

Otro aspecto interesante es la relación que el proyecto establece con la historia del arte. La marca de ropa nos recuerda a los artistas productivistas que protestaron en contra de la autonomía del arte burgués, llevándolo a la vida, a partir de estrategias de diseño como el agitprop. Sin embargo, SANGREE produce un movimiento extraño, porque más que agitarse para publicitar y vender ideas con tendencias políticas claras, señalan al arte mismo como un producto que renuncia a su pureza a favor de la comunicación y del “estar siempre disponible” para el consumo.

SANGREE

.

DóndeTres Picos 29, PolancoCuándoMartes a domingo de 10 a 18 horas

Dear México:

Delphine Passot & Arnaud Zein-el-Din son Dear. Nos regaló 10 fotos y 10 canciones para sobreponer a la Ciudad de México.

Todo lo que usted siempre quiso saber de la gastronomía mexicana… en un solo lugar

Un hallazgo que combina libros, cocina, comida e historia: la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana cumple 20 años y hay que visitarla.

Vejez, divino tesoro

Dos ancianos son retratados en la película La Maldad bajo la mirada de su nieto, Joshua Gil, quien la estrenó en la Berlinale de 2015 y la cual, por fin, llega a México.

Museo del Juguete Antiguo: crónica de un viaje a la infancia

Todos hemos deseado regresar a ese tiempo en donde todo se reducía a jugar. Cuando la nostalgia de esos años se apodera de uno hay que pasear por el MUJAM.

Noche de black-roots en la ciudad con Numero Group

Rob Sevier, fundador de Numero Group, fundamental para la historia de la (buena) música y salvador del soul local, se presenta este sábado con un DJ set.

Estos son los nuevos emojis latinos

Platillos como un taco al pastor o expresiones como “gato encerrado” forman parte de la nueva colección de 267 “latino emojis”.

Catarsis colectiva para despedir de México a Otto Dix

El MUNAL organiza un micrófono abierto, una catarsis colectiva y un concierto de punk en su vestíbulo para despedir a este brutal artista alemán.

Fernando Ortega juega contigo en Nota Rosa

El artista presenta en el Museo Tamayo su exhibición Nota Rosa de tintes lúdicos.

Ya fue un año sin Bowie y el Museo de la Ciudad lo celebra

En cinco sesiones de fotos hechas por Brian Duffy, el Museo de la Ciudad muestra la evolución y los aportes estéticos del gran David Bowie.

Nunca una línea recta: la arquitectura de Javier Senosiain

El Museo Nacional de Arquitectura presenta una exhibición sobre Senosian, el rey de la arquitectura orgánica en México.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido