SANGREE convierte el arte en moda: Proyecto Fachada en la SAPS

Proyecto Fachada, del colectivo SANGREE, se presenta en la Sala de Arte Público Siqueiros como una crítica a espacios museísticos que se publicitan como marcas.

Autor: Sandra Sánchez | Fecha 13 octubre, 2016

Proyecto Fachada del colectivo SANGREE es un programa de exhibición de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) en el que invitan a artistas jóvenes a realizar una pieza en la cara frontal del edificio. Los artistas generalmente utilizan la pared para intervenirla con un dibujo, una pintura o un objeto empotrado al muro. Cuando invitaron al colectivo SANGREE, integrado por René Godínez y Carlos Lara, la situación cambió. Ellos entendieron la fachada no como el espacio para producir una imagen, sino como la vitrina que permite ver la planta baja del edificio desde afuera. A partir de esta perspectiva propusieron la marca de ropa SANGREE by SANGREE.

SANGREE
Colectivo SANGREE

La entrada de la SAPS se caracteriza por hospedar una tienda de libros relacionados con la Escuela Mexicana de Pintura y con el arte contemporáneo. SANGREE decidió ocupar este espacio para colocar maniquíes de hombres y mujeres hechos con cantera. El lenguaje corporal de las esculturas oscila entre posturas prehispánicas parecidas al Adolescente Huasteco y poses que se identifican con el mundo de la moda. Sobre los maniquíes los artistas colocaron playeras con varias interpretaciones tipográficas de SANGREE, las cuales están a la venta.

SANGREE

SANGREE by SANGREE es interesante porque hace un guiño a la forma en la que los museos se publicitan, los cuales muchas veces invierten en campañas costosas para llegar al público, utilizando las mismas estrategias de otros productos no culturales en el mercado. ¿Es la Sala de Arte Público una marca? ¿Cuál es la diferencia entre una experiencia estética cultural y una producida por el entretenimiento?

SANGREE

Otro aspecto interesante es la relación que el proyecto establece con la historia del arte. La marca de ropa nos recuerda a los artistas productivistas que protestaron en contra de la autonomía del arte burgués, llevándolo a la vida, a partir de estrategias de diseño como el agitprop. Sin embargo, SANGREE produce un movimiento extraño, porque más que agitarse para publicitar y vender ideas con tendencias políticas claras, señalan al arte mismo como un producto que renuncia a su pureza a favor de la comunicación y del “estar siempre disponible” para el consumo.

SANGREE

.

DóndeTres Picos 29, PolancoCuándoMartes a domingo de 10 a 18 horas

Fotógrafos: Sofía Muñoz – Pedros

Un archivo de Pedros que vienen en todas formas y colores.

Black Lodge Inn en Pantalla Blanca: belleza y terror a la Twin Peaks

Un set, el bien, el mal, y un infierno o un limbo transicional forman Black Lodge Inn, curada por Renato Ornelas.

Agenda local – qué hacer del 22 al 28 de mayo

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Ilustradores Locales: Dr. Alderete

Inauguramos Ilustradores Locales, una sección que busca dar a conocer el panorama de la ilustración contemporánea en la Ciudad de México.

Tres actividades necesarias en el Día Internacional de los Museos

El Día Internacional de los Museos se celebra en todo el mundo, y en la Ciudad de México hay entrada libre a todos los museos.

Agenda local – qué hacer del 15 al 21 de mayo

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Agenda local – qué hacer del 8 al 14 de mayo

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

Cada país, cada situación tiene su aroma: Sample 14.7 en Galería Breve

Sample 14.7 de Erinn Springer captura aire de 13 lugares a los que ha viajado, y luego los muestra en frasquitos de vidrio junto con algunas fotos de los países visitados.

10 talleres que puedes tomar en estas fechas (lista de recomendaciones)

Una guía a los 10 talleres que consideramos más interesantes, sugestivos y especiales que se impartirán pronto en la ciudad.

Fag Checking 001 – Send Nudes!

Inauguramos Fag Checking, una serie de local.mx que explora lo más hot, extravagante, creativo y sexy de la cultura gay en la Ciudad de México.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido