Imágenes: Cortesía de Pantalla Blanca

Pantalla Blanca, nueva galería de arte… aumentado con realidad virtual

¿Cómo sería ver dos exhibiciones sobre una misma idea en la misma sala y al mismo tiempo? Pantalla Blanca, una nueva galería, lo logra con realidad virtual.

Autor: Sandrine Ortega | Fecha 9 diciembre, 2016

¿Cómo sería ver dos exhibiciones basadas en una misma idea dentro de la misma sala y casi al mismo tiempo? Esto es lo que ha logrado Pantalla Blanca. La nueva galería escondida de Pedregal ha combinado las salas de exposiciones convencionales con la nueva tecnología de realidad virtual. Así puedes ver la exhibición de manera lineal y en la realidad actual, o si no, ponerte unas gafas de realidad virtual y moverte alrededor de la sala viendo algo totalmente diferente. Todo en un mismo espacio localizado dentro de las oficinas de Moisés Cosío, su director, también fundador de Alumnos 47.

Pantalla Blanca aloja hasta la próxima semana la exhibición El pasado es un animal grotesco; en sus ojos podemos ver lo completamente equivocados que estamos, de la artista María Sosa. Con curaduría del artista Juan Caloca, quien designará al próximo curador y así sucesivamente (hasta esto es un juego en Pantalla Blanca), se presentan los temas de la incomprensión histórica ante el momento de la conquista, el momento de contacto entre los indígenas y los españoles, y las interpretaciones posteriores sobre la unión de ambas culturas.

Pantalla Blanca
Objeto herramienta de explotación, María Sosa
Pantalla Blanca
Objeto herramienta de explotación, María Sosa

La exhibición está a su vez basada en una extensa investigación del pasado prehispánico, de sus objetos y de sus costumbres para crear una unión con lo generado después del choque cultural y sus repercusiones en el arte contemporáneo. Por eso, María Sosa toma figuras y objetos precolombinos y los ocupa en la creación de nuevas formas, imágenes y esculturas, que den vida a una nueva pieza en el contexto cultural de hoy. Entre las obras presentes en la exhibición destaca la contraposición gráfica de figurillas eróticas de barro prehispánicas con imágenes sexuales contemporáneas.

Como parte de la curaduría, Juan Caloca ha originado una escenificación teatral para la “sala” de realidad virtual. Al ponerse las gafas uno entra dentro de la sala de nuevo, donde ahora aparecen dos chicos visitándola y discutiendo temas que tienen que ver con la incomprensión del arte contemporáneo, la misoginia y el clasismo, esto último haciendo referencia oculta a la relación entre el poscolonialismo y la actualidad mexicana. Al mismo tiempo que ellos hablan y observan las piezas, dos personajes, un hombre y una mujer, caminan completamente desnudos y con gesto ausente alrededor de la sala, invisibles ante la mirada de los dos visitantes.

El juego que Pantalla Blanca ha originado para realizar sus exhibiciones es altamente disfrutable para los que gozamos de alto contenido de investigación, a su vez estético e interactivo. Además, su carga temática no es menos relevante, ya que refiere a problemáticas de México que se generaron de un choque de culturas pasado y que todavía no han sido asimiladas. Es una experiencia completa, física y mental, que merece ser vista, recorrida, pensada y transmitida.

.

QUÉEl pasado es un animal grotesco; en sus ojos podemos ver lo completamente equivocados que estamos. DÓNDEPantalla Blanca – Alumnos 47
CUÁNDOhasta el 16 de diciembre

Manchester VS. Hollywood

Manchester by the Sea, la película de Kenneth Lonergan nominada a seis estatuillas no resuena como favorita en esta edición pero ya se ha ganado el cariño del público y la crítica.

9 recomendaciones de películas para FICUNAM 2017

Platicamos con Eva Sangiorgi, directora de FICUNAM, y el programador Roger Koza para que nos recomendaran algunas películas para esta edición del festival: estas son las 9 recomendaciones.

Una imperdible sesión de música experimental en la ciudad: Umbral XXX

La iniciativa Umbral llega a su edición #30 y prepara una sesión íntima y exquisita con Catriel Nievas (ARG), Uryan Lozano (Mx), Natalia Pérez Turner (MX), Axel Muñoz (MX) y Diego Villaseñor de Cortina.

Ulises, Underground Universal

Ulises Carrión, el artista experimental mexicano exiliado, vuelve a México por la puerta grande: el Museo Jumex le dedica una exhibición con alrededor de 350 piezas claves para explorar su vida y su obra.

Uili Damage: música para empezar la revolución

En la segunda entrega de la sección de Músicos hablando de música, platicamos con Uili Damage sobre cómo se fragua una revolución desde la música.

Todo comenzó en Zúrich con el Cabaret Voltaire…

Casa Luis Barragán expone fascinantes (si absurdos) documentos sobre el dadaísmo nunca vistos en México, hasta ahora.

Los (otros) 8 lugares de la colonia Juárez

El lado experimental de la colonia Juárez tiene muchas aristas: desde sus cafés, panaderías, galerías, bares y más de algún espacio inclasificable.

Bahidorá, una experiencia multisensorial

Bahidorá apuesta por el concepto festival boutique y los resultados son espectaculares. Cada uno de los proyectos que integran el carnaval son curados por expertos en arte, gastronomía y moda.

LEA: Lugar de Encuentro para Amigos

LEA es una iniciativa del estudio de urbanismo Lugares Públicos, A.C., la cual tiene por objetivo crear un espacio de encuentro para los habitantes de esta ciudad y fomentar la cultura.

Sólo nos queda el amor, el sexo y el arte

Llega a la ciudad la quinta edición de Salón ACME entre inauguraciones, ferias y climas políticos revueltos para recordarnos el valor del arte emergente.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido