Fotos: Cortesía Galería Yautepec

¿Qué ves cuándo te sumerges en una cámara de flotación?

Float in a Dark Tank es la nueva exhibición en Galería Yautepec, dónde tres artistas construyen un lenguaje figurativo que se parece a la memoria y a los sueños.

Autor: LUCÍA CARVAJAL | Fecha 16 noviembre, 2016

…Flotar en un tanque oscuro puede ser un salto de fe.
Mientras se ajustan tus ojos, ves cosas…

–Morgan Mandalay

 

Float in a Dark Tank nos remite a la idea desconcertante de estar dentro de una cámara de flotación. Sin paredes, sin luz, sin suelo ni techo, existimos entre la memoria y la asociación libre. Sin las pistas sensoriales, ¿cómo y con qué armamos un espacio en el que podemos existir?

Esta exposición inter-generacional reúne el trabajo de tres artistas estadounidenses que exploran la construcción del lenguaje visual. La obra figurativa de Morgan Mandalay enlaza imágenes potentes, llenas de humor y simbología latente de manera onírica. James Krone trabaja cuadros abstractos que desarman lo figurativo a través de la repetición, mientras Keith Broadwee navega el territorio entre medio, el que dialoga directamente con la superficie del cuadro que es a la vez fachada y ventana.

Krone y Boadwee exhiben por primera vez su trabajo aquí, mientras que Mandalay mantiene una relación larga con la Ciudad de México. Vino la primera vez en el 2008, y en el 2013 tuvo una exposición individual en la Galería Yautepec. Morgan es también fundador y director del proyecto curatorial SPF15, basado en San Diego, California. Por su parte, Boadwee ha mostrado su trabajo internacionalmente desde los noventa en lugares como White Columns en NY, el Museo PS1 MoMa en Queens, el San Diego Museum of Contemporary Art en San Diego y el MOCA en Los Ángeles. Krone cuenta con exposiciones individuales internacionales en Kavi Gupta en Chicago, el Night Gallery en Los Ángeles y la Brand New Gallery de Milán, entre muchas otras.

Para acabar este año, y si lo querían más oscuro, visiten esta cámara de flotación simulada en Galería Yautepec. Si la memoria es energía y por lo tanto no desaparece, debe haber pasadizos hacia la conciencia primaria… El trabajo de estos tres es una manera de asomarse.

.

QUÉFloat in a Dark Tank, Galería YautepecDÓNDEMelchor Ocampo 154-A, Col. San Rafael
CUÁNDODel 16 nov. – 14 enero 2017

Ulises, Underground Universal

Ulises Carrión, el artista experimental mexicano exiliado, vuelve a México por la puerta grande: el Museo Jumex le dedica una exhibición con alrededor de 350 piezas claves para explorar su vida y su obra.

Uili Damage: música para empezar la revolución

En la segunda entrega de la sección de Músicos hablando de música, platicamos con Uili Damage sobre cómo se fragua una revolución desde la música.

Todo comenzó en Zúrich con el Cabaret Voltaire…

Casa Luis Barragán expone fascinantes (si absurdos) documentos sobre el dadaísmo nunca vistos en México, hasta ahora.

Los (otros) 8 lugares de la colonia Juárez

El lado experimental de la colonia Juárez tiene muchas aristas: desde sus cafés, panaderías, galerías, bares y más de algún espacio inclasificable.

Bahidorá, una experiencia multisensorial

Bahidorá apuesta por el concepto festival boutique y los resultados son espectaculares. Cada uno de los proyectos que integran el carnaval son curados por expertos en arte, gastronomía y moda.

LEA: Lugar de Encuentro para Amigos

LEA es una iniciativa del estudio de urbanismo Lugares Públicos, A.C., la cual tiene por objetivo crear un espacio de encuentro para los habitantes de esta ciudad y fomentar la cultura.

Sólo nos queda el amor, el sexo y el arte

Llega a la ciudad la quinta edición de Salón ACME entre inauguraciones, ferias y climas políticos revueltos para recordarnos el valor del arte emergente.

José García: de MACO a MAF (VIDEO)

José García, de la galería del mismo nombre, nos cuenta por qué eligió dejar MACO para unirse a Material Art Fair en 2017.

Laureana Toledo: la música, los recuerdos de la música, las ciudades…

Una radiografía de L. Toledo y la música: “Por cómo está ahorita el mundo, creo que es un tiempo más de gritar que de susurrar. En ese sentido el punk es el lugar para mí”.

Local recomienda: La fiesta fue ayer (y nadie recuerda nada)

Curada por Mario García Torres y alojada por Archivo, La fiesta fue ayer… es una de las imperdibles de Zona Maco 2017.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido