Fotos: Cortesía Galería Yautepec

¿Qué ves cuándo te sumerges en una cámara de flotación?

Float in a Dark Tank es la nueva exhibición en Galería Yautepec, dónde tres artistas construyen un lenguaje figurativo que se parece a la memoria y a los sueños.

Autor: LUCÍA CARVAJAL | Fecha 16 noviembre, 2016

…Flotar en un tanque oscuro puede ser un salto de fe.
Mientras se ajustan tus ojos, ves cosas…

–Morgan Mandalay

 

Float in a Dark Tank nos remite a la idea desconcertante de estar dentro de una cámara de flotación. Sin paredes, sin luz, sin suelo ni techo, existimos entre la memoria y la asociación libre. Sin las pistas sensoriales, ¿cómo y con qué armamos un espacio en el que podemos existir?

Esta exposición inter-generacional reúne el trabajo de tres artistas estadounidenses que exploran la construcción del lenguaje visual. La obra figurativa de Morgan Mandalay enlaza imágenes potentes, llenas de humor y simbología latente de manera onírica. James Krone trabaja cuadros abstractos que desarman lo figurativo a través de la repetición, mientras Keith Broadwee navega el territorio entre medio, el que dialoga directamente con la superficie del cuadro que es a la vez fachada y ventana.

Krone y Boadwee exhiben por primera vez su trabajo aquí, mientras que Mandalay mantiene una relación larga con la Ciudad de México. Vino la primera vez en el 2008, y en el 2013 tuvo una exposición individual en la Galería Yautepec. Morgan es también fundador y director del proyecto curatorial SPF15, basado en San Diego, California. Por su parte, Boadwee ha mostrado su trabajo internacionalmente desde los noventa en lugares como White Columns en NY, el Museo PS1 MoMa en Queens, el San Diego Museum of Contemporary Art en San Diego y el MOCA en Los Ángeles. Krone cuenta con exposiciones individuales internacionales en Kavi Gupta en Chicago, el Night Gallery en Los Ángeles y la Brand New Gallery de Milán, entre muchas otras.

Para acabar este año, y si lo querían más oscuro, visiten esta cámara de flotación simulada en Galería Yautepec. Si la memoria es energía y por lo tanto no desaparece, debe haber pasadizos hacia la conciencia primaria… El trabajo de estos tres es una manera de asomarse.

.

QUÉFloat in a Dark Tank, Galería YautepecDÓNDEMelchor Ocampo 154-A, Col. San Rafael
CUÁNDODel 16 nov. – 14 enero 2017

Mateo Pizarro y sus diminutas bestias perversas, azarosas

Visitamos el estudio de este artista colombiano que vive en México y usa el grafito para hacer quimeras hermosas en miniatura.

Camina la ciudad en busca de una pareja de fantasmas (guiado por Ulises Carrión)

El tour Times New Romance nos llevará el domingo 26 de marzo por las delegaciones más importantes de una historia de amor fantasma.

Local recomienda: Amalia Pica en los miércoles de SOMA

Radicada en Londres, es una de las artistas argentinas más conocidas hoy a nivel mundial, no te pierdas su conferencia en el próximo miércoles de SOMA.

El fantasma que Esther McCoy dejó en México

Esta vez en la serie Pasajeros del Museo Jumex está la escritora y crítica de arquitectura Esther McCoy, quien visitó México en la década de los 50.

Visita Local 001- Sigue Sigue Sputnik (VIDEO)

Visitamos el estudio de tatuajes “Sigue Sigue Sputnik”, ideado por Dr. Lakra en la colonia Guerrero y sí, SSS (Siempre Sale Sangre).  

De las cosas del mundo blanco, Robert Ryman en Museo Jumex

La sala 2 del Jumex se ha transformado en un universo blanco. Recomendamos mucho esta muestra de medio siglo del fantasmagórico trabajo de Ryman.

Personajes fascinantes de la ciudad: Taquitojocoque

Queremos presentarles a Taquitojocoque, ilustradora y artista fronteriza que creemos que enriquece nuestra ciudad.

Hipnotista, músico, líder en exploración espacial, mexicano: con ustedes Nahum Mantra

Nahum organiza reuniones galácticas sobre el espacio exterior, las artes y la cultura. A veces hipnotiza personas, a veces hace música, otras organiza misiones de gravedad cero en Rusia con artistas mexicanos…

Por ♥ a los fanzines: Días Fantasma

El fanzine celebra tres años de vida en el recién nacido espacio cultural Panteón.

Aeromoto: la biblioteca de arte que salva a su especie de la extinción

Escondida en una calle peatonal de la Juárez está esta rareza de biblioteca especializada en artes visuales; una guarida inmensa para el visitante.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido