Fotos: © Nacho López. Cortesía de Archivo Diseño y Arquitectura

Local recomienda: La fiesta fue ayer (y nadie recuerda nada)

Curada por Mario García Torres y alojada por Archivo, La fiesta fue ayer… es una de las imperdibles de Zona Maco 2017.

Autor: Lucía Ortiz Monasterio | Fecha 2 febrero, 2017

¿Cómo rehacer la memoria de una fiesta que nadie recuerda, que nadie documentó? O lo que es más: ¿cómo escribir la historia de lo que fue mantenido al margen de la historia? Mario García Torres propone una respuesta en la nueva exposición de Archivo Diseño y Arquitectura, La fiesta fue ayer (y nadie recuerda nada), en el marco de Zsona Maco 2017.

La fiesta que nadie recuerda:

Pocos saben que en la década de los 60, el arquitecto Manuel Larrosa (un artista extravagante que pasó también bastante inadvertido) y el promotor cultural Miguel Salas Anzures crearon algo llamado Museo Dinámico. Su proyecto convertía las extrañas casas de Larrosa en espacios efímeros de exhibición para los artistas sin museo –los no incluidos en las instituciones y la “cultura oficial”–, también llamados Generación de la Ruptura. En estos happenings las casas de Larrosa, antes de ser habitadas, eran ocupadas por los artistas, quienes presentaban sus piezas y performances de manera transitoria y fugaz. Allí y entonces ocurrió lo que podríamos llamar un “instante de Occidente”, que hoy nadie parece recordar.

fiesta ayer
© Nacho López

La Generación de la Ruptura se caracterizó por querer crear una nueva estética mexicana. En pocas palabras reaccionó en contra de lo que percibía como los gastados valores de la Escuela Mexicana de Pintura (los muralistas mexicanos) cuya temática, ya deslavada por la repetición y el tiempo, les aburría. Este movimiento incluía a un inverosímil número de talentos como Vicente Rojo, Alberto Gironella, Juan José Gurrola, Lilia Carrillo, Manuel Felguérez, Pedro Coronel, José Luis Cuevas, Alejandro Jodorowsky. Envidiable congregación de genios juerguistas donde las hubo.

fiesta ayer
© Nacho López

En La fiesta fue ayer (y nadie recuerda nada), Mario García Torres rescata los –pocos– archivos que quedaron del alucinante Museo Dinámico y rellena con obra propia aquellos huecos donde no encontró documentación. Así, el artista recupera archivos a la vez que produce fantasmas del archivo para sugerir una nueva lectura de la época y recuperar aquel vuelco cultural hacia lo performático, lo conceptual y lo efímero del arte de ese periodo, además del importante papel de Manuel Larrosa en las artes y la arquitectura mexicana.

La fiesta fue ayer… se inaugura el próximo 9 de febrero en –el querido– Archivo Diseño y Arquitectura, un espacio experimental que no podía ser mejor para esta extravagante, fantasmagórica fiesta.

.

QUÉLa fiesta fue ayer (y nadie recuerda nada)DÓNDEArchivo Diseño y Arquitectura
CUÁNDODel 9 de febrero al 6 de mayoHORARIOSMartes a viernes de 10 a 18 horas, sábado hasta las 14

.

 

Ver Mapa

Fotógrafos: Arturo García – Buenos días, Minezota

Un viaje profundo al lado luminoso, multicolor, de la heroica Ciudad Nezahualcóyotl, “Coyote hambriento”.

Regresan, al fin, “los artistas del Centro” a Licenciado Verdad

A 20 años de la “disolución” de este singular grupo llamado “los artistas del Centro”, está por salir un nuevo libro que promete mucho.

Visita al estudio del artista Carlos Amorales

Descubre los secretos detrás de la inspiración del artista mexicano Carlos Amorales, que representará a México en la Bienal de Venecia.

3 planes imaginativos, no convencionales, para niños este fin de semana

Hicimos una pequeña lista de planes imaginativos, no moralizadores, para que los niños disfruten y se diviertan en su día, a su manera.

No sólo de comida vive el foodie: 4 series de Netflix que lo demuestran

Recomendamos estas 4 series de Netflix para degustar -imaginariamente– los platillos más espectaculares del mundo y para inspirarte a comer y cocinar mejor.

Agenda local – qué hacer del 24 al 30 de abril

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana en la Ciudad de México.

La música-ensayo de Jean Luc Guionnet en Galería Marso

En la sesión 32 de Umbral conocerás el trabajo de este músico francés que quiere pensar y actuar con el sonido, y eso hace.

Local recomienda: Gaming en 7 bibliotecas de la ciudad

Si te gustan los videojuegos y los libros, no te pierdas “Los libros perdidos”, el juego con el cual deberás resolver retos digitales en distintas bibliotecas de la ciudad

Vive los secretos del barrio de San Ángel con Club Travesías

Vive un encuentro cultural con uno de los barrios emblemáticos de la Ciudad de México: San Ángel, hogar de artistas míticos como Diego Rivera.

Agenda local –  qué hacer del 17 al 23 de abril

Te recomendamos las siguientes 7 cosas para hacer, comer y ver esta semana de primavera.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido