¿Por qué Barbara Kruger en metro Bellas Artes?

Barbara Kruger, artista estadounidense conceptual que nos dio tanta fuerza alguna vez, realiza una pieza para el metro de Bellas Artes.

Autor: Sandrine Ortega | Fecha 28 noviembre, 2016

“El metro es un lugar muy importante por la cercanía con el público. El transporte público permite conectar a las personas y este es uno de los principios básicos de la empatía”. Eso es todo lo que la artista conceptual estadounidense Barbara Kruger explicó sobre su intervención en la estación del metro de Bellas Artes. Empatía es precisamente como ha llamado a la instalación que durante los próximos meses cubrirá los muros del transbordo entre las lineas 2 y 8 del metro.

p1090859 p1090863 p1090870

Barbara Kruger hizo de la gráfica publicitaria su método de comunicación a finales de los años 60. En una mezcla de arte pop, collage, fotografía y diseño gráfico lanzaba sus mensajes feministas a las puertas de una década que condujo a Estados Unidos a una pequeña liberación en temas relacionados con la mujer. Kruger se adelantó poniendo temas sobre la mesa como la concepción de género heredada por el entorno pero también otros sobre la sociedad estadounidense, basada en el consumismo capitalista y el militarismo.

HB/Fichner/859350 Figure: 859350_04-15 customer supplied tkw 3/13/00 JS 06/14/00

Ahora Kruger con Empatía hace una reflexión generalista sobre la situación política mexicana. Con frases como “El idealismo ciego es reaccionario aterrador mortal”, “¿Quién la hace, quién la paga?” y “Tiempo de guerra, juego de guerra, guerra de pandillas, guerra mundial, guerra por la paz, guerra sin fin”, la artista pretende desarrollar ese sentimiento de empatía y reflexión sobre la situación actual entre los viajeros que transiten por el suburbano. Todo ello adornado por los colores de la bandera patria.

p1090853

La exhibición, que apuesta por la cohesión y la necesidad del compromiso social en el mundo, resulta bastante más efectiva en el componente visual y estético que en el contenido. Las frases no hacen hincapié en ninguna situación específica sino que bien podrían hacer alusión a cualquier dirigente o situación política actual. Eso sí, generan un laberinto de palabras y colores hipnotizador que acompañará y liberará de la rutina a los que crucen cada día ese pasillo.

QUÉEmpatía – Barbara KrugerDÓNDEMetro Bellas Artes
CUÁNDOHasta febrero de 2017

.

Twitter de la autora: @sandrineortega_

9 recomendaciones de películas para FICUNAM 2017

Platicamos con Eva Sangiorgi y Roger Koza, programador del mismo y nos recomendaron estas 9 películas internacionales para el FICUNAM 2017, que promete ser una edición extraordinaria.

Una imperdible sesión de música experimental en la ciudad: Umbral XXX

La iniciativa Umbral llega a su edición #30 y prepara una sesión íntima y exquisita con Catriel Nievas (ARG), Uryan Lozano (Mx), Natalia Pérez Turner (MX), Axel Muñoz (MX) y Diego Villaseñor de Cortina.

Ulises, Underground Universal

Ulises Carrión, el artista experimental mexicano exiliado, vuelve a México por la puerta grande: el Museo Jumex le dedica una exhibición con alrededor de 350 piezas claves para explorar su vida y su obra.

Uili Damage: música para empezar la revolución

En la segunda entrega de la sección de Músicos hablando de música, platicamos con Uili Damage sobre cómo se fragua una revolución desde la música.

Todo comenzó en Zúrich con el Cabaret Voltaire…

Casa Luis Barragán expone fascinantes (si absurdos) documentos sobre el dadaísmo nunca vistos en México, hasta ahora.

Los (otros) 8 lugares de la colonia Juárez

El lado experimental de la colonia Juárez tiene muchas aristas: desde sus cafés, panaderías, galerías, bares y más de algún espacio inclasificable.

Bahidorá, una experiencia multisensorial

Bahidorá apuesta por el concepto festival boutique y los resultados son espectaculares. Cada uno de los proyectos que integran el carnaval son curados por expertos en arte, gastronomía y moda.

LEA: Lugar de Encuentro para Amigos

LEA es una iniciativa del estudio de urbanismo Lugares Públicos, A.C., la cual tiene por objetivo crear un espacio de encuentro para los habitantes de esta ciudad y fomentar la cultura.

Sólo nos queda el amor, el sexo y el arte

Llega a la ciudad la quinta edición de Salón ACME entre inauguraciones, ferias y climas políticos revueltos para recordarnos el valor del arte emergente.

José García: de MACO a MAF (VIDEO)

José García, de la galería del mismo nombre, nos cuenta por qué eligió dejar MACO para unirse a Material Art Fair en 2017.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido