¿Por qué Barbara Kruger en metro Bellas Artes?

Barbara Kruger, artista estadounidense conceptual que nos dio tanta fuerza alguna vez, realiza una pieza para el metro de Bellas Artes.

Autor: Sandrine Ortega | Fecha 28 noviembre, 2016

“El metro es un lugar muy importante por la cercanía con el público. El transporte público permite conectar a las personas y este es uno de los principios básicos de la empatía”. Eso es todo lo que la artista conceptual estadounidense Barbara Kruger explicó sobre su intervención en la estación del metro de Bellas Artes. Empatía es precisamente como ha llamado a la instalación que durante los próximos meses cubrirá los muros del transbordo entre las lineas 2 y 8 del metro.

p1090859 p1090863 p1090870

Barbara Kruger hizo de la gráfica publicitaria su método de comunicación a finales de los años 60. En una mezcla de arte pop, collage, fotografía y diseño gráfico lanzaba sus mensajes feministas a las puertas de una década que condujo a Estados Unidos a una pequeña liberación en temas relacionados con la mujer. Kruger se adelantó poniendo temas sobre la mesa como la concepción de género heredada por el entorno pero también otros sobre la sociedad estadounidense, basada en el consumismo capitalista y el militarismo.

HB/Fichner/859350 Figure: 859350_04-15 customer supplied tkw 3/13/00 JS 06/14/00

Ahora Kruger con Empatía hace una reflexión generalista sobre la situación política mexicana. Con frases como “El idealismo ciego es reaccionario aterrador mortal”, “¿Quién la hace, quién la paga?” y “Tiempo de guerra, juego de guerra, guerra de pandillas, guerra mundial, guerra por la paz, guerra sin fin”, la artista pretende desarrollar ese sentimiento de empatía y reflexión sobre la situación actual entre los viajeros que transiten por el suburbano. Todo ello adornado por los colores de la bandera patria.

p1090853

La exhibición, que apuesta por la cohesión y la necesidad del compromiso social en el mundo, resulta bastante más efectiva en el componente visual y estético que en el contenido. Las frases no hacen hincapié en ninguna situación específica sino que bien podrían hacer alusión a cualquier dirigente o situación política actual. Eso sí, generan un laberinto de palabras y colores hipnotizador que acompañará y liberará de la rutina a los que crucen cada día ese pasillo.

QUÉEmpatía – Barbara KrugerDÓNDEMetro Bellas Artes
CUÁNDOHasta febrero de 2017

.

Twitter de la autora: @sandrineortega_

Mateo Pizarro y sus diminutas bestias perversas, azarosas

Visitamos el estudio de este artista colombiano que vive en México y usa el grafito para hacer quimeras hermosas en miniatura.

Camina la ciudad en busca de una pareja de fantasmas (guiado por Ulises Carrión)

El tour Times New Romance nos llevará el domingo 26 de marzo por las delegaciones más importantes de una historia de amor fantasma.

Local recomienda: Amalia Pica en los miércoles de SOMA

Radicada en Londres, es una de las artistas argentinas más conocidas hoy a nivel mundial, no te pierdas su conferencia en el próximo miércoles de SOMA.

El fantasma que Esther McCoy dejó en México

Esta vez en la serie Pasajeros del Museo Jumex está la escritora y crítica de arquitectura Esther McCoy, quien visitó México en la década de los 50.

Visita Local 001- Sigue Sigue Sputnik (VIDEO)

Visitamos el estudio de tatuajes “Sigue Sigue Sputnik”, ideado por Dr. Lakra en la colonia Guerrero y sí, SSS (Siempre Sale Sangre).  

De las cosas del mundo blanco, Robert Ryman en Museo Jumex

La sala 2 del Jumex se ha transformado en un universo blanco. Recomendamos mucho esta muestra de medio siglo del fantasmagórico trabajo de Ryman.

Personajes fascinantes de la ciudad: Taquitojocoque

Queremos presentarles a Taquitojocoque, ilustradora y artista fronteriza que creemos que enriquece nuestra ciudad.

Hipnotista, músico, líder en exploración espacial, mexicano: con ustedes Nahum Mantra

Nahum organiza reuniones galácticas sobre el espacio exterior, las artes y la cultura. A veces hipnotiza personas, a veces hace música, otras organiza misiones de gravedad cero en Rusia con artistas mexicanos…

Por ♥ a los fanzines: Días Fantasma

El fanzine celebra tres años de vida en el recién nacido espacio cultural Panteón.

Aeromoto: la biblioteca de arte que salva a su especie de la extinción

Escondida en una calle peatonal de la Juárez está esta rareza de biblioteca especializada en artes visuales; una guarida inmensa para el visitante.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido