¿Por qué Barbara Kruger en metro Bellas Artes?

Barbara Kruger, artista estadounidense conceptual que nos dio tanta fuerza alguna vez, realiza una pieza para el metro de Bellas Artes.

Autor: Sandrine Ortega | Fecha 28 noviembre, 2016

“El metro es un lugar muy importante por la cercanía con el público. El transporte público permite conectar a las personas y este es uno de los principios básicos de la empatía”. Eso es todo lo que la artista conceptual estadounidense Barbara Kruger explicó sobre su intervención en la estación del metro de Bellas Artes. Empatía es precisamente como ha llamado a la instalación que durante los próximos meses cubrirá los muros del transbordo entre las lineas 2 y 8 del metro.

p1090859 p1090863 p1090870

Barbara Kruger hizo de la gráfica publicitaria su método de comunicación a finales de los años 60. En una mezcla de arte pop, collage, fotografía y diseño gráfico lanzaba sus mensajes feministas a las puertas de una década que condujo a Estados Unidos a una pequeña liberación en temas relacionados con la mujer. Kruger se adelantó poniendo temas sobre la mesa como la concepción de género heredada por el entorno pero también otros sobre la sociedad estadounidense, basada en el consumismo capitalista y el militarismo.

HB/Fichner/859350 Figure: 859350_04-15 customer supplied tkw 3/13/00 JS 06/14/00

Ahora Kruger con Empatía hace una reflexión generalista sobre la situación política mexicana. Con frases como “El idealismo ciego es reaccionario aterrador mortal”, “¿Quién la hace, quién la paga?” y “Tiempo de guerra, juego de guerra, guerra de pandillas, guerra mundial, guerra por la paz, guerra sin fin”, la artista pretende desarrollar ese sentimiento de empatía y reflexión sobre la situación actual entre los viajeros que transiten por el suburbano. Todo ello adornado por los colores de la bandera patria.

p1090853

La exhibición, que apuesta por la cohesión y la necesidad del compromiso social en el mundo, resulta bastante más efectiva en el componente visual y estético que en el contenido. Las frases no hacen hincapié en ninguna situación específica sino que bien podrían hacer alusión a cualquier dirigente o situación política actual. Eso sí, generan un laberinto de palabras y colores hipnotizador que acompañará y liberará de la rutina a los que crucen cada día ese pasillo.

QUÉEmpatía – Barbara Kruger
DÓNDEMetro Bellas Artes
CUÁNDOHasta febrero de 2017

.

Twitter de la autora: @sandrineortega_

Dear México:

Delphine Passot & Arnaud Zein-el-Din son Dear. Nos regaló 10 fotos y 10 canciones para sobreponer a la Ciudad de México.

Todo lo que usted siempre quiso saber de la gastronomía mexicana… en un solo lugar

Un hallazgo que combina libros, cocina, comida e historia: la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana cumple 20 años y hay que visitarla.

Vejez, divino tesoro

Dos ancianos son retratados en la película La Maldad bajo la mirada de su nieto, Joshua Gil, quien la estrenó en la Berlinale de 2015 y la cual, por fin, llega a México.

Museo del Juguete Antiguo: crónica de un viaje a la infancia

Todos hemos deseado regresar a ese tiempo en donde todo se reducía a jugar. Cuando la nostalgia de esos años se apodera de uno hay que pasear por el MUJAM.

Noche de black-roots en la ciudad con Numero Group

Rob Sevier, fundador de Numero Group, fundamental para la historia de la (buena) música y salvador del soul local, se presenta este sábado con un DJ set.

Estos son los nuevos emojis latinos

Platillos como un taco al pastor o expresiones como “gato encerrado” forman parte de la nueva colección de 267 “latino emojis”.

Catarsis colectiva para despedir de México a Otto Dix

El MUNAL organiza un micrófono abierto, una catarsis colectiva y un concierto de punk en su vestíbulo para despedir a este brutal artista alemán.

Fernando Ortega juega contigo en Nota Rosa

El artista presenta en el Museo Tamayo su exhibición Nota Rosa de tintes lúdicos.

Ya fue un año sin Bowie y el Museo de la Ciudad lo celebra

En cinco sesiones de fotos hechas por Brian Duffy, el Museo de la Ciudad muestra la evolución y los aportes estéticos del gran David Bowie.

Nunca una línea recta: la arquitectura de Javier Senosiain

El Museo Nacional de Arquitectura presenta una exhibición sobre Senosian, el rey de la arquitectura orgánica en México.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido