Fotos: Cortesía Museo de la Ciudad

El Museo de la Ciudad rinde un hermoso homenaje a la luz

La influencia de la luz y la imaginación en los habitantes de la ciudad es el tema de esta nueva expo de instalaciones que recomendamos mucho

Autor: Sandrine Ortega | Fecha 16 diciembre, 2016

Si Dan Flavin, pionero del uso de luces fluorescentes en el arte, levantara la cabeza 20 años después de su muerte, estaría encantadísimo de lo que el Museo de la Ciudad ha hecho con el arte lumínico. Luz e Imaginación, exhibición que ocupa siete salas del museo del centro, presenta el trabajo luminoso de artistas y colectivos y su unión con la tecnología. La exposición sumerge al espectador en una experiencia basada en la nueva estética del lenguaje audiovisual.

luz

Bajo el maravilloso concepto de la “psicogeografía”, que rastrea la influencia de la ciudades en sus habitantes (los efectos específicos de ciertas esquinas, arterias, pasajes y luces, y convierte al cuerpo en un sensible recolector de datos), la exhibición intenta ligar lo emocional con la urbe capitalina. Las cuatro últimas obras de la exhibición son un auténtico prodigio de la instalación lumínica audiovisual.

La primera de estas consiste en una estructura del artista Iván Abreu. Se trata de un sistema de rieles mecánicos que, al girar con una luz led detrás, crea un juego de luces y sombras en movimiento continuo sobre un muro, como si fuese el entramado de una ciudad. Las combinaciones y el juego de movimientos –que nunca son los mismos– te sumerge en la obra hasta que puedes salir de ella por ver los reflejos de las sombras de los demás en la pared.

luz

 

luz

 luz

La segunda es la hipnotizadora Superposición de Paolo Montiel. Dos estructuras verticales, compuestas por tres cuadrados acrílicos transparentes, son traspasadas por una luz láser que cambia de forma con el sonido de un gong tibetano. Los acrílicos además tienen agua de un lado y cristales del otro, los cuales deforman las luces que se proyectan en el piso en forma de geometrías concéntricas. El agua hace vibrantes los bordes de las formas, mientras que los cristales producen roturas e irregularidades en las mismas.

Las últimas dos piezas son del colectivo Cocolab. La primera es un conjunto de piedras volcánicas en el suelo con una serie de paneles translúcidos suspendidos en el aire. A través de los paneles pasa una proyección de líneas que generan formas aleatorias o retículas. Junto a la neblina se produce una sensación ondulante en las piedras, como si uno se encontrara ante rocas del mar mismo. La segunda pieza de Cocolab, y última de la exhibición, es White Canvas. Esta incluye 126 luminarias robóticas que van proyectando chorros de luz blanca alrededor de una sala completamente negra al ritmo del sonido del mar, de los pájaros en la selva y de la lluvia.

luz

Este final semiapocalíptico de la tensión provocada entre la tormenta de lluvia, y los momentos de calma con luz serena y esperanzadora en la naturaleza, es el final perfecto para una exhibición que se puede describir o narrar pero que nada tiene que ver con visitarla. Las instalaciones de luz. Al igual que la psicogeografía, están hechas para ser experimentadas, para sumergir la propia presencia física, el sentido de la vista y del oído.

.

QUÉLuz e ImaginaciónDÓNDEMuseo de la Ciudad
CUÁNDOHasta el 12 de febrero de 2017
Ver Mapa

Mateo Pizarro y sus diminutas bestias perversas, azarosas

Visitamos el estudio de este artista colombiano que vive en México y usa el grafito para hacer quimeras hermosas en miniatura.

Camina la ciudad en busca de una pareja de fantasmas (guiado por Ulises Carrión)

El tour Times New Romance nos llevará el domingo 26 de marzo por las delegaciones más importantes de una historia de amor fantasma.

Local recomienda: Amalia Pica en los miércoles de SOMA

Radicada en Londres, es una de las artistas argentinas más conocidas hoy a nivel mundial, no te pierdas su conferencia en el próximo miércoles de SOMA.

El fantasma que Esther McCoy dejó en México

Esta vez en la serie Pasajeros del Museo Jumex está la escritora y crítica de arquitectura Esther McCoy, quien visitó México en la década de los 50.

Visita Local 001- Sigue Sigue Sputnik (VIDEO)

Visitamos el estudio de tatuajes “Sigue Sigue Sputnik”, ideado por Dr. Lakra en la colonia Guerrero y sí, SSS (Siempre Sale Sangre).  

De las cosas del mundo blanco, Robert Ryman en Museo Jumex

La sala 2 del Jumex se ha transformado en un universo blanco. Recomendamos mucho esta muestra de medio siglo del fantasmagórico trabajo de Ryman.

Personajes fascinantes de la ciudad: Taquitojocoque

Queremos presentarles a Taquitojocoque, ilustradora y artista fronteriza que creemos que enriquece nuestra ciudad.

Hipnotista, músico, líder en exploración espacial, mexicano: con ustedes Nahum Mantra

Nahum organiza reuniones galácticas sobre el espacio exterior, las artes y la cultura. A veces hipnotiza personas, a veces hace música, otras organiza misiones de gravedad cero en Rusia con artistas mexicanos…

Por ♥ a los fanzines: Días Fantasma

El fanzine celebra tres años de vida en el recién nacido espacio cultural Panteón.

Aeromoto: la biblioteca de arte que salva a su especie de la extinción

Escondida en una calle peatonal de la Juárez está esta rareza de biblioteca especializada en artes visuales; una guarida inmensa para el visitante.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido